Food News Latam - Renuevan convenio lechero de transferencia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Renuevan convenio lechero de transferencia

Chile Lácteos

Luego de tres años de funcionamiento, el convenio se ha consolidado como una herramienta concreta para los productores de la agricultura familiar campesina que reciben asesoría a través de consultores de INDAP que participan de los programas del convenio, con el objetivo de mejorar sus índices productivos en el rubro lechero. 

Capacitar a los consultores lecheros de las asesorías técnicas de INDAP, es la base del convenio de transferencia y colaboración entre INDAP y el Consorcio Lechero, que recientemente fue renovado, luego de tres años de funcionamiento.

Productores lecheros de la agricultura familiar campesina de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, reciben a través de los 25 consultores y funcionarios del INDAP de cada región, asesoría técnica concreta a través de capacitaciones en temas productivos, además de datos específicos que entrega el Informe Productor del sistema de Benchmarking que realiza el Consorcio Lechero para cada predio que participa de este programa.

Rodrigo Polanco profesional de la División de Fomento de INDAP destacó: “Buscamos capacitar a nuestros equipos en temas técnicos del rubro lechero que les sean útiles a los productores con los que trabajamos, como es por ejemplo, el uso correcto de praderas o lo relacionado con bienestar animal, entre otros, los que vamos evaluando de acuerdo a las necesidades que se detectan y son pertinentes a cada región, ya que no todas tienen los mismos sistemas productivos.

Además, con el programa de Benchmarking que desarrolla para este convenio el Consorcio Lechero, les es mucho más fácil tener datos concretos de su producción y pueden compararse con sus pares y ver en qué pueden mejorar y en qué han avanzado”.

Otro de los aspectos que aborda este convenio es la capacitación a los consultores en las habilidades blandas que requieren para hacer llegar de la mejor forma, concreta y sencilla, las informaciones que los productores deben internalizar para mejorar.
Carolina Cárcamo, coordinadora del Consorcio Lechero en este convenio, destaca el crecimiento que ha tenido la iniciativa en estos tres años. “Para nosotros este es un convenio exitoso, principalmente porque se han podido ver resultados reales en muchos de los productores con los que se trabaja. Hemos constatado el interés de los participantes por contar con herramientas técnicas por parte del INDAP, que justamente son las que entrega el Consorcio Lechero a los consultores. Sin duda que el Informe Productor de indicadores de Competitividad que elaboramos para cada productor, es un material muy importante para que puedan ver elementos concretos de su producción, como son los Litros de leche/ha, Kilos de sólidos/ha, kilos de sólidos, Recuento de Células Somáticas, por nombrar algunos, así que estamos muy contentos de haber renovado el convenio”.

Patricia Montaldo, encargada Rubro Ganadero de la región de Los Lagos de INDAP agrega que para ellos “el Consorcio Lechero es un asesor muy importante en materias técnicas y es muy bueno aprovechar toda la información que se obtiene a través del Benchmarking.

Para el INDAP de la región de Los Lagos, que es la región ganadera por excelencia, rubros de este ámbito representan casi un 60% de su quehacer en la región tanto presupuestariamente como en términos de actividades. Pensando en ese contexto, el que el INDAP se asocie con el Consorcio Lechero es pura ganancia para los productores y para nosotros como institución”.

De esta forma durante el 2019 se llevarán a cabo más de 4 capacitaciones técnicas, 8 días de campo y se contará con el experto extranjero Jeff Coutts en el área de extensión, además de la continuación del Sistema de Benchmarking.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|