Food News Latam - Crean un trigo capaz de producir la feromona de alarma pulgón

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Crean un trigo capaz de producir la feromona de alarma pulgón

Bioseguridad Internacional

Los áfidos son graves plagas de trigo y otros cultivos herbáceos cultivados en el Reino Unido, que transmiten los virus y la reducción de los rendimientos. Los agricultores rocían insecticidas para el control cuando las infestaciones se agravan debido a la falta de un enfoque alternativo.

Los científicos de Rothamsted Research realizaron experimentos para descubrir si el trigo podría ser modificado genéticamente (GM) para producir una feromona de alarma de áfidos y si los repelería en el laboratorio y campo. Esto permitiría a los agricultores reducir la pulverización de insecticidas, en beneficio del medio ambiente y hacer la agricultura más sostenible.

Aunque el trigo transgénico no repele los áfidos en el campo, el proyecto de cinco años tuvo éxitos notables. El uso de la ingeniería genética para proporcionar trigo capaz de producir la feromona de alarma pulgón ( E ) -β-farneseno ( E bF) fue un éxito. Esto es una primicia mundial y una importante prueba de concepto en la ciencia de las plantas en general.

Además, en experimentos de laboratorio áfidos fueron repelidos con éxito por la señal de Eβf. Los científicos fueron a probar las plantas de GM en condiciones de campo abierto. Sin embargo, en los ensayos de campo no hubo diferencia estadísticamente significativa en la infestación de áfidos entre el trigo transgénico y el trigo convencional usado como control (ambos de la misma variedad, Cadenza).

El profesor Huw Jones, biólogo molecular senior de Rothamsted Research afirmó: "Esperábamos que esta técnica ofreciera una manera de reducir el uso de insecticidas en el control de plagas en la agricultura. Como tantas veces sucede, este experimento demuestra que el medio ambiente del mundo real es mucho más complicado que el laboratorio, sin embargo, muchos aspectos de este experimento fueron de gran éxito. El componente de la ingeniería genética ha funcionado muy bien y las plantas de trigo GM funcionaron como se esperaba durante el cultivo. Hubiera sido un resultado fantástico si el experimento hubiera dado resultados positivos en el campo también".

Los científicos de plantas que trabajan en el control de enfermedades y plagas están acostumbrados a encontrar una divergencia de resultados entre el laboratorio y las condiciones más realistas del campo abierto. El desafío consiste en responder a la pregunta de por qué. Para el trigo transgénico, el experimento se complica por el hecho que la estación de crecimiento 2013 vio un verano húmedo con bajo número de áfidos, esto pudo haber hecho que sea menos probable que se obtenga un resultado estadísticamente significativo.

El Dr. Toby Bruce, primer autor del estudio y ecologista de Rothamsted Research, comentó: "En la ciencia nunca esperamos obtener la confirmación de cada hipótesis. A menudo de los resultados negativos y sorpresas inesperadas se terminan haciendo grandes avances. Este ensayo terminó por traer más preguntas que respuestas, pero eso significa que tenemos más trabajo que hacer para entender la interacción insecto-planta y para imitar mejor lo que sucede en la naturaleza."

Científicos de Rothamsted piensan que los áfidos simplemente se habituaron a la producción constante de la feromona de alarma, esto podría ser similar a la gente haciendo caso omiso de una alarma de coche que nunca deja de sonar. Esto abre la posibilidad de otros trabajos científicos en Rothamsted para tratar de imitar mejor la producción de la feromona en la naturaleza.

El Profesor Achim Dobermann, director de Rothamsted Research y el Director Ejecutivo, hicieron hincapié en el papel de esta prueba innovadora para ofrecer más ambientalmente agricultura sostenible: "Vamos a construir para desarrollar soluciones para la agricultura sostenible que entregará suficiente comida sana, usar menos pesticidas y minimizar la carga sobre el medio ambiente".

El Profesor Jackie Hunter, Jefe del Ejecutivo de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC por sus silgas en inglés), dijo: "Los retos de la alimentación de una población cada vez mayor, en cara del cambio climático y la reducción de los herbicidas y pesticidas, requieren de un pensamiento innovador y experimentación.".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|