Food News Latam - Resultados claves de Tambo y Energía para CONAPROLE

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Resultados claves de Tambo y Energía para CONAPROLE

Lácteos Bioseguridad Uruguay

El proyecto Tambo y Energía, que tuvo como objetivo la promoción de un uso seguro y eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables en los tambos remitentes a CONAPROLE, llegó a su fin el pasado 15 de marzo de 2017. Los resultados corresponden al trabajo realizada entre octubre de 2013 y febrero de 2017 donde fueron auditados 538 establecimientos, alcanzando en 2016 un promedio de 10 auditorías por mes.

En su mayoría, los tambos auditados fueron establecimientos medianos (46%), y por auditoría realizada, se recomendaron en promedio 11 medidas para ahorrar y/o disminuir los costos de la energía eléctrica.
En total, 292 productores invirtieron U$S 1.400.000 (documentados) para implementar 408 medidas de eficiencia energética.

Medidas de eficiencia energética

Las recomendaciones que surgen de las auditorías son de dos tipos: las medidas de reducción del costo energético, sin impacto directo en el consumo energético; y las medidas para la conservación de la energía, que buscan reducir efectivamente el consumo de energía. Las principales medidas propuestas en relación a la seguridad de la instalación eléctrica tuvieron que ver con las características del tablero, la llave diferencial y la puesta a tierra.

Herramientas y capacitaciones

El proyecto generó diversos materiales de consulta para evaluar los beneficios que pueden aportar las medidas de eficiencia energética. Se produjeron dos calculadoras web para evaluar los beneficios que pueden aportar las principales medidas de eficiencia energética. La calculadora de energía permite al usuario conocer cuál es la energía que consume su tambo y cuál es el posible ahorro en dinero que puede tener al implementar alguna de las medidas de eficiencia energética. Dado que CONAPROLE beneficia a los tambos que aumenten la capacidad de frío de la leche retornándoles un porcentaje de la inversión realizada, la calculadora de bonificación de frío permite conocer al usuario remitente a CONAPROLE cuál será el porcentaje retornado tras ampliar su capacidad de almacenamiento de la leche.

Además de las calculadoras web, durante todo el proyecto se publicaron un conjunto de 5 librillos temáticos coleccionables sobre la eficiencia energética en el tambo. Las temáticas tratadas en los mismos fueron la energía eléctrica en el tambo, las diferentes opciones para el calentamiento de agua, la cosecha de la leche, el enfriamiento de la leche y las energías renovables en el tambo. Puede acceder a los mismos haciendo clic aquí.

El proyecto también trabajó en el registro de casos de estudio y diferentes experiencias en vídeos cortos. Estos vídeos están organizados según dos ejes temáticos: vídeos sobre eficiencia energética y vídeos sobre energías renovables.
Como parte de las capacitaciones que el proyecto llevó adelante, se encuentra la experiencia del “Seminario Taller Energías Renovables en el Tambo Uruguayo” realizado en 2013, al que asistieron más de 250 representantes del sector. Puede conocer más aquí sobre este seminario.

Además, en 2015 se realizó el taller “Tambo, Energía y Seguridad: el rol de los instaladores eléctricos y auditores”, al que asistieron más de 30 instaladores eléctricos rurales. Acceda a información de este seminario aquí.
El proyecto también impartió, en 2016, un curso sobre eficiencia energética en el tambo a través de la plataforma virtual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), al que asistieron 46 personas. Puede conocer más sobre esta experiencia aquí.

El proyecto es un emprendimiento de Conaprole, Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Fondo Multilateral de Inversion Miembro del Grupo Bid

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|