Food News Latam - Presentan nuevos prototipos de envases flexibles que alargan la vida útil de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan nuevos prototipos de envases flexibles que alargan la vida útil de los alimentos

Europa Control Calidad

Basado en una combinación de polímeros (materiales plásticos en la categoría de copoliamidas avanzadas), estos prototipos pueden aumentar al doble la vida útil de salsas, purés, mermeladas, alimentos infantiles, zumos, platos preparados y conservas, entre otros. Si un puré de verduras en un envase plástico tradicional tiene una vida útil de 150 días, en el nuevo envase desarrollado con materiales innovadores y en condiciones óptimas de conservación puede superar los 300 días de vida útil para su consumo.

AINIA centro tecnológico y la empresa UBE Corporation Europe han colaborado en el desarrollo de nuevos envases flexibles capaces de alargar la vida útil de los alimentos sensibles a la oxidación por el paso del tiempo, como pueden ser: salsas, purés, mermeladas, compotas, alimentos infantiles, zumos, concentrados, bebidas alcohólicas, platos preparados y conservas.

En el marco del proyecto COPAFLEX, se han desarrollado dos prototipos de envase con una innovadora combinación de polímeros (copoliamidas avanzadas), capaces de mejorar el comportamiento a la esterilización o tratamientos de térmicos a altas temperaturas. Como resultado, se ha logrado prolongar la vida útil de alimentos envasados, llegando a duplicarla en algunos casos. Por ejemplo, un puré de verduras, que en los envases flexibles actuales tiene una vida útil de 150 días aproximadamente; en un envase desarrollado con estos innovadores materiales, puede mantenerse en condiciones óptimas para su consumo más de 300 días.

Además, gracias a este tipo de polímeros con mejores propiedades mecánicas que los convencionales (resistencia a la punción, tracción, flexibilidad...) se ha logrado un formato de envase flexible alternativo a los envases rígidos convencionales, que permite una mejor ergonomía y facilidad de uso, sin incrementar su impacto ambiental.

Respuesta a las necesidades de los consumidores y la industria de alimentación y bebidas

Esta solución tecnológica responde a los requerimientos de envasado de los principales sectores de productos de alimentación y a las necesidades de los consumidores actuales, que demandan envases que se adapten a su estilo de vida (convenience, on the go...) pero que también valoran aspectos como el respeto al medioambiente a la hora de realizar su compra. En concreto, puede ser de gran utilidad para el envasado y conservación de productos alimenticios como:
Salsas utilizadas en restaurantes, hoteles, hospitales, colegios, etc. En definitiva, aquellas que necesiten esterilización térmica.

  • Alimentos viscosos, triturados o semisólidos como mermeladas, compotas y especialmente los destinados a la infancia y la tercera edad, como purés, papillas, etc.
  • Zumos y concentrados de futas y verduras.
  • Conservas y semiconservas como verduras, encurtidos, etc.
  • Platos preparados presentados en formatos flexibles horneables.

AINIA ha colaborado en este proyecto en el desarrollo de la evaluación de los materiales que se han utilizado en el desarrollo de los nuevos envases, el estudio de la interacción envase/producto, los estudios de vida útil, el diseño de nuevos envases flexibles mediante tecnologías avanzadas de cálculo, así como en la evaluación del impacto ambiental de los nuevos envases mediante el análisis del ciclo de vida.

UBE Corporation Europe S.A.U., empresa asociada a AINIA, forma parte de la división europea del Grupo UBE, cuya matriz, UBE Industries, Ltd. tiene su sede en Tokio (Japón). La única planta productiva que tiene el Grupo UBE en España, se encuentra situada en Castellón. UBE Corporation Europe S.A.U. ofrece soluciones y servicios a los clientes del área Atlántica (Europa, América, Oriente Medio y África). Las poliamidas de nylon 6 y las co-poliamidas son plásticos de ingeniería que se utilizan en aplicaciones de un mercado que crece a un ritmo anual del 5-6%.

El proyecto “Nuevas soluciones sostenibles para el envasado flexible de alimentos de gran consumo mediante copoliamidas avanzadas” (COPAFLEX) cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos Colaboración. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de nuevos productos y servicios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|