Food News Latam - ¿Cómo y por qué aumentar el consumo diario de fibra?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo y por qué aumentar el consumo diario de fibra?

Argentina Brasil Ingredientes

¿Sabía qué las fibras aportan efectos positivos para el control de peso y salud intestinal? ¿Sabe qué las fibras están presentes en alimentos naturales y procesados? ¡Probablemente no esté consumiendo suficiente fibra a diario! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben consumir al menos 25 gramos de fibra al día.

Para muchas personas, el deseo de aumentar el consumo de fibras ya es una realidad según revela una encuesta de Tate & Lyle, proveedor líder de ingredientes y soluciones para alimentos y bebidas: el 64% de los consumidores en Colombia dice que es importante agregar fibra a sus dietas, seguido por 61% en Chile y 57% en Argentina.

¿Por qué consumir fibra?

Las fibras dietéticas son carbohidratos resistentes a las enzimas digestivas humanas. Pasan por el estómago y el intestino delgado y llegan al intestino grueso sin ser digeridas. Esto significa que tienen un valor calórico bajo, su impacto en la glucosa en sangre es insignificante, ayudan a prolongar la sensación de saciedad y ayudan a la salud intestinal.

"Las fibras son un gran aliado de la salud por muchas razones. Mantener la ingesta recomendada ayuda a controlar el peso corporal y los niveles de colesterol, glucosa e insulina en sangre, lo que coopera para controlar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares. Además, son conocidas por su beneficio clásico para mejorar la función intestinal regular. Recientemente, se ha encontrado que algunas fibras pueden ayudar al sistema inmunológico a funcionar correctamente", explica Renata Cassar, nutricionista de Tate & Lyle.

¿Cómo consumir más fibras?

Las frutas, verduras y granos, incluyendo legumbres como frijoles o cereales como arroz integral, son las fuentes más comunes de fibra, pero la lista de alimentos que puede consumir para aumentar la ingesta de fibra va más allá de estos ejemplos. Un análisis rápido de las etiquetas de los productos disponibles en el supermercado puede abrir una gama de nuevas opciones ricas en fibra.

"La fibra añadida a los alimentos y bebidas también ayuda a conseguir la ingesta recomendada, aportando beneficios que impactan positivamente en la salud", dice Cassar. La industria alimentaria ofrece varias opciones de productos con fibras añadidas, como bebidas, yogures y productos de panadería, así que, para hacer una elección consciente, conviene consultar la etiqueta.

Según la nutricionista, la información relativa a las fibras está disponible en la lista de ingredientes, en la tabla nutricional y en la cara principal de la etiqueta, donde están impresas afirmaciones como "fuente de fibra" y "rico en fibra". En la lista de ingredientes, según lo determinan las autoridades reguladoras de cada país, las fibras pueden aparecer con nombres técnicos, como polidextrosa, maltodextrina resistente, , fibra soluble de maíz, almidón de maíz resistente, inulina, pectina, betaglucanos y otros, pero todas ellas son fibras dietéticas como las que se encuentran en las verduras, las frutas y los granos. "Siempre es válido buscar los nombres en la lista de ingredientes para entender lo que se está consumiendo. Por ejemplo, la polidextrosa es una fibra dietética, pero muchas personas, debido a que no conocen el nombre técnico de esta fibra, piensan que es algún tipo de azúcar. Otro ejemplo es la maltodextrina resistente, que es una fibra soluble obtenida del maíz. Debido a esta desinformación, es muy importante conocer los ingredientes", menciona la especialista en nutrición.

El análisis de la tabla nutricional también es fundamental en la toma de decisiones conscientes en el supermercado, ya que detalla la cantidad de fibra dietética en gramos por porción y el porcentaje que ésta cantidad representa en el valor diario que necesita un adulto sano. De acuerdo con el CODEX (CAC/GL 23-1997) señala que 3g/100g es un contenido básico de fibra, mientras que 6g/100g es un contenido alto de fibra.

Otra recomendación es diversificar el menú. "Hay varios tipos de fibras y muchas de ellas tienen beneficios específicos. Para aumentar los efectos positivos en nuestro cuerpo, la recomendación es mezclar las fuentes, incluyendo frutas, vegetales, frijoles y otras legumbres, granos integrales y otros alimentos enriquecidos con fibra. Además de beber suficiente agua, ya que ésta ayuda en la acción de las fibras", concluye la profesional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|