Food News Latam - Robots cocineros, innovación tecnológica con la robótica y la inteligencia artificial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Robots cocineros, innovación tecnológica con la robótica y la inteligencia artificial

Bioseguridad Estados Unidos

Todos estos robots son capaces de sacar los alimentos del área de almacenamiento o dispensación congelada, freírlos, sazonarlos y colocarlos en platos listos para servir.

Hace unos años los robots comenzaron a apoyar a los humanos en áreas de fabricación, empaque e incluso la cocina.

Un robot cocinero es un dispositivo capaz de realizar la elaboración de un plato de comida de manera independiente y automatizada siguiendo unas pautas establecidas previamente.

Estos robots buscan la innovación tecnológica con la robótica y la inteligencia artificial.Aunque se habla desde la industria, los robots cocineros también son una alternativa definitiva para que las personas puedan disponer de un propio chef en casa.

A continuación, los 3 robots chef que son tendencia:

1. Un brazo robótico para cocinar papas fritas, aros de cebolla, pollo frito y más

En California, Estados Unidos, se desarrolló un robot capaz de freír papas a la francesa y aros de cebolla, entre otros platos que se venden normalmente en restaurantes de comida rápida.

Flippy 2, que cuenta con movimientos programados, puede sacar las papas del congelador, meterlas en la freidora y servirlas listas para comer. Usa cámaras e inteligencia artificial para hacer su trabajo y maneja múltiples comandos a la vez.

Este robot resolvería la necesidad humana de estar en la freidora y, según sus creadores, agilizaría la recepción de pedidos en ventanillas de autoservicio. El brazo robótico es un desarrollo avanzado de Flippy, otro robot diseñado para voltear hamburguesas a la parrilla.Miso Robotics reveló que esta versión tardó cinco años en desarrollarse y ya se instaló en algunos restaurantes de Estados Unidos.

Funcionalmente, el robot puede realizar sus tareas después de recibir un pedido en un restaurante. Cuando un comensal hace un pedido, el sistema envía instrucciones a para cocinar los alimentos deseados.

Los ingenieros monitorean su operación en tiempo real para que puedan responder rápidamente a una posible falla.

2. El robot que puede preparar más de 5 mil recetas

Moley Robotic Kitchen es un chef robótico que puede preparar más de 5 mil recetas diferentes.

Este se instala en el techo de la cocina y está compuesto de dos brazos robóticos articulados que se deslizan a lo largo del espacio para poder acceder a los artículos de preparación como alimentos, especias, ollas, cucharas y más.

En un video que la compañía ha compartido en sus redes sociales se observa cómo trabaja el robot, el cual sorprende ya que sus brazos simulan a los de un chef humano colocando los ingredientes en el sartén: Si bien puede hacer todo ello, aún sus brazos no le permiten hacer actividades finas como pelar una zanahoria y picarla en cubitos, por lo que será necesaria la asistencia humana de vez en cuando antes de la preparación de un plato.

Para comer una receta del robot chef solo es necesario seleccionar en una pantalla táctil lo que más se antoja y esperar a que esté listo; así la persona solo deberá preocuparse de que los ingredientes estén disponibles.

Además de la habilidad en sus brazos flexibles, el robot chef utiliza una combinación de sensores y cámaras ópticas para mapear los ingredientes, utensilios de cocina y otras cosas que requiere para cocinar.

A través de marcadores en los mangos y tapas de los utensilios puede orientar las cosas al calentador. Asimismo, su sistema óptico puede detectar cuando los alimentos caen al piso y limpiar antes o después de cocinar. Su lámpara UV integrada garantiza que el área de cocción esté siempre limpia.

3. El robot chef de alitas de pollo

Wingman es un robot que puede freír, condimentar y emplatar comida de forma autónoma.

Las funciones son muchas: puede sacar alimentos de un área de almacenamiento y dispensación congelada, freírlos, sazonarlos y colocarlos en platos listos para servir. También, empanar pollo, saltear papas fritas y agregar masa seca a las alas.

¿Cómo hace todo esto?

Gracias al uso de inteligencia artificial junto a una cámara y sistemas de visión, que respaldan una funcionalidad integrada de limpieza en el lugar.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|