Food News Latam - Una visión general de la enfermedad celíaca

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Una visión general de la enfermedad celíaca

Latinoamérica Control Calidad Cereales / Panadería

La enfermedad celíaca es una condición en la que comer alimentos que contienen la proteína gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, causa daños en el intestino delgado. Las personas que tienen enfermedad celíaca no tratada a menudo no pueden absorber los nutrientes de sus alimentos, y esto puede llevar a complicaciones de salud graves, como la desnutrición , la osteoporosis, la infertilidad e incluso el cáncer.

Afortunadamente, el daño causado por la enfermedad celíaca a menudo se puede revertir una vez que se le diagnostica y comienza a seguir una dieta sin gluten , que es el único tratamiento actual para la enfermedad. Pero debido a que el celiaco causa una gama tan amplia de posibles síntomas, con frecuencia se confunde con otras afecciones. En algunos casos, incluso se pasa por alto por completo, aunque eso es menos común que hace unas décadas, ya que la conciencia de la enfermedad celíaca ha aumentado.

Sin embargo, la conciencia de la enfermedad celíaca (también conocida como enfermedad celíaca, enfermedad celíaca y enteropatía por gluten) está mejorando dramáticamente a medida que más personas especulan que el gluten podría estar en la raíz de sus problemas de salud. En los últimos años, el diagnóstico de la afección también ha aumentado considerablemente. Además, comer sin gluten se ha vuelto más fácil a medida que más fabricantes de alimentos producen productos que son seguros para comer.

La enfermedad celíaca afecta aproximadamente a uno de cada 100 estadounidenses. Sin embargo, la mayoría de las personas con la afección (80% o posiblemente más) no se dan cuenta de que la tienen. Los estudios muestran que el paciente promedio espera más de cuatro años para un diagnóstico oficial.

¿Qué es la enfermedad celíaca?
Aunque es posible que las personas se refieran a la enfermedad celíaca como una " alergia al gluten ", no es una alergia verdadera. En cambio, es lo que se llama una enfermedad autoinmune.

El revestimiento de su intestino delgado está formado por pequeñas proyecciones similares a dedos llamadas vellosidades . Sin embargo, cuando alguien con enfermedad celíaca come un alimento que contiene gluten, la ingestión de gluten provoca que sus glóbulos blancos ataquen esos pequeños dedos, erosionando finalmente el revestimiento intestinal hasta que se use sin problemas.

En pocas palabras, en las enfermedades autoinmunes, su sistema inmunológico confunde una parte de su cuerpo con un invasor. Una vez que eso sucede, los glóbulos blancos que combaten las infecciones comienzan a atacar esa parte del cuerpo por error. En la enfermedad celíaca, la ingestión de gluten activa sus glóbulos blancos para atacar el revestimiento de su intestino delgado. Dado que las vellosidades te ayudan a digerir los alimentos, perderlos a causa de la enfermedad celíaca conlleva problemas importantes.

Síntomas múltiples vinculados a la enfermedad celíaca
Existe un mito de que debes sufrir diarrea y pérdida de peso para tener la enfermedad celíaca, pero esto está lejos de ser cierto. De hecho, la mayoría de los celíacos no tienen bajo peso y muchos tienen estreñimiento en lugar de diarrea.

De hecho, hay más de 200 posibles síntomas de la enfermedad celíaca. Aunque podría pensar que el celíaco es principalmente un problema digestivo (se origina en su tracto digestivo, después de todo), la condición puede afectar a todos los sistemas de su cuerpo, desde su cerebro hasta su piel.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • diarrea y / o estreñimiento (a veces alternando)
  • hinchazón
  • dolor abdominal
  • fatiga
  • dolores de cabeza (incluyendo migrañas)
  • afecciones de la piel (incluida la llamada dermatitis herpetiforme "erupción por gluten" )

Los síntomas varían por género y por edad:

  • Las mujeres con enfermedad celíaca a menudo tienen síntomas relacionados con sus tractos reproductivos; Pueden tener ciclos irregulares o periodos muy dolorosos.
  • Los hombres con enfermedad celíaca pueden ser más propensos a tener bajo peso y sufrir síntomas de reflujo. También parecen tener más erupciones en la piel que las mujeres.
  • Los bebés o niños pequeños con enfermedad celíaca pueden tener dolor de barriga inflamada o simplemente tener lo que se llama "falta de crecimiento", lo que significa que no están creciendo y desarrollándose como deberían.
  • Aunque la enfermedad celíaca es técnicamente una condición que afecta su tracto digestivo, muchas personas que la padecen ni siquiera informan problemas intestinales; es posible que solo tengan, por ejemplo, dolor en las articulaciones , quizás combinado con niebla cerebral . También pueden tener depresión y / o ansiedad u hormigueo en sus brazos y piernas (una afección conocida como neuropatía periférica que implica daño a los nervios). De hecho, hay una gran variedad de síntomas neurológicos asociados con la enfermedad celíaca.
  • Los niños con enfermedad celíaca pueden tener un trastorno por déficit de atención con hiperactividad u otros problemas de comportamiento y también pueden ser "comedores delicados". Los adolescentes pueden luchar contra la depresión.
  • También es posible tener la enfermedad celíaca sin ningún síntoma. Esto es lo que se conoce como enfermedad celíaca silenciosa . Las personas con enfermedad celíaca silenciosa no tienen ningún síntoma obvio, pero aún tienen el daño intestinal que caracteriza a la enfermedad.

Aunque se pensaba que la enfermedad celíaca afectaba principalmente a los niños, ahora está claro que las personas de cualquier edad pueden ser diagnosticadas. No es en absoluto inusual encontrarlo en personas mayores de 65 años cuyos posibles síntomas incluyen demencia potencialmente reversible. Las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas que los hombres.

Causas de la enfermedad celiaca
Necesitas dos cosas para tener la enfermedad celíaca: el potencial genético para desarrollarla más el gluten en tu dieta. Sin uno u otro, no desarrollarás la condición.

Sin embargo, eso está lejos del final de la historia, ya que muchas personas que tienen los genes para celíacos nunca desarrollan la enfermedad . Pero no está del todo claro por qué algunas personas con los llamados "genes celíacos" terminan con celíacos y otras no.

Algunos expertos creen que también necesita algún tipo de "desencadenante" que le haga desarrollar la enfermedad celíaca. Hay personas que creen que un período estresante en sus vidas desencadenó su enfermedad celíaca. Además, muchas mujeres informan la aparición de síntomas después de un embarazo , otro posible desencadenante. Sin embargo, otros que tienen celiaquía informan un inicio gradual de los síntomas, por lo que un desencadenante puede no ser esencial.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere análisis de sangre y biopsias
Lamentablemente, no siempre es fácil diagnosticar la enfermedad celíaca: por lo general, se realizan múltiples análisis de sangre más un procedimiento conocido como endoscopia para determinar si lo tiene. Este proceso puede tomar desde varias semanas hasta varios meses.

Los análisis de sangre, que generalmente representan el primer paso en el proceso de diagnóstico, analizan su sangre en busca de altos niveles de anticuerpos asociados con la reacción de su cuerpo al gluten en su dieta. Debido a que las pruebas buscan la reacción real al gluten, debe estar comiendo una dieta que contenga gluten para que sean precisas.

Si los análisis de sangre son positivos, el siguiente paso, en la mayoría de los casos, es una endoscopia, en la cual un cirujano usa un instrumento para mirar directamente su intestino delgado y tomar muestras de su revestimiento intestinal.

Para ser diagnosticado oficialmente con enfermedad celíaca, esas muestras de su revestimiento intestinal deben mostrar la atrofia vellosa que se encuentra en la enfermedad. Sin embargo, también es posible obtener un diagnóstico a través de las pruebas cutáneas si tiene una erupción con comezón relacionada con el gluten conocida como dermatitis herpetiforme .

Algunas personas pueden sufrir los síntomas de la enfermedad celíaca, pero los resultados de la prueba son negativos. En ese caso, pueden ser diagnosticados con sensibilidad al gluten no celíaca , una condición recientemente reconocida que aún no está bien definida. No todos los médicos están de acuerdo en que la sensibilidad al gluten existe, y aún no hay una forma aceptada de realizar la prueba .

Tratamiento de la enfermedad celíaca: la dieta sin gluten
Aunque actualmente hay varios fármacos potenciales para la enfermedad celíaca en desarrollo, solo hay un tratamiento que puede usar en este momento: la dieta sin gluten.

Para tratar el daño causado por el gluten, debe eliminar el gluten de su dieta. Una vez que haga eso, su revestimiento intestinal comenzará a sanar y otras complicaciones de la enfermedad celíaca (como la desnutrición) deberían comenzar a resolverse.

Esto parece simple pero es más difícil en la práctica. Literalmente, tiene que evitar cada punto de gluten, lo que significa reemplazar el equipo de cocina , limpiar su cocina y su casa y adoptar nuevas reglas para salir a comer .

Seguir una dieta sin gluten no es fácil. Se necesita una gran cantidad de investigación y práctica antes de que pueda esperar hacerlo bien y deshacerse de todo el gluten. Sin embargo, incluso si se resbala ocasionalmente a medida que aprende a seguir la dieta, es probable que comience a sentirse mejor bastante rápido ... y eso hace que valga la pena hacer su esfuerzo.

Por Jane Anderson

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|