Food News Latam - Avanza el plan de reconversión vitivinícola en Mendoza

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Avanza el plan de reconversión vitivinícola en Mendoza

Argentina Bebidas

Buscan alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos vínicos, como así también que los viticultores locales obtengan precios más rentables. El Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, firmó una ampliación de fondos del Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica de la provincia de Mendoza, para mejorar las condiciones de arraigo en siete departamentos. 

De esta forma, se asistirá a los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y General Alvear, con el fin de profundizar el proceso de producción en la región, mediante el logro de estructuras productivas más eficientes.

Cabe recordar que la meta del plan es alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos vínicos como así también que los viticultores locales obtengan precios más rentables, todo dentro de un período no superior a los cuatro años.

En este sentido, la addenda al convenio de retiro de excedentes vínicos recientemente firmada por poco más de 44 millones de pesos, se suma a los 24 millones destinados a reconversión ejecutados en agosto de 2017. Habiéndose cumplido el objetivo de retiro de excedentes vínicos, se acordó destinar el remanente para reconversión, buscando así mejorar las condiciones de competitividad de los productores.

Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica

El plan es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Gobierno de la Provincia de Mendoza; el Instituto de Desarrollo Rural (IDR); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Mendoza Fiduciaria. Su implementación se realiza mediante un fondo rotatorio donde se otorgan créditos blandos hasta $ 300.000 por productor vitícola, a tasa 0%, con dos años de gracia y cinco de devolución, para financiar la reconversión a uva de mayor calidad enológica; riego por goteo, malla antigranizo y mejoras estructurales de las fincas.

Durante los dos primeros años de ejecución, unas 5.000 hectáreas serán reconvertidas, mientras que para los próximos cinco años, se avanzará sobre unas 10.000 de las 40.000 hectáreas que demandan reconversión, mediante el logro de contratos de provisión de uva a mediano plazo.

Dentro del análisis de impacto económico previsto, para el tercer año el productor de una hectárea reconvertida de uva criolla a Malbec estará en condiciones de aumentar su facturación en un 60% y al cuarto año cubrirá todos sus gastos al alcanzar la producción.

Con el fin de profundizar el proceso de producción en la región, el Plan de Reconversión favorece la competitividad a través de la mejora del volumen en los negocios de los pequeños productores de hasta 20 hectáreas, los cuales representan el 53,5 % de la producción vitícola mendocina.

El estado de avance del mismo puede observarse en los siguientes indicadores relevados por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, hasta el día de hoy:

Se han aprobado 278 créditos, que representan un monto total desembolsado de 16,74 millones de pesos. Abarca unas 2.900 hectáreas de la zona este, norte y sur que serán beneficiadas con reconversión a uvas de mayor rentabilidad, riego, malla antigranizo y mejoras estructurales.

Más de 900 productores solicitaron el préstamo.

30 técnicos asignados del INTA, la COVIAR, IDR y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, realizan la aprobación técnica, seguimiento y asistencia para el desarrollo de la reconversión. El principal destino de los créditos otorgados fueron destinados a la reconversión varietal y las mejoras estructurales de las fincas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|