Food News Latam - Las importaciones del trigo y maíz continua en descenso

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las importaciones del trigo y maíz continua en descenso

Chile Cereales / Panadería

El reporte WASDE del USDA de este mes informó un aumentó de 2,3 millones de toneladas de Trigo de las existencias finales del cereal, explicado principalmente por una corrección al alza en los stocks iniciales y una baja en la demanda para alimentación animal.

La concentración del mercado del maíz en Chile, es un factor que se presta para distorsiones, que los productores llevan tiempo denunciando. Al igual que en el trigo, el Chile no se autoabastece de maíz y las importaciones van en aumento, mientras la producción en Chile decrece.

El Costo Alternativo de Importación (CAI) de los trigos Hard Red Winter, Soft Red Winter y Trigo Pan Argentino ha bajado un 5%, 0,5% y 0,6% respectivamente con respecto al mes anterior.
El volumen de las importaciones de trigo panadero acumuladas entre enero y abril del año 2017 han alcanzado las 188.768 toneladas, lo cual es un 21% superior en comparación al mismo periodo del año 2016. El precio CIF de las importaciones realizadas en abril de 2017 es de 220 USD/ton, lo cual es un 4% superior en comparación al mismo mes del año 2016.

El reporte de WASDE del USDA sobre el maiz muestra que aumentó de 2,3 millones de toneladas de las existencias finales del cereal, explicado principalmente por el alza en las estimaciones de producción de Brasil y Argentina.
importaciones trigo chileEl Costo Alternativo de Importación (CAI) del maíz argentino ha caído un 0,57% con respecto al mes anterior, situándolo en un promedio de 132,5 pesos por kilo para este mes, por su parte, el CAI para el maíz de Estados Unidos bajó un 2,61% respecto al mes anterior, situándolo en un promedio de 132,9 pesos por kilo para este mes. Estos valores son inferiores en 2,94% para Argentina y 6,23% para Estados Unidos en comparación a los registrados para abril del año 2016.

El volumen de las importaciones de maíz acumuladas entre enero y abril del año 2017 han alcanzado las 288.095 toneladas, lo cual es un 9,2% inferior en comparación al mismo periodo del año 2016. El precio CIF de las importaciones realizadas en abril es de 204 USD/ton, lo cual es un 13,6% superior en comparación al mismo mes del año 2016.

El reporte sobre el arroz informó un aumento de 0,44 millones de toneladas de las existencias finales del cereal, explicado principalmente por un aumento en la proyección de la producción de Indonesia y Pakistán. Con esto se podría proyecta una temporada con stocks algo superiores desde la temporada 2001/2002.
El Costo Alternativo de Importación (CAI) del arroz ha bajado un 1,3% con respecto al mes anterior, situándose en un promedio de 187 pesos por kilo para este mes. Este valor es un 6,3% mayor con respecto a abril del año 2016. Esto se ha traspado a el mercado doméstico y ha compensado el menor rendimiento producto de las condiciones de temperatura que se observaron en este temporada.

El volumen de las importaciones de arroz elaborado acumuladas entre enero y abril del año 2017 han alcanzado las 33.819 toneladas, lo cual es un 0,8% superior en comparación al mismo periodo del año 2016. El precio CIF de las importaciones realizadas en abril es de 494 USD/ton, lo cual es un 14,3% superior en comparación al mismo mes del año 2016

"Se espera un contexto desafiante para el sector, con una mayor rentabilidad dada la expectativa de que baje el precio del maíz -principal insumo-por la cosecha récord, que se complementará con los mayores reintegros a las exportaciones implementados desde inicios de 2017 y una probable rebaja del IVA a las ventas internas", afirmó Alejandro Ovando, Director de la consultora.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|