Food News Latam - Efecto de la inoculación con bacterias rizosféricas y Trichoderma en trigo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Efecto de la inoculación con bacterias rizosféricas y Trichoderma en trigo

Agricultura Cuba

En la Estación Experimental de Sancti Spíritus de Cuba se realizó un experimento en invernadero para evaluar en trigo el efecto de la inoculación con las rizobacterias Sinorhizobium meliloti, Azospirillum zeae y Azospirillum canadense, y con el hongo Trichoderma harzianum.

rizobiosLa preocupación actual por los efectos colaterales de los agroquímicos ha motivado un interés creciente por aprender más sobre la cooperación entre las poblaciones microbianas de la rizosfera y la forma en que estas pudieran ser aplicadas en la agricultura.

Los rizobios se consideran, generalmente, como socios microbianos simbióticos de las leguminosas, a través de la formación de nódulos fijadores de nitrógeno. Sin embargo, estas bacterias pueden producir fitohormonas y solubilizar fosfatos orgánicos e inorgánicos, que desempeñan un papel importante en el crecimiento vegetal.

Las especies pertenecientes al género Azospirillum también se consideran promotoras del crecimiento vegetal. Estas bacterias, además de su actividad dinitrofijadora, tienen una producción significativa de fitohormonas, las cuales afectan la morfología radical y, por lo tanto, mejoran la toma de nutrientes del suelo.

Asimismo, el hongo filamentoso Trichoderma spp., que ejerce un antagonismo eficaz con fitopatógenos, induce mecanismos de defensa y estimula el crecimiento vegetal.

Existen informes previos sobre las ventajas de la coinoculación de plantas con bacterias rizosféricas y Trichoderma. No obstante, aún quedan muchas interrogantes por resolver, como, por ejemplo, el modo en que estas combinaciones se pueden aplicar en dependencia del tipo de planta, el suelo y las condiciones ambientales, y qué especies microbianas son las más adecuadas en dichas combinaciones.

Por ello, el objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de la inoculación combinada de Sinorhizobium, Azospirillum y Trichoderma en trigo, en condiciones controladas y en diferentes momentos, para su futura aplicación en la práctica agrícola.

Se realizó:

Procedimiento experimental
Crecimiento y aplicación de las cepas bacterianas.
Crecimiento y aplicación de la cepa fúngica.
Siembra y evaluación del experimento.
Diseño experimental y tratamientos.
Análisis estadístico.

A pesar de que varios tratamientos mostraron elevados valores en, al menos, una de las cinco variables, Trichoderma + NRG34-DS2 5d. y A2-N7 se destacaron con evidente superioridad en el contenido de clorofila y en la longitud del tallo (A2-N7); así como en el peso seco aéreo y en el peso seco radical (Trichoderma + NRG34-DS2 5d.). Esta última variable es fundamental, ya que el desarrollo de la planta depende de las raíces. Según señalan Sarig et al. (1992), los cambios en la morfología y fisiología del sistema radical son uno de los efectos más conocidos de las bacterias en el crecimiento vegetal.

El incremento del número de raíces laterales y pelos radicales provoca el aumento de la superficie radical disponible para la captación de agua y nutrientes. De aquí se infiere la importancia de la aplicación temprana de Trichoderma, seguida por una combinación de bacterias rizosféricas que colonizan el interior de las raíces, gracias a la acción celulolítica del hongo. Sobre la base de estas consideraciones, el tratamiento Trichoderma + NRG34-DS2 5d. puede aportar los mejores resultados en la práctica agrícola; aunque la combinación de las cepas bacterianas A2 y N7 en los experimentos de campo que se deriven de esta investigación también podría ser exitosa.

Es de señalar que el tratamiento fertilizado presentó diferencias significativas respecto al control absoluto en el contenido de clorofila y el peso seco aéreo, no así en el resto de las variables (peso seco radical, longitud del tallo y germinación). En este sentido obtuvieron resultados similares en la longitud del tallo, en experimentos de campo con sorgo, y también en la germinación.

En la variable peso seco radical, el tratamiento fertilizado y el control absoluto fueron estadísticamente inferiores a algunos de los tratamientos inoculados indistintamente con Sinorhizobium, Azospirillum y Trichoderma, lo cual también demuestra el efecto positivo de estos microorganismos en el desarrollo de la planta.

Aunque la combinación de las bacterias rizosféricas con Trichoderma en el momento de la siembra, o posterior a esta, no mostró resultados uniformes en las variables estudiadas, el tratamiento Trichoderma + NRG34-DS2 5d. se destacó en el peso seco radical y el peso seco aéreo. También sobresalió el tratamiento A2-N7, en el contenido de clorofila y la longitud del tallo.

La aplicación simple de Trichoderma no mostró un efecto positivo en la mayoría de las variables, y ninguno de los tratamientos influyó positivamente en la germinación.
Se recomienda evaluar los tratamientos Trichoderma + NRG34-DS2 5d. y A2-N7 en experimentos de campo con trigo.

Por G. Lazarovits Southern,Laura Nielsen, Maribel Quintana, Modupe Adesina, Laura Quigley, I. Lalin y C. Ibbotson Crop Protection and Food Research Centre, London, Ontario, Canada (Agriculture and Agri-Food Canada)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|