Food News Latam - Sustentabilidad de la cadena de suministro

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Sustentabilidad de la cadena de suministro

Ingredientes

El cambio repentino en los patrones de consumo de alimentos debido a la pandemia de COVID-19 requirió una realineación de las cadenas de suministro de alimentos.

En su mayor parte, se han desempeñado notablemente bien y las interrupciones más significativas surgieron de los brotes de fuerza laboral. Ciertamente, algunos jugadores han estado más preparados que otros y han aprendido a gestionar esta nueva normalidad y prepararse para el futuro.

Toda la industria alimentaria ha tenido que adaptarse a los desafíos y dificultades causados por la interrupción de la cadena de suministro durante la pandemia. Paralelamente, desde hace un tiempo, la industria alimentaria está experimentando varios cambios profundos en la forma de hacer las cosas, adaptándose cada vez más a las tendencias ya lo que realmente esperan los consumidores. Actualmente, la nutrición y la salud, así como la sustentabilidad, han captado una atención que la industria en general no esperaba hace algunas décadas. Hoy en día, el 60% de los consumidores a nivel mundial están más atentos al impacto que tienen sus alimentos y bebidas en el medio ambiente. Ahora hay otras formas de pensar y consumir; y, para satisfacer los nuevos deseos y necesidades, especialmente de las generaciones más jóvenes, los fabricantes de alimentos y bebidas tienen que adaptarse a los tiempos, sin dejar de ser rentables.

En esta entrevista, Christoph Boettger, Member of the Executive Board at BENEO, analiza la importancia de la resiliencia de la cadena de suministro y comparte las lecciones que la empresa ha aprendido en lo que respecta a la sostenibilidad y la resiliencia durante los últimos 2 años.

¿Cuál es la primera lección aprendida por BENEO durante la pandemia?

Hemos experimentado una mayor demanda general de nuestros productos, así como desviaciones significativas de los volúmenes originales planificados por el cliente. Sin embargo, gracias al diálogo continuo con nuestros clientes y la flexibilidad interna, hemos podido adaptarnos para garantizar que los pedidos se hayan cumplido.

Este cambio ha requerido niveles mucho más altos de comunicación con los clientes para garantizar que la oferta y la demanda se hayan coordinado continuamente. Por lo tanto, invertir en esto es una herramienta esencial para la futura resiliencia de la cadena de suministro de cualquier empresa.

Con otras partes interesadas externas e internas, hemos aprendido que la alineación rápida ha sido esencial para implementar las medidas necesarias de manera rápida y efectiva. Para nosotros, esto ha incluido monitorear las diferentes reglas y regulaciones nacionales para permitirnos desarrollar estrategias para nuestras funciones tanto locales como globales. También nos hemos beneficiado de tener equipos de crisis definidos a nivel global y local.

¿Cómo te preparas para lo que viene después?

Cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro, es importante mirar siempre hacia adelante y estar preparado para lo que viene a continuación. Para nosotros, esto ha significado poder demostrar una cadena de suministro sostenible.
Cada vez más de nuestros clientes piden ver nuestras credenciales de sustentabilidad. Sin embargo, la creación de una cadena de suministro más sostenible requiere un esfuerzo combinado, ya que ninguna empresa u organización por sí sola puede lograrlo sin el compromiso de una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, autoridades, comunidades y, por supuesto, otras empresas.

¿Puede compartir sus factores clave para un programa de sustentabilidad exitoso?

Cuando se trata de incorporar la sustentabilidad en las prácticas comerciales de una empresa, puede haber una tendencia a considerar solo aquellas que brindan beneficios económicos a corto plazo. BENEO es una empresa que ha adoptado una visión a largo plazo de la sostenibilidad, integrándola en nuestro ADN durante los últimos 30 años, y que ha demostrado tener éxito.

Se necesita un cierto nivel de pensamiento creativo para construir la sustentabilidad en una organización. Aquí en BENEO, hemos actualizado nuestros procesos en los últimos años para mejorar nuestras credenciales de sustentabilidad y alcanzar nuestro objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Por ejemplo, nuestro departamento de Agronomía trabaja en estrecha colaboración con nuestros agricultores contratados para gestionar la salud a largo plazo de su suelo y evitar la fertilización excesiva o la explotación y erosión del suelo.

También reinvertimos en tecnología para aumentar la eficiencia energética en nuestras fábricas, de forma que toda la materia prima utilizada sea procesada posteriormente de la forma más eficiente posible, evitando el desperdicio. Durante los últimos 30 años, hemos reducido nuestro consumo específico de energía en un 50%. En lo que respecta al consumo específico de agua, lo hemos reducido en más de un 45 % desde 2007 mediante el uso cíclico de agua en las instalaciones de producción de BENEO cuando ha sido posible.

También invierte en transporte sostenible, ¿no?

Es importante aprovechar al máximo las oportunidades de infraestructura local cuando se trata de promover la sostenibilidad. En 2021, realizamos una inversión adicional de 500 000 € en el transporte fluvial para ayudar a reducir nuestra dependencia del transporte por carretera. El proyecto, que ha incluido el aumento de la capacidad de descarga en la planta de almidón de arroz en Wijgmaal, Bélgica, nos permite transportar dos tercios de nuestra carga por barcaza cada año.

El transporte por carretera emite en promedio 115 g de dióxido de carbono por tonelada-km, mientras que el transporte por barcaza genera solo 50 g de CO2 por tonelada-km. Al duplicar los volúmenes transportados por agua, hemos reducido a la mitad el número de movimientos de camiones hacia y desde Wijgmaal cada año.

Esto reduce las emisiones de carbono asociadas con el transporte entrante de arroz desde el puerto hasta la planta en un 20 % anual, lo que contribuye a nuestros esfuerzos de sostenibilidad en todo el grupo.

Elegir operar de manera sostenible conlleva desafíos y requiere esfuerzos; pero, en estos tiempos impredecibles, cuando los consumidores y las partes interesadas quieren cada vez más que las empresas demuestren sus credenciales de sostenibilidad, tiene un sentido comercial aún más sólido. Si algo nos han mostrado los últimos acontecimientos es que la sostenibilidad ya no es un “lujo” sino una necesidad global.

Suscribase Newsletter semanal food

-

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|