Food News Latam - Seguimiento de la temperatura en la conservación de productos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Seguimiento de la temperatura en la conservación de productos

Colombia Procesos / Envases

Con el diseño de un framework –conjunto de herramientas compuesto por sensores, un lector RFID y un servidor en la nube– se puede hacer un seguimiento a la temperatura en la que se conservan productos alimenticios durante la cadena de distribución. El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, como una forma de cerrar la brecha entre el mundo real y el informático.

Su finalidad es adquirir datos para ponerlos a disposición de los usuarios o de otras aplicaciones, para temas como el monitoreo del clima, la detección de los niveles de ruido en las ciudades o el registro de la contaminación del aire.

Aplicar esta tecnología para hacerle un seguimiento a la temperatura que deben mantener los alimentos para estar bien conservados durante el transporte es la intención de Óscar Andrés Urbano Vallejo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó un sistema compuesto por módulos de hardware y software que permitieron recolectar esa información durante el recorrido.

“Se llama framework porque de cierta manera es como un esqueleto o una base de la que se puede partir para crear un sistema grande, aplicable a una industria real”, explica el investigador, quien detalla que este se compone de sensores, gateways (enlaces) y de un sistema de información (la nube) para monitorear y guardar las mediciones de temperatura.

La idea es ofrecer una alternativa a los costosos equipos de monitoreo, que rondan los 50 y 100 euros, con el diseño de sensores basados en etiquetas y gateways que implementan tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification), lo que convierte los sensores en etiquetas económicas –cerca de 2 euros– que acumulan los datos y pueden ser leídos de manera inalámbrica y sin línea de vista.

El investigador ya había trabajado con esta tecnología en el Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la U.N., en el proyecto de “Plataforma de control inteligente vVehicular”, en el cual se implementó la tecnología RFID para identificar los vehículos y recolectar los datos que se subían a la nube para procesarlos en forma de sistemas inteligentes de transporte.

“En este caso la idea es similar, solo que se va a monitorear la temperatura en cadena de frío y los datos que van a estar disponibles quedan para aplicaciones dedicadas a empresas relacionadas con la industria alimenticia”, señala el magíster.

Es así como el sensor, que se introduce en una de las cajas de la carga, está tomando datos continuamente sobre la temperatura durante el trayecto y los almacena en la memoria. “Cuando llegan al punto de entrega, los datos se extraen al pasar por el gateway (o lector RFID) y se suben a la nube, donde quedan disponibles a través de un sitio web para las empresas de alimentos y en últimas para el consumidor, quien también debe estar preocupado por la calidad de los productos que adquiere”, manifiesta el investigador Urbano.

Naranjas de calidad

Este sistema se puso a prueba en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia, para transportar naranjas. Para esto se instaló un prototipo del dispositivo en una caja de naranjas enviada desde Valencia (España) hasta Cork (Irlanda).

Esta prueba duró 8,8 días, tiempo que tardó el producto en llegar a su destino final, en el que se registró la temperatura a la que estuvo expuesto durante el recorrido; estos datos permitieron inferir que el producto llegó en buenas condiciones, lo que fue certificado por el personal que finalmente lo recibió.

Gracias a este proyecto el magíster ha recibido varias propuestas para presentar el framework desarrollado a convocatorias de emprendimiento en Valencia (España). A pesar de que por temas de trabajo se mudará a Francia, como el sistema es propiedad intelectual de la U.N. y de la Universidad Politécnica de Valencia, ambas instituciones podrían aprovechar esta oportunidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|