Food News Latam - Universitarios saben cómo alimentarse bien, pero lo hacen mal

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Universitarios saben cómo alimentarse bien, pero lo hacen mal

Colombia Cereales / Panadería

Los estudiantes de la Universidad Nacional, del Rosario y Libre fueron los elegidos para una investigación realizada durante un año, la cual demostró que la carga académica y la falta de tiempo influyen en el hábito alimenticio. En cada institución se realizaron tres grupos focales con alumnos (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años de diferentes carreras. Al indagar sobre los alimentos que consumen habitualmente, en el desayuno suelen incluir una proteína, por lo general huevo, un carbohidrato como pan, arepas o galletas, una bebida láctea generalmente caliente, chocolate o café, o fría entre ellas yogur o leche.

Sin embargo, se evidenció que los jóvenes que inician clases desde muy temprano prefieren no desayunar. El almuerzo es la comida del día que consumen con mayor frecuencia dentro de la Universidad y aunque conocen los alimentos saludables y nutritivos para consumir a esta hora del día, no realizan una práctica adecuada.

Según cuenta Ángela Latorre, líder de los programas lúdicos y deportivos de la Universidad Nacional, los estudiantes prefieren almorzar comidas rápidas como pizza, hamburguesa y empanadas, porque los que se deciden por una comida balanceada manifiestan que el costo es elevado.

Asimismo, los horarios, la situación económica y la influencia de sus compañeros afectan la forma en la que consumen alimentos. Es decir, si los integrantes de su grupo de amigos consumen almuerzo preparado de su casa, también eligen esta opción. También, la dieta responde al tiempo disponible para comer. Así, se registraron testimonios de los estudiantes como “al almuerzo por lo general tengo una sola hora, entonces, lo que encuentro más cerca es comida rápida”.

Entre tanto, para los refrigerios se registró que prefieren gaseosas, paquetes de papas, chocolates, pasteles, empanadas y, en pocos casos, frutas. Según la investigación, los estudiantes también se dejan llevar por los factores sensoriales y visuales.

“Las mujeres se interesan en la higiene y la manipulación de los alimentos. Los hombres, por el contrario, le dan mayor importancia a la saciedad, les interesa que las porciones sean grandes para sentirse satisfechos”, comentó.

Por último, encontró que las mujeres construyen dietas según lo que ven en los medios de comunicación, principalmente la televisión, y reconocen que incluyen o excluyen alimentos dependiendo de lo que recomienden o rechacen personajes públicos. Sin embargo, mencionan que por este medio se transmiten mensajes contradictorios: “por una parte se proyectan comerciales que invitan al consumo de comidas rápidas ricas en grasa y por otra se ofertan productos para bajar de peso”.

Por la diversidad de estudiantes, el consumo está ligado con la cultura. De esta forma, las prácticas alimentarias propias de cada zona del país se hicieron evidentes. Estudiantes oriundos del Valle, mencionaban la importancia de sus costumbres a la hora de alimentarse y preferían buscar alimentos propios de su región, que muchas veces no están disponibles en el interior del país.

Por otro lado, se concluyó que hay una diferencia marcada entre las universidades. Mientras en la Nacional y la Libre los estudiantes buscan alimentos económicos en sitios cerca de la institución, los del Rosario eligen comer en restaurantes, cuyo costo es de alrededor de 20.000 pesos. Los resultados del estudio pueden ser una herramienta para que las universidades direccionen programas y así mejorar los servicios de alimentación.

“Se debe profundizar en las barreras de consumo dentro de la institución. Los estudiantes manifiestan que no es suficiente la oferta que encuentran y no hay balance entre la estructura académica y el bienestar”, concluyo la investigadora Latorre.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|