Food News Latam - Nueva variedad de fríjol biofortificado de alta calidad nutricional y culinaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva variedad de fríjol biofortificado de alta calidad nutricional y culinaria

Colombia Agricultura

El fríjol rojo biofortificado Corpoica Rojo 43 es un material para el Caribe seco colombiano, de alta calidad nutricional y culinaria, para el consumo en fresco y la agroindustria con características agronómicas de tolerancia moderada a la sequía. La leguminosa es fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, se constituye como una excelente alternativa para enfrentar la deficiencia nutricional. 

Una alternativa que promueve la productividad de la economía familiar, dentro de la nueva política gubernamental para el sector agropecuario que promueve la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Mosquera, noviembre 15 de 2018. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, en alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, llevarán a cabo el lanzamiento de una nueva variedad de fríjol biofortificado denominado Corpoica Rojo 43 para consumo en fresco y la agroindustria. Este es un logro que se da dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque para tener un campo con equidad.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, “este nuevo desarrollo de AGROSAVIA le apunta a impulsar la transformación productiva, la innovación y el desarrollo agroindustrial para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de la población rural”.

Corpoica Rojo 43 es un material de alta calidad nutricional y culinaria, con una tolerancia moderada a la sequía, y, sobre todo, una alternativa competitiva de producción para los agricultores que fortalece la economía familiar campesina del Caribe seco colombiano.

Además, se constituye como una excelente alternativa para que los pequeños productores puedan enfrentar la deficiencia nutricional de la región, a la vez que garantizan la disponibilidad del producto en las centrales de abasto, ya que está incluido en la canasta básica regional y es uno de los principales productos en la economía familiar. Se recomienda su siembra en asocio con maíz o yuca, lo cual lo hace ideal para su uso por comunidades étnicas o en la agricultura familiar.

El grupo de investigadores del nuevo material, Corpoica Rojo 43 son la investigadora Ph.D. de AGROSAVIA Adriana Patricia Tofiño Rivera, el investigador M.Sc. de AGROSAVIA, Iván Javier Pastrana Vargas y el investigador del CIAT Steve Beebe. La leguminosa presenta un ciclo vegetativo de 64 a 70 días; y cosecha de grano seco con humedad de 18 %, de 77 a 85 días. Al momento de las pruebas presentó menores calificaciones en la evaluación de enfermedades y plagas en pre y posfloración; en cuanto a las características culinarias, la variedad genera un alto espesor al momento de la cocción y requiere de menor tiempo, todo en comparación con el testigo que se usó para las evaluaciones en los departamentos de Bolívar, Cesar y La Guajira.

Esta actividad hace parte de un programa de mejoramiento genético adelantado por la Corporación que lanzó anteriormente la variedad de frijol biofortificado Corpoica Rojo 39, y que diversifica el portafolio de materiales disponibles para la región con mercados diferenciados, respondiendo a las demandas identificadas para cerrar las brechas tecnológicas.

El lanzamiento será el próximo 29 de noviembre y cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, así como de la alineación de los actores públicos y privados de la cadena productiva, quienes trabajan para aportar con esta tecnología para consolidar el cambio técnico del sector agropecuario y lograr un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|