Food News Latam - Perú suspende importación de aves de Chile por influenza aviar

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú suspende importación de aves de Chile por influenza aviar

Chile Perú Cárnicos Control Calidad

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile, se han suspendido las importaciones de aves desde este país para evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional. Perú es país libre de la enfermedad, declarado desde el 2005 por la OIE.

El titular sector, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada, que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial El Peruano, se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales. Asimismo, apenas detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día.

“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad”, acotó Hernández al indicar que “en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar”.
A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el SENASA muestreó a 27,000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).

“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, detalló Hernández.

El SENASA mantiene coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.
La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005. Para conocer más sobre este tema le recomendamos leer la siguiente nota:

Detectan foco de influenza aviar en Chile

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|