Food News Latam - Extracción de colorante natural de la borra de café

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Extracción de colorante natural de la borra de café

Ecuador Ingredientes

La borra de café conocido como (Bagazo de café) es un residuo de la producción de café soluble desechado en grandes cantidades sin aprovechamiento del mismo, presenta propiedades beneficiosas para la elaboración de otros subproductos como: obtención de taninos, obtención de biogás, producción de biodiesel, producción de bioetanol, briguetas de calderas.

El objetivo general del trabajo de investigación fue extraer y caracterizar colorante a partir de la borra de café. Para ello se aplicaron procesos unitarios y análisis fisicoquímicos.

La materia prima se recolecto de una empresa de café soluble en la ciudad de Guayaquil, por un promedio de 192 horas. Posteriormente se realizó la caracterización y se determinó la humedad de las muestra, luego se procedió a la extracción del colorante por medio de la operación lixiviación (solidoliquido), utilizando como solventes: etanol 96,8% y cloroformo Q.P. La recuperación del solvente se realizó utilizando el equipo de destilación al vacío (Rotavapor), la cromatografía en capa fina se utilizó cloroformo para identificar la variedad del colorante y por último se realizó un barrido usando un espectrofotómetro UV-Visible genesys 10 con lo cual obtuvimos los valores de las absorbancias (510 y 610 nm) que son utilizadas para determinar la intensidad de color del colorante.
A partir de nuestro tema se puede efectuar la elaboración de papel debido a la celulosa, hemicelulosa que contiene la borra después de la extracción, a la cual se le efectuaría un proceso de blanqueamiento con ayuda de cloro y otros procesos posteriores.

La universidad de Ecuador caracterizó la borra de café con ciertos parámetros como Calcio 0,08% , Fosforo 0,01%, Zinc 10 ppm, Cobre 35 ppm , Índice de Peróxido 16%, Cenizas 0,25%, Humedad 11 % , Fibra Cruda 36% , Nitrógeno libre 16.

La presencia de colorante en la borra de café se identificó por la disminución de los carbohidratos ya que se degradan en la tostación.
Se obtuvo el colorante mediante el uso de borra de café al 89% Humedad por medio del uso de dos tipos de solventes, etanol 96.8% y cloroformo Q.P, con un rendimiento de 10,15%. La caracterización del colorante se efectuó mediante la espectrofotometría UV lo cual nos dio como resultado las absorbancias de 4,839- 2,889 para así determinar por el método matemático de berner la intensidad del color del 0.020. Gravedad especifica de 1,38 pH 4,68.

Es ecesario realizar más investigación a partir de este tema, al desecho de la extracción de colorante (borra) se puede realizar un blanqueamiento para obtener celulosa, y realizar la espectrofotometría de gases para determinar mediante el análisis cuantitativo la existencia del color caramelo. Es importante destacar que el uso del cloroformo se debe evitar por su alto nivel de toxicidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|