Food News Latam - Edulcorantes no nutritivos más comunes en bebidas y alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Edulcorantes no nutritivos más comunes en bebidas y alimentos

Chile Ingredientes

Las intervenciones dietéticas son un componente importante en la prevención y tratamiento de la obesidad. Entre estas intervenciones, la mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan el uso de edulcorantes no nutritivos, tales como el aspartamo, como sustitutos para endulzar alimentos y bebidas en lugar de edulcorantes ricos en calorías (por ejemplo, sacarosa y fructosa) como una estrategia para reducir el consumo de energía.

A pesar del alto consumo de edulcorantes no nutritivos en las últimas décadas, la epidemia de obesidad sigue aumentando. Si es o no es una coincidencia, la preocupación por el fenómeno han generado un debate en la comunidad científica y de los consumidores. Algunos estudios observacionales sugieren que los edulcorantes no nutritivos pueden tener un impacto en el balance de energía, produciendo un aumento compensatorio de la ingesta de alimentos y, finalmente, conduce a las personas a convertirse en un obeso. Por otra parte, los estudios han sugerido que ciertos edulcorantes no nutritivos pueden afectar la tolerancia a la glucosa y el balance de energía, lo que indica una posible implicación de algunos de estos compuestos en la etiología de la diabetes. Por el contrario, la evidencia de otros estudios observacionales y aleatorios sugieren que la sustitución de los azúcares refinados con edulcorantes no nutritivos podría resultar en la pérdida de peso modesta y puede ser una herramienta nutricional útil para mejorar el cumplimiento del programa de pérdida de peso o mantenimiento de la pérdida de peso.

El aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad afecta tanto a altos ingresos, así como los países de ingresos medios, como China, Estados Unidos, Brasil y México. 

Los edulcorantes no nutritivos, también conocidos como edulcorantes no calóricos o edulcorantes artificiales, son sustitutos no calóricos para la sacarosa u otros edulcorantes calóricos comunes. Su consumo se sugiere en algunas pautas de obesidad con el fin de eliminar de calorías adicionales cuando se han recomendado intervenciones dietéticas o tratamientos de la obesidad.

Los edulcorantes no nutritivos más comunes en la concentración que generalmente se usa en alimentos y bebidas comercial:

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo constituido por dos péptidos: L-fenilalanina metil éster y ácido L-aspártico. Fue aprobado para su uso general en 1981 y es de 160 de 220 ​​ciclos más dulce que la sacarosa. Es responsable de 4 kilocalorías (kcal) por gramo. La ingesta diaria admisible (IDA) es de 50 mg / kg de peso corporal y la ingesta diaria estimada (EDI) es de 0,2 a 4,1 mg / kg de peso corporal ( Fitch 2012 ).

La sacarina es un edulcorante no nutritivo orgánico, el cual fue aprobado antes de 1958 para el uso general. Es 200-700 veces más dulce que la sacarosa y representa 0 kcal / g. La ADI es de 5 mg / kg de peso corporal y de la EDI es de 0,1 a 2,0 mg / kg de peso corporal ( Fitch 2012 ).

La sucralosa es un edulcorante no nutritivo organoclorados, que fue aprobado para su uso general en 1999. Es 600 veces más dulce que la sacarosa y es responsable de 0 kcal / g. La ADI es de 15 mg / kg de peso corporal y de la EDI es de 0,1 a 2,0 mg / kg de peso corporal ( Fitch 2012 ).

Stevia es un edulcorante no nutritivo a base de plantas, también conocido como glucósido o stevia de alta pureza extracto de hoja de stevia, que fue aprobado para su uso general en 2008. hoja entera y el extracto de stevia crudo no están permitidos para su uso como edulcorantes en los Estados Unidos ( FDA 2015 ). La IDA es de 4 mg / kg de peso corporal y el intercambio electrónico de datos es de 1,3 a la 3,4 mg / kg de peso corporal ( Fitch 2012 ).

Ciclamato también se conoce como ácido ciclámico y es un edulcorante no nutritivo se presenta en dos formas: ciclamato sódico y ciclamato de calcio. Es responsable de 0 kcal / g, y es 30 veces más dulce que la sacarosa. Se utiliza en más de 50 países ( Fitch 2012 ), sin embargo ciclamato y sus sales son actualmente prohibido su uso en los Estados Unidos ( FDA 2015 ). La IDA es de 11 mg / kg de peso corporal ( Comité de Expertos FAO / OMS 2014 ).

Acesulfame K , también conocido como el acesulfame de potasio, es un edulcorante no nutritivo. Fue aprobado para su uso general en 1988. Es 200 veces más dulce que la sacarosa y es responsable de 0 kcal / g. La ADI es de 15 mg / kg de peso corporal y de la EDI oscila desde 0,2 hasta 1,7 mg / kg de peso corporal ( Fitch 2012 ).

Hasta la fecha, no hay evidencia limitada que indica que el consumo humano de los edulcorantes no nutritivos antes mencionados produce efectos adversos en seres humanos. En modelos animales hay sugerencias de un vínculo entre los edulcorantes no nutritivos y algunos tipos de tumores, así como modificaciones en la microbiota intestinal que podría dar lugar a la hiperglucemia.

Hay algunos informes clínicos de enfermedades autoinmunes en los seres humanos que se describen como posiblemente relacionados con el consumo de edulcorantes no nutritivos. La ingesta de aspartame fue inicialmente vinculado a reacciones alérgicas, disfunción cognitiva y deterioro neurológico. Sin embargo, los estudios no pudieron confirmar estas preocupaciones. El ciclamato fue prohibido por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) como aditivo alimentario en 1969 a causa de un controvertido estudio ( Prince 1970 ), que vincula una mezcla de sacarina / ciclamato para el cáncer de vejiga en ratas. Sin embargo, en 1984 el Comité de Evaluación del Cáncer de la FDA revisó la evidencia existente y llegó a la conclusión de que el ciclamato no es cancerígeno ( Calorie Control Council 2016 ). Esto fue confirmado por la Academia Nacional de Ciencias en 1985.

Edulcorantes no nutritivos son mucho más dulces que los edulcorantes calóricos (azúcares), por lo tanto, sólo se necesitan pequeñas cantidades. Ellos tampoco están completamente absorbidos por el sistema digestivo, por lo tanto, proporcionan menos calorías por gramo. Añadiéndolos a las intervenciones dietéticas estructuradas para tratar o prevenir las personas se conviertan en sobrepeso y obesidad mediante la sustitución de los azúcares añadidos, se espera lograr una reducción de peso más rápido y mejor mantenimiento de la pérdida de peso.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|