Food News Latam - Plato para dos fortalecería integración entre padres e hijos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plato para dos fortalecería integración entre padres e hijos

Colombia Procesos / Envases

Un tazón pequeño con dos compartimentos permite que se mezclen los alimentos con un movimiento de rotación para que el niño y el adulto compartan su comida y tengan mayor comunicación al momento de alimentarse. El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes hicieron un trabajo de observación con varias familias al momento de comer (desayuno, almuerzo y cena) y evidenciaron que durante estos espacios los integrantes del núcleo familiar no compartían lo suficiente ni interactuaban.

Según explica la estudiante Daniela Viacha, después de aplicar encuestas, visitar los lugares donde cenan o almuerzan las familias y analizar cómo interactuaban los individuos en ese momento, observaron que estos “realizan la acción de comer de forma mecánica y dedicándole a esta actividad diaria y esencial un tiempo muy reducido. Además no son conscientes del hecho de alimentarse”, confirmó.

A esto se suma que a la hora de las comidas no siempre es posible que los niños y los adultos estén en la mesa, ya que muchas veces las ocupaciones laborales de los padres coinciden con los horarios de alimentación.

Por esto diseñaron una “vajilla” que consta de dos tazones de acrílico, unidos por una pieza del mismo material y cada uno con una división en la mitad. Los tazones, diseñados con una base curva que permite rotarlos, fueron pensados con el objetivo de utilizarlos para mezclar diferentes alimentos, por ejemplo el cereal con la leche al desayuno.

“Usualmente los niños no mezclan estos alimentos sino que sus padres lo hacen y les sirven en el plato, pero con esta herramienta los niños pueden mezclar fácilmente mientras los adultos los acompañan en el proceso, sin necesidad de hacerlo dos veces”, detalló la estudiante Viancha.

La forma de los recipientes facilita que los alimentos se fusionen y gracias a la unión de ambos tazones se da un acercamiento entre el padre y el hijo, quienes incluso pueden intercambiar su comida.

“Así es posible transmitir los conocimientos de los padres a los hijos por medio de la imitación, fortaleciendo los lazos familiares; los niños entienden las estrategias de alimentación que tienen los adultos y es una manera más fácil para que interactúen y se generen comunicación”, agregó. Se espera que el recipiente sea usado por padres con hijos de hasta tres años, ya que a esta edad los menores utilizan los sentidos para su aprendizaje, reconocen nuevas situaciones, se concentran en una tarea y son capaces de pensar creativamente.

El modelo fue probado por dos familias con niños pequeños. Allí los padres manifestaron que al momento de comer y compartir con sus hijos aumentaba el tiempo que dedicaban a esta actividad, transmitían conocimientos e incentivaban las conversaciones familiares. En el proyecto también participaron los estudiantes de Ana María Ardila y Julián Ernesto Espejo Salamanca.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|