Food News Latam - La uva Malbec y sus atributos diferenciales en los vinos Argentinos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La uva Malbec y sus atributos diferenciales en los vinos Argentinos

Argentina Bebidas

El papel de las variedades de uva es cada vez más importante en los productos vitivinícolas, tanto vinos como aguardientes. La estrategia de los países en el Mundo Vitivinícola ha apelado, justamente, a la relevancia de los vinos varietales como eje de su estrategia de producción y comercialización en el mercado mundial.


Mientras los europeos enfatizan sus terroir y sus mil años de historia vitivinícola, la industria del Nuevo Mundo se ha centrado en la afirmación de la relevancia de las variedades de uva como base de la identidad de sus productos.
El varietal se ha elevado a la estatura de bandera nacional y emblema identitario de la industria, como en el caso de la Malbec para Argentina, la Shiraz para Australia, la Tannat para Uruguay, la Carmenère en Chile, entre otros.

En los últimos años, se ha comenzado a detectar estas mismas tendencias en Europa, como el caso de la DO Cahors, que ha redefinido su imagen a partir de la Malbec.
Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, por lo que ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad, consolidando su posición como cepa emblemática de la viticultura argentina para sus vinos tintos, ya que lideró las exportaciones nacionales a partir del año 2000, cuando iniciaron un avance progresivo y sin precedentes.

Por lo general, el Malbec es una variedad que se distingue por ofrecer una explosión de fruta. Esta característica puede aportar gran complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo. Es recomendable consumir rápidamente los Malbec jóvenes sin añejamiento en madera; aquellos que han sido criados en madera durante algunos meses pueden conservarse durante 2-3 años; y los “grandes” Malbec pueden evolucionar favorablemente en botella durante una década.

Según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Vitinicultura y el Ministerio de Agroindustria, indica que los “Malbecs” producidos en las ocho regiones vitícolas argentinas presentaron diferencias significativas en 6 de los 10 atributos evaluados: ciruela, flores, frutos rojas, astringencia, tonos rojos y azul-púrpura. Los resultados del análisis discriminante mostraron cinco grupos diferentes de vinos. Algunos de ellos corresponden a regiones vitícolas de condiciones climáticas y cercanías similares.

Los vinos del norte de Mendoza presentaron características variadas, siendo vinos de color rojo más intenso y de mayor presencia de ciruela en nariz y en boca. Malbecs de zonas más australes presentaron mayores intensidades en astringencia, tonalidades azul-púrpura, frutos rojos y aromas florales. Malbec pertenecientes a las provincias de Salta y La Rioja, fueron similares en carácter, presentando intensidades medias en la Conclusiones
mayor parte de los descriptores. Curiosamente, los vinos Malbec comerciales de las provincias de San Juan y Río Negro fueron claramente diferentes respecto al resto, probablemente debido a la ausencia de descriptores diferenciales que no se han tenido en cuenta en este estudio. Estas dos provincias producen vinos excepcionales que merecen ser estudiados en detalle, incorporando un mayor número de muestras y teniendo en cuenta otros atributos descriptivos.

Este hallazgo podría indicar que existe también la probabilidad de importantes diferencias sensoriales entre los Malbec de estas dos provincias en comparación con el resto.
Independientemente de la factores culturales y tecnológicos aplicados en la producción de cada vino, éstos han mantenido las características inherentes a la presencia de aromas primarios, muy probablemente están relacionadas con la zona geográfica de producción.

Como dato informativo podemos decir que en el mes de JULIO 2016, la comercialización total en Argentina de vinos bajó el 12,52% con relación a igual mes del año anterior. Las bodegas argentinas han logrado un importante crecimiento en el mercado internacional y un muy buen posicionamiento con los vinos de la variedad Malbec, reconocidos como unos de los mejores del mundo.
Durante el año 2015 los varietales Malbec ocuparon el primer lugar en volumen exportado y representaron el 56% del total de los varietales.
También, durante el 2015, el valor FOB de las exportaciones de vinos de la variedad Malbec superó los 430 millones de dólares lo que representa un aumento del 2,15% respecto del año 2014 y del 848,59% con el año 2004.
Los principales compradores de estos vinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México, Alemania, Países Bajos, China y Bélgica entre otros en menor proporción.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|