Food News Latam - La Cabra Criolla Santandereana: patrimonio genético de Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Cabra Criolla Santandereana: patrimonio genético de Colombia

Colombia Cárnicos

En un histórico seminario llevado a cabo en el marco de la Agroferia 2017, la Gobernación de Santander y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, presentaron la declaratoria de la Cabra Criolla Santandereana como patrimonio genético del país. El evento que se llevó a cabo en el tercer día de feria, contó con la asistencia de más de 150 productores de la cadena ovino caprina de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander.

En septiembre de 2015, la Gobernación de Santander, la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia – ANCO, Asocaprimol, Asopacon, Acodandes, Asocaprica, Caprinos Casa Blanca y por supuesto Corpoica, iniciaron un proyecto con la idea de generar herramientas suficientes para iniciar un proceso de reconocimiento y aceptación de la Cabra Santandereana, como raza pura ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO; entidades reguladoras de los recursos zoogenéticos presentes en nuestro país.

Esta raza ha sido investigada por décadas, se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los habitantes de cerca de 22 municipios aledaños al Cañón del Chicamocha, zona en la cual otras especies no podrían adaptarse y ser altamente productivas. El Cañón del Chicamocha presenta particularidades de alimentación, relieve y sanidad a las cuales la Cabra Santandereana se ha adaptado.

“Esta especie es y seguirá siendo algo netamente santandereano, es imposible generar un producto de las características que ahí se dan, por eso debemos mantener y crecer la oferta de esta especie al mundo. Hoy por hoy los grandes países desarrollados como España, Francia y Alemania, buscan productos diferenciales, que obtengan un valor importante no por su volumen sino por su calidad, ingresando a mercados muy exigentes pero muy bien pagos; por razones como esta creo que es fundamental el fortalecimiento de nuestra Cabra Santandereana porque si bien tenemos una identidad y tenemos algo que nos represente, hay mucho trabajo, nuestros productores deben ser sostenibles, deben tener calidad de vida, y transversal a todo deben tener identidad, la Cabra Santandereana tiene futuro.” Aseguró José Orlando Pérez, productor ovino caprino del departamento de Santander.

La mayor ventaja de la Cabra Santandereana es la calidad de su carne, sin embrago, existen aprovechamientos complementarios importantes como lo es la caprinasa, apetecida para los cultivadores de frutales a precios interesantes, los cueros de los animales para el desarrollo de la marroquinería, y la famosa "Pepitoria" plato derivado del aprovechamiento de la sangre y las vísceras de los animales.

“Este proyecto fue una solicitud de la Gobernación de Santander, ya que es fundamental contar con una raza única en el país, que permita potencializar el campo y dignificar al campesino caprinocultor que a lo largo de su vida ha criado, mantenido y cuidado a esta especie caprina, debido a eso podemos certificarla en este momento”, aseguró Gildardo Palencia, director del Centro de Investigación La Suiza de Corpoica en Santander.

En el cierre del seminario se habló de los resultados del proyecto, las bases científicas como los análisis morfológicos, genéticos y genealógicos que nos ayudaron a que el animal sea reconocido en el exterior como raza pura y autóctona de Colombia.

“Para los santandereanos es vital reconocer animales autóctonos, animales que son genéticamente evolucionados para permanecer en esta región, terrenos un poco agrestes que tenemos sobre todo en el Cañón del Chicamocha. Para nosotros es vital porque existen muchas familias que dependen de este sector productivo, por eso hay que reconocer el trabajo de tantos años”, aseguró Diego Jaimes, Secretario de Agricultura de Santander.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|