Food News Latam - Llega XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Llega XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Colombia Agricultura

En virtud del gran potencial que tiene la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y de sus múltiples aspectos positivos, este año el lema del Congreso Nacional es “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”. Al acto de instalación del Congreso Nacional, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, han sido invitados el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, entre otras personalidades.

La cuadragésima séptima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en el Ágora, Centro de Convenciones, tendrá como lema: “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”.

El Congreso será el espacio que promueva un diálogo entre el Gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector.

¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados? ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos? ¿A dónde puede llegar la palmicultura Colombiana con base en su diferenciación? ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel? Son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres que se han dispuesto para los asistentes.

“Los participantes podrán, a través de 5 conferencias magistrales, 9 charlas cortas, 5 talleres y 1 visita técnica, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremio y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Los Workshops

El 5 de junio, en desarrollo de los Workshops, se dictará el taller sobre “Avances en la interpretación nacional de la RSPO”, a cargo de María Rueda Mallarino, Líder del área Social y Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder del área Ambiental de Fedepalma.

Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.

Seguirán temas como “De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición” a cargo de Nora Patricia Alvarez, Nutricionista-Dietista; Lilia Yadira Cortés, Nutricionista-Dietista; Carlos Corredor Pereira, Químico de la Universidad Tennessee Wesleyan y Pedro Nel Rueda, Endocrinólogo, dirigido a profesionales de la cocina y periodistas.

En el Workshop sobre “Tendencias de consumo masivo”, participarán Camilo Herrera, Presidente de Raddar; Lina Echeverri, Directora de Marketing de la Universidad del Rosario; Camilo Plazas, CIO de Mullen Lowe y Adriana Navarro, Líder de Mercadeo de Fedepalma.

Del tema “Bonos de Carbono: Oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir” hablarán Jesús García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, Líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.

La charla sobre “Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez” estará liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.

A las 2:00 de la tarde del 5 de junio se dará la apertura de la Muestra Comercial Expopalma 2019, y de 3:00 a 5:00 p.m. en el Salón Q, se presentarán los casos de éxito del trabajo ambiental y social de los programas de responsabilidad empresarial que adelantan compañías palmicultoras y fundaciones palmeras, los cuales fueron seleccionados previamente luego de un concurso que realizó Fedepalma. Dichos casos se han documentado a través de videos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y compartir.

En el grupo de casos ambientales, se presentará la experiencia del Grupo Daabon, respecto a la implementación adecuada de los conceptos de economía circular; y la de Poligrow, sobre el diseño de plantación palmera sostenible. En los casos sociales, se conocerán las iniciativas de la Fundación Guaicaramo, en materia de formación técnica agropecuaria para bachilleres; de la Fundación Fruto Social de la Palma, con la ciudadela Villas de la Palma; de Fundepalma, en cuanto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucurinca; así como de Extractora Santafé, sobre desarrollo social de las comunidades a través de transferencia de conocimiento y experiencias.

El día termina con el Evento de Sostenibilidad Palmera, que se llevará a cabo entre 6:00 y 9:00 p.m., el cual contempla varios momentos alusivos al carácter único y diferenciado de la palmicultura colombiana. Iniciará con el reconocimiento a las empresas certificadas en sostenibilidad 2018-2019; y continuará con la presentación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia– APS.co. Posteriormente, se entregará el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019, se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, y culminará con el lanzamiento de los libros: “Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos” y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía ambiental y Social del sector palmero titulado: “Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia”.

Conferencias magistrales

El día jueves 6 de junio, a las 8:30 a.m. dará su saludo de bienvenida el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. A las 9:30 a.m., la señora Musdhalifah Machmudh, Viceministra de Alimentación y Agricultura del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, dará su conferencia: “La palma de aceite, un sector estratégico para la economía de Indonesia”.

De 11:00 a.m. a 12:00 m. se presentará “B30: historia, impactos y principales retos del programa de Biodiésel de Indonesia” a cargo de Paulus Tjakrawan Taningdjaja, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Indonesia (APROBI, por sus siglas en inglés).

Entre 12:00 m. a 1:00 p.m. la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, hablará sobre “Perspectivas del biodiésel y las energías renovables a base de biomasa”.

Entre 3:00 p.m. y 3:45 p.m., María Paula Moreno Realphe, Directora de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, dictará la conferencia: ”Construyendo puentes de oportunidades para el sector palmero”.

Entre 3:45 p.m. y 4:45 p.m., se realizará un Panel con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, el Presidente Ejecutivo del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano y el Presidente de la Junta Directiva de Guaicaramo, Luis Fernando Herrera Obregón. Como moderadora de este panel, esperamos contar con Flavia Santoro Trujillo, Directora de ProColombia.

Rendición de cuentas de la gestión gremial

Los asistentes también podrán conocer, en sesiones simultáneas, algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más próspera y sostenible. Estas sesiones tendrán lugar en la tarde del jueves 6 de junio y la mañana del viernes 7 de junio.

El jueves 6 de junio, entre las 2:00 p.m. y las 2:45 p.m. se abordarán temáticas sobre ¿Cómo se invierten los recursos de la Federación?, Avances en la obtención de variedades resistentes a la PC, Implementación de mejores prácticas para la producción de aceite de palma sostenible (paso a paso), Contribuyendo al ingreso del palmicultor, ¿Para qué sirve el gremio?, Avances en el desarrollo de controladores biológicos de las plagas de la palma de aceite, Productividad y sostenibilidad en plantas de beneficio, Actualización de costos 2017 y 2018 para un grupo de empresas del sector palmero, y Promoción, defensa y desarrollo de mercados para el aceite de palma.

El día viernes 7 de junio, de 8:30 a.m. a 9:30 a.m., los asistentes podrán participar nuevamente de las sesiones simultáneas del día anterior y, adicionalmente, en el Salón Q destinado a temas de sostenibilidad, podrán profundizar un poco más sobre el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia que lidera actualmente la Federación.

Instalación del Congreso

El acto de instalación del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de palma de Aceite y demás eventos gremiales tendrá lugar el jueves 6 de junio, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con la entrega de reconocimientos, la intervención de Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma y las palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esa noche tendrá lugar la tradicional cena palmera.

Quehacer gremial y sesiones estatutarias

El día viernes 7 de junio finalizará el Congreso con conferencias, rendición de cuentas y sesiones estatutarias de la Federación. Las sesiones simultáneas de rendición de cuentas se surtirán entre 8:30 a.m. y 9:30 a.m.

De 10:00 a.m. a 10:45 a.m., tendrá lugar la presentación: “Ciencia, tecnología e innovación para la competitividad de la palmicultura colombiana: 25 años de inversión sectorial”, a cargo de Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma.

Así mismo, de 10:45 a.m. a 11:00 a.m. se llevará a cabo la presentación del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar”, a cargo de Francisco Ovalle Angarita, Gobernador del Cesar.

De 11:00 a.m. a 12:30 p.m. se adelantará Panel con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, el Presidente de Manuelita, Harold Eder y el Gerente de Palmas del Cesar, Fabio González Bejarano. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente Ejecutivo de la SAC, será el moderador de este panel.

Finalmente, de 2:15 p.m. a 6:00 p.m., se realizarán las sesiones estatutarias y elección de órganos de dirección en el marco del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la XLVII Asamblea General de Fedepalma y la XXIX Sala General de Cenipalma.

“Como cada año, desde 1972, el gremio palmero se reúne en su Congreso Nacional para conversar sobre las tendencias de nuestra agroindustria y sus avances, así como refrendar los principios de unidad, identidad y solidaridad que hacen de Fedepalma un gremio dinámico, creativo e innovador al servicio de los palmicultores colombianos. Por ello, esperamos que este evento sea del mayor interés para nuestros productores y para los diferentes actores que contribuyen a hacer del sector palmero uno de los referentes en prosperidad y sostenibilidad del agro del país “, manifestó Jens Mesa Dishington.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|