Food News Latam - Identificación de microorganismos del género Phytophthora asociados a especies de Quercus sp. y Pinus sp.

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Identificación de microorganismos del género Phytophthora asociados a especies de Quercus sp. y Pinus sp.

Bioseguridad Guatemala

Las enfermedades en árboles forestales provocadas por Phytophthora han tenido una rápida dispersión en Europa y existe evidencia que su diseminación va desde los viveros forestales a plantaciones naturales o artificiales. Además, Phytophthora ha sido el agente causal de la declinación de Quercus robur y Quercus petraea en toda Europa. En bosques de América del Norte y América del Sur, como en otras partes del mundo, Phytophthora es conocido como un patógeno devastador.

La especie más conocida es Phytophthora cinnamomi, sin embargo existen otras especies, de importancia económica, que afecta a otras especies forestales. 

A pesar de la importancia a Universidad San Carlos Guatemala Identificación Phytophthora Quercus Pinusnivel mundial de esta enfermedad, muy pocos programas se dedican a la investigación, tanto en América del Norte como en América del Sur. 

En Guatemala no existe un control de calidad en la producción de plantas forestales, lo cual trae como consecuencia una alta probabilidad de diseminar enfermedades a plantaciones establecidas con materiales contaminados.

El mal del talluelo es un problema en la producción de plántulas forestales de los viveros, asociado a Oomycetos. En los bosque mixtos de Pinus sp. y Quercus sp. de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez se desconoce la presencia de microorganismos del género Phytophthora; tampoco existe un control fitosanitario adecuado en la producción de las plántulas forestales de los viveros, los cuales se convierten en fuentes de distribución de enfermedades. Debido a que estás áreas son importantes como fuente de recarga hídrica de mantos freáticos del valle de la Ciudad de Guatemala, es relevante identificar la presencia de microorganismos del género Phytophthora en estos bosques mixtos.

La investigación se realizó en el Centro de Diagnóstico Parasitológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde José Humberto Calderón Díaz María del Carmen Santos Bravo llevaron a cabo el aislamiento del patógeno y las pruebas de patogenicidad. En el departamento de Guatemala, en bosques mixtos se obtuvieron 55 muestras: 10 de encino y 45 de pino. En vivero se colectó un total de 99 muestras: 11 de encino y 88 de pino. En el departamento de Sacatepéquez en bosque mixto se obtuvieron 64 muestras: 15 de encino, 48 de pino y una de ciprés común. En vivero se obtuvieron 83 muestras: 58 de pino y 25 de encino.

Según las muestras procesadas, solo 13 de ellas fueron positivas, identificándose la presencia de Phytophthora sp. De los aislados positivos, 10 fueron de muestras colectadas en viveros localizados en el departamento de Guatemala y tres procedentes de viveros del departamento de Sacatepéquez. Se realizaron 50 mediciones (10 plantas de cinco repeticiones).

En general Phytophthora sp. afecta el desarrollo del sistema radicular de las plántulas de pino, por lo que reduce el crecimiento y desarrollo de las mismas provocando amarilleamiento y deformación de las plántulas.

En este estudio las muestras de raíces de P. maximinoi dieron positivo a la presencia de Phytophthora sp., lo cual concuerda con otras investigaciones. Los investigadores reportan el aislamiento de especies del género Phytophthora a nivel de vivero en Italia. También se reportó la presencia de Phytophthora drechsleri en Pinus halepensis a nivel de vivero en España.

Es importante resaltar que se evaluó una sola cepa VP16 porque fue la que presento altos porcentajes de incidencia y severidad, al evaluarla en las cinco especies de pinus. La identificación del género Phytophthora en plántulas de pino a nivel de vivero en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez confirman los resultados obtenidos por otras investigaciones, donde encontraron especies del género Phytophthora a nivel de vivero en diferentes especies de pino, lo cual confirma la importancia que tiene el manejo y control de enfermedades a nivel de viveros en la producción de especies forestales en Guatemala.

Más información en www.digi.usac.edu.gt

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|