Food News Latam - Ingresan frutas comestibles, enzimas y concentrados en Código Alimentario Argentino

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ingresan frutas comestibles, enzimas y concentrados en Código Alimentario Argentino

Argentina Control Calidad Ingredientes

Las normas involucran cuestiones vinculadas a la actualización de la lista de frutas comestibles, la lista positiva de enzimas, y la inclusión del concentrado/extracto de Spirulina. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se continúa actualizado el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) para acompañar las innovaciones, desarrollos tecnológicos y atender el cuidado de la población argentina.

En este sentido, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaria de Gobierno de Salud, publicaron las siguientes Resoluciones Conjuntas:

La Resolución Conjunta N° 14/2019 atiende a lo referido a a la modificación del art. 888 del Capítulo XI "Alimentos Vegetales" Código Alimentario Argentino. En este sentido, cabe señalar que la medida propiciada propone actualizar la lista de frutas comestibles.

Con la norma se está incorporando al C.A.A. el fruto de Pitaya (Hylocereus spp), originario del sudeste asiático, el cual actualmente se comercializa en diferentes partes del mundo, especialmente en Brasil, en donde está ganando popularidad debido a su sabor y color atractivo (Pitaya Roja).

La pulpa de esta fruta está siendo muy demandada por la industria alimentaria para jugos, mermeladas, jarabes, helados, yogurts, y productos de pastelería, lo cual favorece ampliamente su disponibilidad y competitividad en los mercados. Se caracteriza, además, por su valor nutricional, destacándose sus propiedades antioxidantes y por ser rico en carbohidratos complejos, fibra, vitaminas como B1, B2, B3, caroteno, y minerales como calcio y zinc.

Otra medida, es la actualización de la lista positiva de enzimas del artículo 1263 del Capítulo XVI "Correctivos y Coadyuvantes" del C.A.A. bajo la Resolución Conjunta 16/2019 que fomenta principalmente la innovación tecnológica en la industria nacional.

La propuesta surge en el marco de un programa denominado "Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva", en donde de la Mesa de Biotecnología - presidida por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria - ante la necesidad de la industria alimentaria de actualizar el mencionado artículo, con el objetivo fundamental de posibilitar el registro de nuevas enzimas que operen como coadyuvantes en la elaboración de alimentos.

Otras importantes medidas que actualizan la normativa alimentaria nacional han sido la Res. Conj. N°14/2019 a través de la cual se incluye al mencionado Código el concentrado/extracto de Spirulina (alga verde azulada). Se trata de un polvo o liquido de color azul, el cual se puede encontrar en el mercado en productos de confitería (incluyendo caramelos y gomas de mascar), glaseados, helados y postres helados, coberturas y "toppings" para postres, mezclas y polvos para bebidas, yogures, flanes, budines, queso cottage, gelatinas, pan rallado y cereales listos para comer (excepto los extruidos) y la Res. Conj. N° 11/2019, en la cual se rectifica la RESFC-2018-17-APN-SRYGS#MSYDS de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía por la que se sustituyeron los artículos 286, 287, 293 bis, 297 bis, 327, 338, 339, 346 del Código Alimentario Argentino (CAA), referidos a productos cárnicos y afines.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|