Food News Latam - Nueces: Chile la mayor tasa de crecimiento productivo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueces: Chile la mayor tasa de crecimiento productivo

Chile Cereales / Panadería

Las nueces en los últimos años han tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial en los volúmenes transados y en la superficie dedicada a este cultivo. Chile no ha quedado ajeno a este boom y hoy ha llegado a ocupar el segundo lugarentre los principales exportadores. Una creciente demanda por estos productos hace que el mercado se vea auspicioso, gracias a grandes consumidores como China y Turquía y nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Irán e Irak, que han aumentado fuertemente su demanda por nueces.

De acuerdo a los datos del FAS USDA, la producción mundial de nueces de nogal en la temporada 2015/16 alcanzó 1.991.610 toneladas y se espera que en esta temporada se superarán los dos millones de toneladas (2.123.814 toneladas de nuez con cáscara).

Esto significa más que duplicar las 978.900 toneladas producidas en la temporada 2006/07, con una tasa media de crecimiento anual de 8,1% en los últimos diez años y 6,7% en los últimos cinco años.
En la temporada pasada (2015/16) China produjo un millón de toneladas de nueces y se espera que en esta temporada produzca un volumen levemente superior (60 mil toneladas más), manteniendo el liderazgo como mayor productor, con el 50% de la producción mundial y una tasa de crecimiento media anual de 8,7% en los últimos cinco años. La sigue en importancia Estados Unidos, que maneja el 28% de la producción (547.030 toneladas), con una tasa de crecimiento media anual de 7,8% anual, esperando que en esta temporada produzca casi 608.000 toneladas de nueces.

Ucrania ocupa el tercer lugar. Si bien su producción ha tenido una tasa de crecimiento media anual de 13,9% en la última década, se espera una pequeña caída en la temporada 2016/17, pasando de 115 mil a 110 mil toneladas. A pesar de ello, mantendría su ubicación, seguida muy de cerca por Chile. Chile ocupa el cuarto lugar dentro de los principales productores.

cuadro nuecesTurquía es el mayor consumidor de nueces por habitante, con un promedio anual de 2 kg per cápita año. A pesar de ser uno de los mayores productores, este alto consumo y una tasa de crecimiento media anual de 6,2% le genera un déficit, que la convierte en el principal mercado de destino de las exportaciones mundiales de nueces. En la temporada pasada Turquía importó 89.500 toneladas base con cáscara1
y se espera que esta temporada finalice con una importación de 105 mil toneladas, lo que representaría el 15,4% del mercado mundial de nueces.

El valor total de las nueces exportadas en lo que va de 2017 (enero a septiembre) alcanza a USD 394,46 millones, cifra por sobre los USD 243,6 millones de 2016 y los USD 358,8 de 2015. El volumen exportado total, expresado en nuez con cáscara, es de 94.044 toneladas, un 30% más que lo exportado durante todo el año pasado (que fue afectado por las lluvias primaverales que provocaron pérdidas tanto en producción como en calidad) y 34% más que el 2015.

El principal destino de las exportaciones chilenas hasta septiembre de 2017 ha sido Turquía, con un 24% del valor total (el 95% del volumen exportado a ese país son nueces con cáscara). Lo siguen Italia y Alemania, con 12% y 16% del valor de las exportaciones cada uno.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde la tendencia es hacia la venta de nueces sin cáscara, en Chile la tendencia de los últimos 4 años es al aumento de las exportaciones de nueces con cáscara, el 2014 se exportó sin la cáscara el 61% del volumen total base con cáscara el 2017 esta cifra es de solo el 42% a la fecha, el 2015 y 2016 fue de 44%. Esto va de la mano con el alza en la producción que sobrepasa la capacidad de partido.
El principal destino de las nueces sin cáscara, ha sido Alemania (USD 57 millones, 29,5% del valor total de las nueces sin cáscara exportadas por nuestro país). El valor promedio de estas exportaciones en 2017 ha sido de USD 10 por kilo de nueces sin cáscara, valor 12,1% por sobre los USD 8,9 por kilo FOB conseguidos como promedio en 2016 (cuya calidad fue inferior producto de las lluvias que cayeron en plena cosecha del fruto), pero por debajo de los USD 11,9 por kilo FOB de 2015 y los USD 14,2 por kilo promedio de 2014.

El 69% de la superficie plantada con nogales tiene algún método de riego tecnificado. Los principales son: goteo (46% de la superficie), seguido por microaspersión (19%) y aspersión (4%). Dentro de los sistemas tradicionales el más usado es el riego por surco, que cubre 26% de la superficie nacional de nogales.

Después de la caída en los volúmenes y precios de la temporada anterior, consecuencia de las lluvias que bajaron tanto la cantidad como la calidad de las nueces exportadas, la producción nacional se recuperó y, tal como era de esperar, los volúmenes exportados han aumentado, de acuerdo al aumento en la superficie plantada con este frutal, situación que se debería mantener en los próximos años, considerando todas las hectáreas que aún no entran en producción o están en producción creciente. Sin embargo, dada la concentración en tan solo dos variedades, sumado a la creciente plantación en zonas del sur de Chile, se mantiene un alto riesgo de ser afectados nuevamente por precipitaciones previas a la cosecha, lo que prácticamente obliga a tomar medidas que permitan aminorar este riesgo, entre ellas el tener acceso a secadores.

Los precios aún siguen siendo un aliciente para los productores; sin embargo, esto provoca un fuerte crecimiento en la producción, volumen que tarde o temprano afectará los precios. De ahí la importancia de mantener y mejorar una calidad que permita ser competitivos en nuestros actuales mercados y en los nuevos que se puedan abrir, sobre todo para nueces sin cáscara, que por tener valor agregado permiten obtener mayores precios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|