Food News Latam - AGROSAVIA administra y salvaguarda los Bancos de Germoplasma

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AGROSAVIA administra y salvaguarda los Bancos de Germoplasma

Colombia Cárnicos Bioseguridad

AGROSAVIA administra y salvaguarda los Bancos de Germoplasma de la Nación. Los Bancos son lugares físicos donde se mantienen colecciones biológicas colectadas de especies vegetal, animal y de microorganismos de diferentes ambientes, para su conservación. AGROSAVIA, es la Corporación colombiana de investigación agropecuaria. A través del Decreto 1470 del 6 de agosto de 2018, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia adquiere la función de administrar los Bancos de Germoplasma para la alimentación y la agricultura propiedad de la Nación colombiana.

Mosquera, Cundinamarca, enero 30 de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), será la encargada de salvaguardar los Bancos de Germoplasma de la Nación; los cuales, tienen por objetivo resguardar las semillas o sus derivados de las diferentes especies, animales o vegetales propias de nuestro territorio.
Es fundamental que una institución, idónea y con alta capacidad técnica como AGROSAVIA, administre este patrimonio genético (animal, vegetaly de mocroorganismos) del país y que garantice que no se pierda o se extinga por la labor agropecuaria que se ejerce en el campo, o que sean desplazados por el desuso a través del avance de la tecnología, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

En tal sentido en 2018, el Ministerio de Agricultura mediante Resolución 000327, delegó la administración de los Bancos de Germoplasma de la Nación, a AGROSAVIA para que continúe garantizando su custodia, conservación y aprovechamiento en procesos de investigación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario.
Por su parte, el ICA acatando la decisión presidencial que se realizó a través del Decreto 1470 del 6 de agosto de 2018, hizo entrega de los animales, colecciones vegetales, microorganismos y bienes muebles que hacen parte de los Bancos de Germoplasma, ubicados en el territorio nacional, al Ministerio de Agricultura, entidad que a su vez delegó a AGROSAVIA su administración y custodia.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “es una decisión acertada entregarle todo el manejo de este patrimonio agropecuario de la nación a AGROSAVIA pues esta corporación es la indicada para que continúe salvaguardando la diversidad en plantas y animales propias del campo colombiano”.

Actualmente AGROSAVIA conserva y custodia el material genético animal, vegetal y de microorganismos, los cuales tienen diferentes sistemas de conservación. Para las plantas existen bancos de semillas, polen, banco de tejidos vegetativo o reproductivo. Para el caso de los animales se conservan los individuos en pie, así como embriones y material reproductivo. Para los microorganismos se conservan las células, esporas, entre otros.

Por su parte, Carolina González Almario, Jefe del Departamento de Agrobiodiversidad de AGROSAVIA, manifestó que “esta tarea es importante para nosotros, para el sector agropecuario y para el país en general, porque a través de los Bancos de Germoplasma se promueve y se realiza la conservación y caracterización del germoplasma de especies nativas, silvestres o en peligro de extinción, para su aprovechamiento sostenible y para enfrentar retos de la agricultura, la ganadería, la seguridad alimentaria y el cambio climático”.

En 1994 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), delegó a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA como administrador y custodio del patrimonio genético de la biodiversidad del país.

A partir de las primeras colecciones de trabajo entregadas por el ICA en 1994, AGROSAVIA organizó las colecciones de recursos genéticos con estándares de curaduría especializada, denominados Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura, de los cuales hacen parte los subsistemas animales, vegetal y de microorganismos.

Para tal efecto la Corporación gestionó recursos de financiamiento de diversas fuentes nacionales e internacionales, que permitieron tanto el incremento de las colecciones, como el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de la infraestructura requerida.

La entrega se realizó coordinadamente entre las tres entidades, realizando un inventario nacional en cada Centro de Investigación y a cada uno de los Bancos de Germoplasma de la Nación, con el fin de verificar todas las colecciones biológicas.

El objetivo de estos bancos es asegurar que los especímenes sean debidamente catalogados y conservados bajo manejo especializado, que garantice su viabilidad, distribución y uso en un futuro cercano o lejano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|