Food News Latam - El sistema bovino (Bos taurus) de doble propósito (DP)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El sistema bovino (Bos taurus) de doble propósito (DP)

Ecuador Cárnicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación considera el sistema bovino (Bos taurus) de doble propósito (DP) existente en el trópico como una variación del "sistema mixtos agricultura-ganadería". Sin embargo, Morillo y Urdaneta conceptualizan el sistema DP en el trópico americano como aquel sistema que tiene la finalidad de producir leche y animales para carne; y utilizar el pastoreo como base fundamental de la alimentación.

De acuerdo a esta conceptualización no existen connotaciones específicas en relación a: la intensificación, prácticas de manejo empleadas o al genotipo del animal utilizado. En consecuencia, el DP presenta variabilidad y heterogeneidad de explotaciones que permite identificar diferentes modalidades productivas, las cuales están en función de cuatro factores principales: objetivos del productor, condiciones agroecológicas, nivel tecnológico y clases de ganado utilizado.

Las explotaciones DP son herramientas clave para la seguridad, el suministro, el acceso y la estabilidad de los alimentos. El sistema requiere un bajo nivel de inversiones y es elástico, lo que facilita que pueda combinarse mediante sustitución con las restantes actividades del sistema. Los productores pueden reorientar la producción de acuerdo a la disponibilidad de recursos endógenos del territorio y a los precios existentes. De tal modo que, en determinadas épocas del año, donde se acentúa la sequía el productor liquida las existencias de ganado y los vuelve a adquirir en condiciones más favorables. Esta ventaja competitiva según Urdaneta y col., junto con la capacidad de generar ingresos de modo regular, hace que el sistema de producción DP sea una de las actividades agropecuarias más diseminadas en Latinoamérica . Además se favorece la sostenibilidad ambiental, frente a la lechería intensiva, debido aun menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y un bajo consumo de energía externa al sistema.

En América, el sistema de DP se localiza mayoritariamente en la zona tropical de Centro y Sudamérica, en regiones ecológicas frágiles con alto grado de marginalidad y vulnerabilidad. El DP dispone de un potencial de mitigación ante diversas amenazas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos suelo y agua; aportando una mayor capacidad de resiliencia y diversificación. Además es un modelo familiar integrado por pequeños productores orientados a la subsistencia de la unidad familiar mediante una estrategia de mínimo costo, baja eficiencia y muy bajo nivel tecnológico.

En Ecuador, el DP es típico de los bosques tropicales de la Costa, donde los suelos son frágiles y hay un periodo prolongado de sequía. Las explotaciones siguen esquemas de producción tradicionales, obtienen bajos índices productivos y están limitadas por diversos factores entre los que destacan: exclusión de los circuitos formales de crédito, dificultad de acceso a insumos externos y bajo nivel tecnológico.

La innovación tecnológica y organizativa es actualmente uno de los factores más relevantes para la producción agropecuaria; sin embargo, es escaso el conocimiento del DP en sus distintas áreas técnicas. Por otra parte, Cuevas-Reyes y col. indican que, el tamaño del rebaño es uno de los principales limitantes del sistema; de modo que a menor escala es menor; tanto el nivel tecnológico, como la intensificación productiva. Por otra parte, indican que la ganadería del sistema tropical tiene características propias y particulares que recomiendan que se estudie ad hoc. Por tanto, el conocimiento de las explotaciones de DP y los factores que la regulan, constituyen la primera etapa para la adopción tecnológica; en este sentido ciertas investigaciones, indican la importancia del conocimiento de la innovación tecnológica y organizativa en la producción agropecuaria.

En el estudio realizado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, analizó el nivel tecnológico del sistema DP de la costa ecuatoriana y su relación con el tamaño del rebaño y la zona agroecológica. El nivel tecnológico de la ganadería DP en la costa ecuatoriana es bajo y muy heterogéneo en las distintas áreas tecnológicas.

Las áreas tecnológicas de alimentación, reproduccióngenética y salud animal son las más utilizadas, en tanto que el menor nivel tecnológico corresponde al área de equipamiento. El tamaño del rebaño y la zona ecológica ejercen una importante influencia sobre el nivel tecnológico de las ganaderías DP en la costa ecuatoriana.
Las explotaciones DP de tamaño mediano y las ubicadas en el BTH son las que resultaron con un mayor nivel tecnológico en las áreas de gestión, reproducción salud e infraestructura.
Los resultados indican la necesidad de implementar actuaciones básicas; mediante planes de apoyo a los productores que faciliten la mejora integral de las explotaciones, adecuado al tamaño del rebaño y la zona ecológica.

Se sugiere trabajar con un número mayor de fincas para poder eliminar los valores extremos; promocionar estos resultados para que sirvan como patrón de referencia a aquellos productores que deseen mejorar sus resultados productivos. Asimismo, fomentar la participación activa del productor, de los técnicos y de otros actores en el proceso de investigación, de tal manera que la información fluya de modo dinámico y que la participación activa y consensuada facilite el desarrollo de medidas de actuación.

La investigación fue realizada por Jaime Rangel,José. Rivas2, Yenni Torres, José Perea , Carmen De-Pablos-Heredero, Cecilio Barba y Antón García.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|