Food News Latam - La composición mineral del Arroz Calasparra

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La composición mineral del Arroz Calasparra

Cereales / Panadería Europa

La calidad del Arroz Calasparra se encuentra unido a la fuerza que realiza la directiva de socios para colocar al Arroz de Calasparra en el más alto pedestal de la gastronomía mundial. Es comercializado, a través de un cooperativa por todos los rincones del mundo. Es el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen, obtenida en el año 1986. La Cooperativa está formada por 160 socios productores, con un total de 450 Has., distribuidas en las vegas de los ríos Segura y Mundo (principal afluente de la margen izquierda), situada en las Comunidades Autónomas de Murcia, y Castilla-La Mancha (Albacete).

La elevada calidad del agua utilizada para el cultivo del arroz (agua de la cabecera del Segura y Mundo), unida a la altitud sobre el nivel del mar (de 300 a 500 m.s.n.m.), y al entorno montañoso de la zona de cultivo, influyen fundamentalmente en la calidad del arroz que se produce, teniendo una producción de entre 3.000 a 3.500 Tm./año de arroz, fundamentalmente el híbrido Balilla x Sollana.

El proceso del arroz es fundamental para determinar la calidad final del producto ya que la eliminación de las partes externas del grano y el tratamiento de pulido ocasionan la pérdida del 75% de la fibra dietética y el 50% de los minerales (entre otros nutrientes), mientras que las formas integrales son las que conservan un mayor contenido nutricional.

Arroz Calasparra minerales españaTambién es importante tener en cuenta que la presencia de diferentes componentes de la fibra dietética puede ejercer un efecto negativo en la absorción de losminerales, disminuyendo la utilización nutritiva de los mismos.

Herrero Delicado y Rafael en su tesis doctoral presentaron el estudio nutricional de la composición mineral de los arroces D.O. Calasparra, crudos y cocidos, la estimación de su disponibilidad mediante la cuantificación de la fracción soluble y la determinación del contenido de fibra dietética total. Para alcanzar el objetivo general se plantearon diferentes objetivos específicos.

En primer lugar, analizar por espectrofotometría de absorción atómica el contenido mineral y determinar el cómputo mineral en distintos tipos de arroces, tanto crudos como cocinados, en función de la variedad (Bomba y BalillaXSollana), la elaboración (integral, semi-integral o blanco), del paraje y tipo de producción (tradicional o ecológica).

En segundo lugar, determinar la solubilidad mineral (Método Miller), como medida de estimación de la disponibilidad de estos minerales. Conocer el efecto del cocinado sobre el contenido de fibra dietética total (FDT), determinada por Método Prosky, y establecer su posible correlación (Pearson) con la solubilidad mineral. Analizar el contenido de amilosa y RS en las distintas muestras de arroz D.O. Calasparra.

El perfil mineral en las muestras sin cocinar de arroz D.O. Calasparra estaría constituido por un alto contenido en K y Mg, moderado de Zn y Fe, y bajo de Ca y Na (con dependencia del paraje de cultivo, la variedad y el grado de elaboración de las muestras), presentando un perfil similar al descrito para otros arroces comerciales.

El proceso del descascarillado es determinante para el contenido mineral en las muestras, presentando el arroz integral el mayor contenido de minerales frente a los semi-integrales y a los blancos, al estar los minerales distribuidos mayoritariamente en la cascarilla de los cereales. El tipo de cocinado también influye en la concentración final de los minerales, ya que al cocinar permitiendo la absorción completa del agua de cocción, se reabsorben los minerales perdidos por lixiviación, reduciendo el efecto negativo del tratamiento térmico.

La disponibilidad mineral, usando el porcentaje de mineral soluble como indicador fue máxima para el K y el Mg, seguidos del Ca, Fe y Zn, siendo superior la solubilidad mineral en las muestras blancas en las que no habían sufrido el proceso de descascarillado. La influencia del contenido en FDT sobre la solubilidad mineral en las muestras cocidas fue diferente según el caso, en las muestras integrales la solubilidad de Fe y Zn no se ve afectada, debido a la distribución mayoritaria de estos elementos minerales en la cascarilla, mientras que en los arroces elaborados existe una correlación negativa entre FDT y la solubilidad del Mg. No se espera ningún efecto positivo del RS sobre la biodisponibilidad mineral, ya que tras el cocinado el contenido fue muy bajo.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|