Food News Latam - Balance Agropecuario 2018 en Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Balance Agropecuario 2018 en Guatemala

Guatemala Agricultura

“El Balance Social 2018 estima el impacto de una muestra de 24 tecnologías que la Corporación ofrece a los productores agropecuarios y agroindustriales, a partir de un trabajo con los productores y otros actores del sector en las regiones en las que se utilizan estas tecnologías” resalta Ángela Rocío Vásquez Urriago, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del equipo técnico de esta iniciativa.

“Para cada una de las tecnologías de la muestra se estima el impacto social, ambiental y económico generado durante el año de análisis. El impacto económico corresponde a los beneficios monetarios adicionales para los productores adoptantes de la tecnología, es decir, para quienes incorporaron la tecnología en sus sistemas productivos” aclara Ángela.

Este Balance Social 2018 introduce un elemento gráfico que permite georreferenciar en que departamento del país está adoptada y fue evaluada la oferta tecnológica, reconociendo la importancia de los diferentes territorios para consolidar el cambio técnico agropecuario en el país. Y como el anterior, también analiza el impacto de otras acciones Corporativas que se generan en el marco de la misión de AGROSAVIA en el sector agropecuario, por ejemplo, la contribución al diseño de políticas públicas, la participación en iniciativas sectoriales, la gestión del conocimiento y algunas otras que corresponden por mandato del Ministerio de Agricultura como el manejo de los Bancos de Germoplasma.

Cuatro acciones corporativas que resaltar
• Aporte en la conformación, conservación y uso de los Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura de la Nación
• Contribución a la política de competitividad de la cadena láctea colombiana
• Servicio de laboratorio de análisis de fertilidad en suelo.
• Trabajo permanente con organizaciones de productores agropecuarios

El segundo Balance Social evidencia un retorno social de 1,82. Esta cifra resulta de dividir 411 mil millones de pesos de beneficio económico adicional en 2018 para los productores adoptantes de las 24 tecnologías y otros beneficios sociales generados por la Corporación, sobre la inversión recibida en el año. De esta forma se hace visible el valor que tiene la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector agropecuario.

El Vichada tiene demasiada tierra subutilizada [sabanas nativas]. El cultivo de marañón es una opción muy favorable en la zona; cuando se maneja correctamente, la ganancia en el cultivo es cada vez mayor. La nuez está siendo reconocida en el mercado de restaurantes como un ingrediente que da nutrientes y sabor a los alimentos […] que se puede almacenar y cuya venta se distribuye en el año, asegurando un ingreso mensual. El cultivo de marañón aumenta los empleos y facilita la unión comunitaria

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|