Food News Latam - Debut exitoso para Packaging Speaks Green

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Debut exitoso para Packaging Speaks Green

Europa Procesos / Envases

La primera edición del foro organizado por UCIMA y la Fundación FICO registró a 450 participantes de 20 países, 35 oradores internacionales y 40 periodistas acreditados. La segunda edición ha sido confirmada. El mundo del embalaje respondió positivamente a la convocatoria de Packaging Speaks Green, el foro internacional dedicado a la sostenibilidad en el sector del embalaje, organizado por UCIMA y la Fundación FICO.

Dos días de debates, discusiones y propuestas sobre la necesidad de hacer que la industria del embalaje sea más sostenible, con 35 oradores de todos los continentes, 450 participantes de veinte países y 40 periodistas acreditados.

La necesidad de un nuevo sistema de producción surgió universalmente durante el foro; un nuevo sistema de producción que se incluirá dentro de un alcance más amplio, que incluye tecnología e investigación orientada hacia materiales reutilizables, reciclables y compostables, educación del consumidor y nuevas políticas globales. Una necesidad que ya no se puede posponer, también a la luz del cambio climático que estamos presenciando, como lo recuerda Tim Letts de WWF.
Por lo tanto, el sector se está moviendo hacia envases inteligentes, digitales y flexibles, que satisfagan las necesidades de los consumidores más sensibles a los problemas ecológicos; embalaje que proporciona a las empresas que invierten en sostenibilidad con un rendimiento económico fundamental (al menos a largo plazo), para que puedan adoptar los nuevos sistemas.

En la primera parte del foro, dedicado a la legislación y la sociedad, Silvia Zucconi (gerente de inteligencia de mercado de Nomisma), Nicola De Carne (socio comercial del cliente minorista de Nielsen) y Paolo Spranzi ofrecieron una visión general de la situación del consumo relacionada con el embalaje. (Socio asociado en McKinsey). Nomisma examinó los mercados italiano e internacional llevando a cabo una encuesta exclusiva para el foro, centrada en los Estados Unidos y Alemania. “En términos de sostenibilidad, explicó Zucconi, Italia cuenta con un rendimiento global mejor que el promedio europeo. Sin embargo, todos los países considerados en el estudio comparten ciertos valores, como la atención a las características ecológicas del empaque, la actitud de no comprar productos con demasiado empaque y la búsqueda de paquetes con dimensiones reducidas ”.


“El mayor desafío es proporcionar alimentos a todos para 2050, y debemos hacerlo reduciendo el impacto ambiental. Un embalaje de mala calidad conduce a la pérdida de alimentos. Los envases de plástico garantizan productos frescos y de mejor calidad, por lo tanto, en los próximos años debemos desarrollar materiales cada vez más ecológicos. Los materiales existen, por lo que necesitamos desarrollar sistemas alimentarios innovadores a partir de la reducción de la pérdida de alimentos y el aumento de la eficiencia ", dijo Rosa Rolle, gerente de la FAO .

En la segunda parte del foro, se otorgó la palabra a minoristas y propietarios de marcas, incluidos Giacomo Canali (Gerente de Investigación de Empaques en Barilla ) y Roman Manthey (Director de Ingeniería e Infraestructura de la Cadena de Suministro Global en Coca-Cola Bottling ).

Una reducción en el uso de materiales de empaque, el uso de materiales reciclables y cartón de bosques manejados responsablemente fueron los puntos destacados discutidos por Canali, quien también subrayó la importancia de la educación del consumidor. Manthey agregó: “Creemos firmemente en la economía circular y nuestro objetivo es tener botellas de plástico 100% reciclables. Ya estamos eliminando todos los empaques innecesarios o no fácilmente reciclables de nuestra gama ”.

Coop presentó su proyecto multianual "Coop para el medio ambiente", confirmando su compromiso con la sostenibilidad, en línea con su historia y valores. Un testimonio de su filosofía que no consiste en acciones esporádicas basadas únicamente en el sentimiento del consumidor, sino que se basa en la implementación de acciones reales en toda la cadena de producción.

"El desafío para un mundo más sostenible está abierto - explicó Michele Frascaroli, Director Técnico de CRIT - y los fabricantes de maquinaria ya están completamente involucrados en este desafío. Todos los principales actores están trabajando para proporcionar enfoques y soluciones cada vez más sostenibles. Algunos ya están en el mercado, otros están en estudio y se presentarán en unos años. Este es uno de los factores que forman un círculo de innovación sostenible que, además de estar conectado con la investigación y el desarrollo de la tecnología, también se refiere a la sostenibilidad corporativa, el conocimiento de los materiales, la colaboración con los productores de los materiales y las relaciones con los clientes ”.

Los gerentes de compañías internacionales como Amcor, Novamont, NatureWorks, TerraCycle, Herambiente y Aliplast cerró la primera edición de Packaging Speaks Green y presentó materiales, tecnologías y escenarios para reducir el impacto ambiental a partir de soluciones innovadoras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|