Food News Latam - Manejo de pasturas, producción de leche y mejoramiento genético

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Manejo de pasturas, producción de leche y mejoramiento genético

Colombia Cárnicos

Los seminarios se llevaron a cabo en en los municipios de la Cruz, Repelón y Candelaria, respectivamente, con la participación de más de un centenar de líderes de la región. En el marco del Plan Nacional de Vinculación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y sus Centros de Investigación Turipaná de Córdoba y Caribia del Magdalena, organizaron el Seminario de “Actualización en la producción sostenible y competitiva de leche para pequeños productores en el Sur del Atlántico”, realizado los días 24, 25 y 26 de noviembre en los municipios de Campo de la Cruz, Repelón y Candelaria, respectivamente, con la participación de más de un centenar de líderes de la región.

Juan Esteban Pérez García, médico veterinario, zootecnista e investigador del Centro de Investigación Turipaná, habló sobre el mejoramiento genético de las razas criollas: “Dimos a conocer los principios básicos del mejoramiento genético y varias experiencias exitosas, producto de la recolección y análisis de información para tomar decisiones, identificando así los individuos superiores que se adapten a las condiciones ambientales. Antes, los genes evaluados en otras latitudes se introducían en condiciones desfavorables. Por eso se requiere una buena relación entre la oferta ambiental y un biotipo que se adapte a esas condiciones. Al analizar la información genética, la orientación se dirige hacia una mayor eficiencia productiva y reproductiva".

seminarioIgualmente, el médico veterinario y zootecnista del Centro de Investigación Turipaná, Hugo Cuadrado Capela, abordó el tema de forrajes: “El establecimiento y la calidad en el manejo de las pasturas, deben hacerse cuando existan problemas de alimentación, entonces se selecciona una gramínea que se adapte y establezca bien, que cambie los patrones de producción, persista, posea altos rendimientos de forraje y que tenga capacidad de asociarse con otras especies, para que mejore su calidad y cantidad y provea al ganado de los nutrientes que necesita".

Entre tanto, Jaime Perneth, líder del municipio de Repelón, se refirió a las ventajas de las capacitaciones recibidas: “Me ha llamado la atención la parte de mejoramiento genético, como los cruces de ganado que podemos implementar en esta zona. En el manejo de forrajes Corpoica nos ha venido capacitando desde hace 3 años, pero cada día uno aprende algo nuevo”.

El investigador de Corpoica, Yesid José Abuabara Pérez, médico veterinario, indicó la importancia de trabajar integrados en torno a una organización de productores: “Compartimos elementos para la gestión empresarial en fincas ganaderas de pequeños productores, para que se incorporen efectivamente al mercado, pues estamos frente a economías abiertas y se requiere competir, bien sea con productos que ingresen al país o conquistar mercados externos, respetando el medio ambiente y con responsabilidad social empresarial, es decir, de manera sostenible y competitiva.

También se habló sobre la gestión de la información hasta el mejoramiento continuo, destacando la importancia de los registros como eje fundamental de la empresa ganadera, desde la captura de datos, diligenciamiento de los registros productivos y financieros, para generar información que permita tomar decisiones más acertadas. Igualmente nos permite conocer los indicadores de la misma, como leche por lactancia, intervalos entre partos, producción por hectárea, costos operativos y especialmente costos de producción por unidad de producto, es decir, cuánto cuesta producir un kilo de carne o un litro de leche”.

Finalmente, los profesionales de apoyo del Centro de Investigación Caribia, zootecnistas Thomas Carvajal y Ricardo Henríquez, mencionaron el trabajo que se realiza junto a la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura, desde la Ola Invernal de 2010-2011 en el sur del departamento: “Se han establecido Sistemas Silvopastoriles en 2.700 hectáreas, permitiendo renaturalizar la ganadería y manejar una producción más amigable con el medio ambiente. Se han sembrado especies como leucaena, totumo y campano, pues con las inundaciones se perdió la cobertura arbórea de la zona. Este sistema beneficia a 700 productores del Sur del Atlántico, a quienes se les ha capacitado en la implementación del Sistema Silvopastoril, en las ventajas de tener arbustos dentro del potrero, los beneficios de la rotación de potreros y la instalación de cercados eléctricos con energía solar. Corpoica también impulsa los hidrosilos o torres de agua para adquirir agua subterránea, gracias a bombas sumergibles que funcionan con energía solar, donde el ganado de hasta siete pequeños productores se puede beneficiar en cualquier época.

Igualmente se han capacitado en cooperativismo para que formulen sus propios proyectos de desarrollo y logren financiamiento”.

Se invita a todos los pequeños productores para que multipliquen estas enseñanzas y adopten las tecnologías que estén a su alcance, para que se logren los objetivos de estos talleres. Vale indicar que Corpoica trabaja con cinco macroproyectos en la Red de Ganadería en el Caribe Húmedo, Caribe Seco, Orinoquía, Valles Interandinos y Trópico Alto.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|