Food News Latam - Fibras de raíz de achicoria dismiuye la glucosa en sangre

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fibras de raíz de achicoria dismiuye la glucosa en sangre

Ingredientes Latinoamérica

Las fibras prebióticas de raíz de achicoria pueden disminuir de una forma significativa, la respuesta de la glucosa en sangre cuando se utilizan para sustituir parcialmente el azúcar de los alimentos. Este efecto ha sido confirmado recientemente en dos estudios sobre la respuesta de la glucosa en sangre en formulaciones con bajos niveles de sustitución de azúcar.

El análisis de los datos muestra que cuanto más azúcar se sustituye por fibra de raíz de achicoria, menor es la respuesta de glucosa en sangre. Los efectos pueden apreciarse con menos del 20 % de sustitución de azúcar, la cifra más baja jamás experimentada.

Los estudios clínicos fueron llevados a cabo por Lightowler y Sangeetha Thondre del Functional Food Centre at the Oxford Brookes de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Estas investigaciones siguieron un estudio al azar, doble ciego, con un diseño controlado con adultos de entre 40 a 42 años. Se comparó la respuesta de glucosa e insulina en alimentos que tenían la misma composición con azúcar o bien sustituyendo una parte de ella con las fibras de raíz de achicoria de BENEO, inulina u oligofructosa.

El primer estudio incluía una ración de 250g de yogur líquido, en el que el 20 % de la sacarosa fue sustituida por oligofructosa (Orafti® P95). Se registró una reducción del 14 % en la respuesta de glucosa en sangre comparada con la bebida tradicional que contenía azúcar. Además, la respuesta de insulina se redujo en un 17 %. El segundo estudio se realizó sobre una ración de 110g de gelatina de fruta, donde el 30 % de la sacarosa se sustituyó con inulina (Orafti® GR). El resultado fue una reducción del 16 % en la respuesta de glucosa en sangre y una notable disminución del 40 % en la respuesta de insulina.

Los estudios siguieron los estándares internacionales para las pruebas de respuesta de glucosa en sangre y la justificación científica de las alegaciones correspondientes (ofreciendo datos en paralelo de la insulina). Parte del estudio fue remitido y aceptado como estudio fundamental para la alegación de salud de la UE 13.5 sobre la menor respuesta de glucosa en sangre con fibras de raíz de achicoria. Este estudio fue financiado conjuntamente por BENEO, Cosucra y Sensus .

Los autores afirman que “disminuir la respuesta de glucosa en sangre de los alimentos utilizando la inulina o la oligofructosa de achicoria, en lugar de azúcares, puede contribuir a la prevención y la disminución del riesgo de enfermedades metabólicas crónicas. Gracias a las propiedades de la oligofructosa y la inulina como sustitutos del azúcar, esto puede conseguirse sin comprometer el sabor ni las cualidades sensoriales del producto, lo que es esencial para la aceptación de los productos por parte de los consumidores”.

La inulina y la oligofructosa son fibras prebióticas naturales y no modificadas genéticamente que se derivan de la raíz de achicoria mediante un método de extracción con agua caliente. Las fibras de raíz de achicoria no son digeribles por las enzimas humanas, por lo que evitan la liberación de azúcar al torrente sanguíneo, lo que asegura que su consumo no aumenta los niveles de glucosa en sangre. Además, aumentan la cantidad de fibra dietética del producto. Dado que son solubles y tienen un dulzor suave, tanto la inulina como la oligofructosa pueden sustituir al azúcar en numerosos productos y a la vez mantener el sabor y la textura.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|