Food News Latam - ¿Qué palet de plástico necesita mi actividad y/o sector?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué palet de plástico necesita mi actividad y/o sector?

Europa Procesos / Envases

Necesito palets de plástico para llevar a cabo mi actividad. Este empieza siendo el planteamiento en muchas empresas que continua con: ¿Dónde comprarlos? ¿Qué tipo de palet elegir? ¿En qué debo fijarme?, y en definitiva, ¿por dónde debo empezar? Con frecuencia, responsables y directores de departamentos de logística, exportación, compras, producción, etc. o de sectores como la distribución comercial, la alimentación, bebidas y automoción, entre otros, se encuentran con esta problemática.

Desde Nortpalet proponemos una serie de preguntas que la empresa y el responsable de realizar la compra de palets de plástico deben de tener en cuenta y responder antes de tomar una decisión. Es importante a la hora de seleccionar un palet de plástico definir:

  • Qué medidas se necesitan: dentro de los modelos más estándar del mercado podemos encontrar 4 tamaños; 1) cuarto de paleta (600x400mm) es un palet destinado a servir como expositor de producto en la gran distribución, 2) media paleta (600x800mm), es un palet destinado a incrementar la rotación de producto en tienda, permitiendo colocar en el lineal el doble de referencias de producto y ser gestionados de manera más eficiente, 3) palet europeo (1200x800mm), es el modelo estándar más genérico y 4) palet americano (1200x1000mm) es un modelo también estándar destinado a un uso más industrial por sus mayores dimensiones y mayor capacidad de carga.
  • Qué modelo es el más adecuado: una vez definido el tamaño del palet, es necesario discriminar por el uso que se le va a dar al palet para determinar la gama de producto más conveniente; 1) los palets ligeros o de un solo uso “one-way” (hasta 8 kgs) son los más convenientes para la exportación o cuando el palet no se recupera, ya que por sus características son de bajo peso y los más económicos dentro de los de su gama; 2) los palets pesados o “heavy duty” (17-25 kgs) son aquellos modelos que por el contrario lo que se busca es un palet para un uso continuado y por lo tanto se precisa un palet robusto y cuyo ciclo de vida sea lo mayor posible. Finalmente, 3) los palets intermedios (10-16 kgs) son aquellos que reúnen algunas características de las dos anteriores, son modelos destinados a una reutilización pero con el menor peso posible que permite obtener una solución intermedia en cuanto el precio.
  • Cúal va a ser su manipulación: logística en circuito cerrado, abierto o exportación, tipo de almacenamiento, tipo de mercancía a transportar, paletización automática, camino de rodillos, etc. Estos conceptos definirán algunas característica que deberá tener el palet seleccionado, es decir, con patines o sin, reforzado o sin reforzar, encajable o apilable, etc.
  • Qué temperaturas va a tener que soportar: sobre todo en el sector de la alimentación donde los palets entran en cámaras frigoríficas o congeladores industriales. No todoslos materiales se comportan de igual forma ante el frío y es por lo tanto clave en la elección del material. Asimismo, en función del material utilizado es importante conocer que puede haber cierta variación dimensional o de peso en un mismo producto.
  • Qué cargas va a tener que soportar: tanto carga dinámica (en manipulación con una carretilla o traspaleta), carga estática (con el palet sobre el suelo sin manipulación de este con la carga), como en carga sobre rack (cuando el palet va a estar en una estantería de almacenaje con solo dos apoyos). Es importante fijarse en este caso en el peso del palet. Que el palet pese más significará que contiene más materia prima y que por tanto ofrece mayor resistencia, lo que en parte garantiza un mejor resultado.

A estas preguntas debemos de añadir ¿es un gasto la adquisición de un palet de plástico?

En Nortpalet hemos pensado en nuestros clientes y en sus necesidades. Y una vez más en nuestro compromiso con el medioambiente se ha desarrollado el “Programa buy-back”, que permite reducir el impacto medioambiental y la generación de residuos con la recompra de los palets usados. Además el cliente de Nortpalet está adquiriendo un activo, recuperando el valor residual del mismo al final de su ciclo de uso.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|