Food News Latam - Niveles de Toxina Paralizante en Mariscos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Niveles de Toxina Paralizante en Mariscos

Chile Control Calidad

De acuerdo a información emanada por el Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, se han detectados niveles de Veneno Paralizante (VPM) que superan con creces los máximos históricos presentados en el litoral de Aysén. Existen bivalvos que han llegado a los 143 mil 130 microgramos de VPM de acuerdo al análisis de Laboratorio, mientras que en el año pasado el máximo que se presentó fue de 3 mil 214 microgramos. 

Los altos niveles que se han presentado en el litoral de Aysén, generaron que la SEREMI de Salud prohibiera la extracción de mariscos bivalvos, locos y picorocos en toda la región, por la necesidad de resguardar la salud pública de la población. Posteriormente, gracias a un trabajo focalizado, exhaustivo e intersectorial, se logró abrir cuatro lugares puntuales para la extracción de mariscos en Raúl Marín Balmaceda. Sin embargo pese a restricciones definidas y comunicadas de manera masiva, se han presentado intoxicaciones con riesgo vital de personas que no las han acatado.

Todas las intoxicaciones han sido por mariscos de zonas prohibidas

Marco Acuña, Epidemiólogo de la Seremi de Salud, detalló que en el año se reporta la “ocurrencia de 12 casos de intoxicación por VPM con presentación típica de adormecimiento peribucal, hormigueo y adormecimiento de extremidades superiores e inferiores, 3 pacientes presentaron dificultad respiratoria severa con necesidad de Ventilación Mecánica en Hospital de Castro”.
Los primeros casos fueron reportados el día 5 de enero, correspondieron a 4 residentes de Caleta Andrade, que posterior al consumo de almejas sin analizar presentaron sintomatología leve, siendo atendidos en Posta de Salud Rural.

Tres días después, se notificó un nuevo caso de intoxicación por VPM de un residente de Pto. Aguirre, de 31 años, quien adquiere almejas en el muelle de la localidad de origen desconocido. La sintomatología es similar a los casos anteriores, se agrega náuseas y dolor abdominal.

Luego se produce un brote importante el día 10 de enero, en 6 trabajadores del muelle de Quellón, quienes consumen choro zapato cuya procedencia era de Aysén. En esta oportunidad 3 de los pacientes presentaron dificultad respiratoria con requerimiento de conexión a Ventilación Mecánica en Hospital de Castro, luego que fueran derivados desde el Hospital de Quellón. El análisis de los mariscos consumidos realizado por el Laboratorio en Quellón indicaron niveles de 540 microgramos de VPM

El último caso corresponde a un hombre de 54 años, de la comuna de Cisnes, quien extrajo almejas junto a su familia de la costa de la localidad, presentando sintomatología 30 minutos después del consumo. Este paciente presentó sintomatología clara de intoxicación por VPM solicitando auxilio a las 22:00 hrs. del domingo en la noche, por lo que SAMU de Coyhaique coordina evacuación en lancha de la Armada de Melinka con 2 médicos a bordo quienes manejan y estabilizan al paciente para luego trasladarlo al Hospital de Quellón, centro de salud de mayor complejidad de su área de jurisdicción.

Si bien del total de casos, no se han presentado fallecidos, la situación es de alto riego. La normativa vigente define niveles máximos de 80 microgramos de VPM para que un marisco sea autorizado, y hoy se han presentados mariscos con niveles superiores a los 143 mil microgramos. Es por ello, que el consumo de mariscos debe darse solo en el comercio establecido, previa autorización de los mariscos por parte de la Seremi de Salud.

Cabe señalar por último, que los mariscos bivalvos son los de dos conchas como la cholga, el choro zapato y la almeja, y la toxina no se destruye al cocer los mariscos. En tanto los productos que nos son contaminados por la Marea Roja son los erizos, pulpos, jaivas, centollas y pescados como el congrio o salmón.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|