Food News Latam - Evitando la degeneración de semilla de papa en el país

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Evitando la degeneración de semilla de papa en el país

Colombia Agricultura

La aeroponía es una técnica sin el uso de sustrato para producir minitubérculos de papa, semilla de alta calidad que evita la pérdida de rendimiento y calidad debido a la acumulación de patógenos y plagas en la semilla de papa. En la producción de semilla mediante la aeroponía, se obtiene una mayor cantidad de semillas de papa, que puede contribuir a afrontar la crisis alimentaria del mundo y mitigar los efectos del calentamiento global.

 Con el objetivo de proveer tecnologías para mejorar la producción de papa en el país, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica hace parte de la estrategia global para manejar la degeneración de semilla de papa, lo anterior a través de la investigación y producción de semilla de alta calidad bajo la técnica de aeroponía.

Según Germán Sánchez L., investigador de la Corporación, “la aeroponía es necesaria para incrementar la disponibilidad de la semilla certificada de papa, a través de una mayor producción de minitubérculos, una reducción de sus costos de producción y una mayor sanidad.”

La aeroponía es una tecnología que necesita infraestructura y personal técnico calificado, permite disponer de grandes cantidades de minitubérculos de alta calidad producidos a menor costo, lo cual reduce el número de multiplicaciones necesarias antes de llevar a campo el material, y asegura que la semilla que se obtiene al final de estos ciclos de multiplicación, tenga mayor sanidad y está disponible en menor tiempo.

“Mientras en un sistema convencional de producción de semilla de papa se recolectan entre 15-20 minitubérculos, bajo la técnica de aeroponía se llegan a 30-40 por planta dependiendo de la variedad” aseguró Felipe Uribe, profesional de apoyo a la investigación de Corpoica.

Para producir papa se debe asegurar y controlar una serie de factores que garanticen el rendimiento del cultivo. Uno de los factores es el material de siembra, del cual depende directamente gran porcentaje del rendimiento del sistema productivo. El objetivo de esta tecnología, es proporcionar a los agricultores semilla de alta calidad, pero a su vez, capacitar a las asociaciones de productores para que las mismas organizaciones lleven a cabo este tipo de procesos en sus regiones y multipliquen el material bajo estándares de calidad que aseguren la sostenibilidad de los sistemas productivos de papa en el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|