Food News Latam - Los flexitarianos son el motor de los alimentos de origen vegetal

 

facebook  Twiter  In Youtube

Los flexitarianos son el motor de los alimentos de origen vegetal

Ingredientes

Los resultados de una nueva investigación muestran que los consumidores flexitarianos están impulsando la demanda de los alimentos de origen vegetal. Están especialmente interesados en el etiquetado transparente, la sostenibilidad, la salud y las aventuras alimentarias.

La agencia de estudios de mercado Insites Consulting realizó la encuesta mundial, en nombre de BENEO, entre 11.990 consumidores de 10 países.

En los últimos años, la tendencia vegetal ha dejado de ser un nicho para convertirse en una corriente general. Uno de cada cuatro consumidores en todo el mundo se considera flexitariano y solo el 7% en todo el mundo se identifica como vegano, vegetariano o pescetariano, por lo que los flexitarianos son ahora el grupo objetivo más importante para los fabricantes de productos vegetales. Aproximadamente la mitad de los flexitarianos ya compran alternativas a la carne (45%) y a los productos lácteos (49%) y casi uno de cada tres compra también dulces de origen vegetal como el chocolate (32%). Otro tercio está interesado en las alternativas a la carne y los lácteos; con los productos adecuados pueden convertirse a estas categorías. Por eso, entender las motivaciones y expectativas clave de los flexitarianos es vital para el éxito del desarrollo de productos y del marketing.

En comparación con otros consumidores, los flexitarianos están especialmente interesados en la sostenibilidad y las etiquetas transparentes: el 84% se preocupa por el cambio climático y el medio ambiente, el 86% quiere saber cómo se fabrican sus alimentos y qué contienen y el 60% tiene en cuenta las etiquetas de calidad y trazabilidad del producto a la hora de comprar (frente al 41% de la población general). Esto demuestra la importancia que tiene para los productores dar prioridad a esta información en el envase, para facilitar el proceso de decisión de compra.

Los flexitarianos también se interesan por la salud y las aventuras alimentarias. La mayoría toma medidas activas para que su alimentación sea más saludable y alrededor de siete de cada diez prestan atención a la información del envase y a las declaraciones nutricionales (frente a cinco de cada diez en la población general). La mitad de los flexitarianos quieren estar al día de las últimas tendencias alimentarias, lo que crea interesantes oportunidades de desarrollo de productos para aquellos productores que puedan satisfacer su demanda de alimentos más aventureros en una gama de aplicaciones y culturas diferentes. Sin embargo, al igual que la población general, el sabor y la textura agradables siguen siendo la clave para que los flexitarianos repitan la compra.

Tres de cada cuatro flexitarianos están de acuerdo en que las alternativas a la carne deben ser tiernas y fáciles de masticar, como la carne de verdad (81%), el 63% dice que es importante que las alternativas a los lácteos de origen vegetal tengan un sabor neutro, no a cereales, y casi la mitad quiere ver opciones más sabrosas en los pasillos de dulces y bollería de origen vegetal.

BENEO ofrece una gama de ingredientes y experiencia en la creación de conceptos de recetas limpias y claras para ayudar a satisfacer la creciente demanda de alimentos de origen vegetal que ofrezcan tanto textura como sabor. Entre ellos se encuentra BeneoPro W-Tex, una proteína de trigo texturizada con una textura firme, similar a la de la carne picada tras la hidratación, y con un sabor y aroma neutros. Es una fuente deliciosa y asequible de proteínas y es fácil de utilizar en una amplia gama de aplicaciones de origen vegetal, como hamburguesas, nuggets, salchichas, tiras de pollo/imitación de filetes y platos preparados. Además de ello, la gama de ingredientes de arroz de BENEO ofrece texturas cremosas y suaves, buena estabilidad y un sabor limpio para las alternativas lácteas y la repostería de origen vegetal.

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights de BENEO, comenta: "Los flexitarianos son la fuerza motriz del segmento vegetal y constituyen un grupo objetivo sofisticado: buscan una forma cómoda de incluir experiencias de sabor innovadoras y aventureras en su dieta diaria y no están dispuestos a renunciar al placer. La clave para fidelizar a los consumidores es ofrecerles sabor y textura. Gracias a ingredientes como los de BENEO es posible que lo "vegetal" y lo "placentero" vayan de la mano en una amplia variedad de aplicaciones".

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|