Food News Latam - 99 % de los hogares mexicanos compra pasta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

99 % de los hogares mexicanos compra pasta

México Cereales / Panadería

Los hogares mexicanos compran pasta 25 veces al año. Gastan en pastas para sopa $ 273 pesos al año. Hay 39 tipos de salsa pero solo escogen dos en promedio. Desde hace 25 años se celebra el “Día Mundial de la pasta” el próximo viernes 25 de octubre y en Kantar encontramos algunos datos que pueden ser relevantes con respecto a los hábitos de consumo de los hogares mexicanos, por ejemplo, del gasto que hacen en productos de consumo masivo solamente un 1.2% corresponde a pastas para sopa.

Durante este monitoreo semanal que se hace a 8,500 hogares observamos que el 99 % de las familias compran pastas con una periodicidad de 25 veces al año teniendo un gasto promedio de $ 273 pesos y adquieren 11 kilos. Las familias grandes con hijos pequeños son los que más compran este producto, principalmente en autoservicios y como segunda opción la tiendita de la esquina.

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México comenta: “En promedio los hogares compran 8 tipos de pasta en un año, sin embargo, los tres de los que mayor volumen se adquiere son: espagueti 30%, fideo 23% y “codito” 15%. En cuanto a la oferta en sabores de salsas para pasta es basta en el mercado hay 39 variedades, pero un hogar compra por lo regular solo dos versiones distintas. Las más elegidas son la tradicional (jitomate), cuatro quesos, champiñón y boloñesa”.

El principal momento para las sopas es la comida, aunque hay excepciones, 1 de cada 10 veces se consume en la cena (más las pastas que las sopas aguadas). Si lo vemos a la semana, 3 días en la comida inicia con una sopa de pasta; 2 corresponderían a sopa de fideos, letras, codos, etc. y 1 sería pasta, ya sea espagueti, macarrones, entre otras. Aunque la pasta puede ser el primer plato también está presente como “plato fuerte” o como guarnición.

“Cabe mencionar que la pasta es un platillo que se considera sabroso, 19 % de las familias lo declara así, además lo comen por costumbre 18 % y por antojo 10%. En la mayoría de las ocasiones, 9 de cada 10 se prepara con ingredientes frescos, sin embargo, vemos que en el norte del país es donde se compran más las salsas preparadas, siendo los niveles altos con hijos adolescentes los que más las adquieren en los autoservicios principalmente, los cuales son impulsados por los supermercados”, explica Mariana Cruz de Kantar México.

Adicional, vemos que 9 de cada 10 veces que se come una *sopa aguada es de fideo y, en cuanto a la pasta, la principal es el espagueti preparado de distintas formas, 48 % de las ocasiones que se come es rojo, 33 % con crema y en tercer lugar con jamón. Mariana Cruz de Kantar México menciona que: “Vemos que en el Valle de México los platillos como la sopa, pasta y cremas están presentes en el 46 % de la hora de la comida y en el 20% es una sopa de pasta; en contraste, Guadalajara es donde menos ocasiones se consume este platillo, solo en el 17% de las comidas y la mitad es una sopa con pasta”.

*Sopa aguda en este caso se considerará a aquellas que contienen pasta.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|