Food News Latam - Tecnología a la medida de la necesidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnología a la medida de la necesidad

Colombia Bioseguridad

Las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA son capaces de transformar con alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental la energía del bagazo de la caña. La producción de panela es considerada la segunda agroindustria rural después del café, gracias al número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vinculada. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ha promovido en las zonas productoras de panela el uso de una tecnología que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los productores y del medio ambiente, las hornillas ecoeficientes tipo CIMPA, capaces de transformar la energía del bagazo de forma eficiente y sostenible.

Esta agroindustria ha atravesado importantes crisis en su cadena de producción y comercialización, debido a los altos costos económicos y ambientales que produce el consumo de leña, carbón y llantas, utilizados tradicionalmente como combustibles para el funcionamiento de los trapiches paneleros. Además de los nocivos efectos para la salud de los trabajadores.

En el contexto de esta problemática, surgen en 1987, las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA, capaces de transformar con alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental la energía del bagazo de la caña en energía calórica. Para conseguir estos resultados, las hornillas se componen de un conjunto de pailas diseñadas para transferir eficientemente el calor en las operaciones de clarificación, evaporación y concentración. Gracias a este diseño, la eficiencia energética depende del bagazo de la caña, convirtiendo la materia prima en combustible para la elaboración del producto.

Estas hornillas han logrado transformar en las últimas décadas el proceso de producción de panela. Don Jorge Olarte, dueño de la finca panelera El Aro, ubicada en el municipio de Suaita, Santander, forma parte de los productores de panela que las ha incorporado y que actualmente da cuenta de sus resultados. Desde que se interesó en el cultivo de caña panelera, su vida en el campo es cada vez más estable y se ha convertido en un referente de generación de empleo para el Municipio con más de 70 empleados directos: “ayudar a la gente ha sido lo mejor de vivir aquí, anteriormente los trabajadores de estos trapiches tenían condiciones deficientes y sufrían enfermedades pulmonares porque aspiraban el humo del carbón o de la leña y tenían que trabajar más horas. Hoy en día no es así”.

Jorge resume el impacto del uso de hornillas ecoeficientes tipo CIMPA de manera sencilla “…la producción de panela aumentó de 12 toneladas a 28 toneladas por hornilla, sin contar que me dan economía en todo, menos agua, menos luz y menos gasto de transporte en combustible porque el bagazo lo tenemos aquí en la finca”.

Las hornillas son fabricadas por maestros que han estado vinculados con la oferta tecnológica, previamente capacitados y quienes conocen que variables considerar a la hora de adecuar las hornillas para cada trapiche y cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas por Corpoica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|