Food News Latam - Los desafíos del E-Commerce

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los desafíos del E-Commerce

Chile Procesos / Envases

Entre los principales hitos que destacaron durante esta octava versión fue el desarrollo de la rueda de negocios de alimentos y bebidas más grande de la Latinoamérica, LacFlavors, así como la visita de 28.500 profesionales del sector y la participación de 850 stands, distribuidos en una superficie de 25 mil metros cuadrados.

A lo anterior, se suma el lanzamiento de nuevos productos, charlas técnicas y paneles de conversación que marcaron pauta en los medios nacionales.

Representantes de más de 15 países, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Estados Unidos y Polonia, se sumaron a todos aquellos del mercado asiático, como Indonesia, Japón y China, quienes mostraron lo mejor de sus productos con valor agregado. Precisamente China estuvo representado por más de 30 empresas del sector.

Luego de 8 años de una exitosa presencia en el sector alimentario de Chile y Latinoamérica, Espacio Food & Service se consolida como la segunda feria internacional de la industria más importante de la región, con cifras e hitos que hablan por sí solo.

En tres días de feria, Espacio Food & Service, que se lleva a cabo cada año en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, principal recinto ferial del país, recibió la visita de 28.500 profesionales del sector, así como el desarrollo de dos importantes ruedas de negocio: Una de ellas fue la que llevó a cabo Eurochile, donde 25 empresas europeas, generaron nuevos vínculos comerciales con actores nacionales. La otra rueda de negocios fue LacFlavors, el encuentro de compradores y vendedores de alimentos y bebidas más grande de la Latinoamérica, organizada por el BID y ProChile. En LacFlavors, según datos del BID, se generaron 2.500 reuniones bilaterales entre empresas exportadoras de productos alimenticios de América Latina y el Caribe, acordando negocios por un valor estimado de US$228 millones.

“El balance es absolutamente positivo, ya sea para la feria como para el país y la industria. Es acá donde podemos tomarle el pulso al sector, en ver cómo se está moviendo y hacia dónde va”, señala Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service.

El ejecutivo agrega que muchos temas que se abordaron en la feria, ya sea en charlas como en paneles de conversación, tuvieron que ver con conceptos claves que el productor debe tener en cuenta antes de llegar al consumidor final y eso se traduce en la dirección que está tomando la industria. “En esta versión se habló mucho de todo lo que implica la Ley REP, el respeto a las comunidades en las que se mueven las compañías, o bien el concepto denominado comercio justo, iniciativa que crea canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. Vemos entonces como el cliente final está exigiendo otras cosas y le da un giro al valor agregado de los productos alimenticios”, agrega.

Paneles, cocina saludable y nuevas tendencias
Una de las actividades que más destacó en la parrilla programática de Espacio food & Service este 2018, fue el desarrollo de paneles de conversación, marcados por temáticas tan relevantes como: “Mujeres empresarias que irrumpen en el mercado con atractivas propuestas de negocios” y “Los desafíos del E-Commerce y la última milla en la industria alimentaria”. Sin embargo, el foro que mayor atractivo tuvo y que sin duda marcó pauta en los medios de comunicación, fue el de la “Comida Buena: El desafío del gobierno para combatir la obesidad en los niños chilenos”. En este panel participaron, Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano; Jaime Tohá, director de Junaeb; el chef nacional y director del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb, Juan Pablo Mellado y Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Durante este debate se anunció entre otras cosas que a partir de marzo de 2019 recetas peruanas, haitianas e indígenas se sumarán a las colaciones que se entregan en las escuelas públicas de todo el país.

A estos paneles se sumaron otras acciones como lanzamientos de productos, charlas técnicas, así como cocinas interactivas y saludables. En esta última actividad, el mar y todos sus productos fueron los protagonistas durante los días de feria, destacando por sobre todo la participación de los Proveedores Marítimos de Puerto Montt, la Fundación Cocinamar, la Cooperativa de Pescadores de Juan Fernández, la Embajadora Cultural de Chiloé, María Teresa Pérez y la cocina del Programa del Gobierno, Elige Vivir Sano.

Copa Culinaria Carozzi Food Service
Otra acción importante dentro de las actividades de la feria fue la Copa Culinaria Carozzi Food Service, competencia que tuvo en esta versión las categorías de Estudiantes Liceo Técnico Profesional; Junior – Estudiantes de Educación Superior; Senior Profesionales y Postres, sumándose la nueva Categoría Internacional dónde representantes junior de distintos países de Latinoamérica vinieron a medirse con los exponentes nacionales.
“Este es el torneo culinario más relevante que se hace en Chile, es un evento que ha ido tomando un espacio importante en la industria gastronómica”, agrega Andrés Ilabaca.

Mayor presencia de extranjeros y emprendedores
Cada año existe una mayor presencia de países extranjeros participantes en Espacio Food & Service. Y en esta oportunidad fueron más de 15 las naciones presentes, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Estados Unidos y Polonia, sumándose todos aquellos del mercado asiático, como Indonesia, Japón y China, quienes mostraron lo mejor de sus productos con valor agregado. Precisamente China estuvo representado por más de 30 empresas del sector. “Hay una clara tendencia en la que los países asiáticos tienen a Chile como una red de comercio exterior muy potente, y en esta oportunidad quedó demostrada con la alta presencia de dichos visitantes”, enfatiza el ejecutivo.
Los emprendimientos también tuvieron su espacio en la feria, ya que por segundo año consecutivo se hizo un llamado a todos los emprendedores nacionales a participar en el concurso “Haz crecer tu negocio”, para adjudicarse el premio de un stand. Los seleccionados, pudieron darse a conocer en el mercado y potenciar sus innovadores productos. Por su parte, Sercotec, hizo lo propio, convocando a participar a un gran número de emprendedores a la feria.

“Nos hemos propuesto desde la génesis de Espacio Food & Service apoyar e impulsar a los distintos actores del sector alimentario sean pequeños, medianos o grandes empresarios, como así también a los emprendedores, que a través de esta vitrina se puedan mostrar, visibilizar e interactuar con el claro objetivo de generar negocios virtuosos tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, queremos agradecer a cada uno de nuestros auspiciadores, patrocinadores colaboradores y media partners, por sumarse al compromiso público - privado que nos hemos propuesto y apostar por los emprendedores, de manera que aporten a la economía con proyectos innovadores y con capacidad de escalamiento mundial”, finaliza Andrés Ilabaca.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|