FoodNewsLatam - Así es como Bosanet planea romper las barreras de exportación de alimentos y bebidas a EU

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Así es como Bosanet planea romper las barreras de exportación de alimentos y bebidas a EU

Ingredientes Internacional

Pese a que Latinoamérica cuenta con una de las industrias de alimentos y bebidas más dinámicas y con mayor diversidad del mundo, las empresas del sector hoy sufren por una barrera que limita su crecimiento casi de forma unánime: la exportación.

“Solo el 3% de las empresas latinoamericanas constituidas, en todas las industrias, pueden exportar; y en el caso de alimentos y bebidas, este número cae a 0.9%”, dice María Ximena Arbeláez, CEO y cofundadora de Bosanet, una plataforma que busca resolver este problema de forma integral.

Desde hace tres años, Arbeláez y Francisco Borrero, su fundador, partieron de la idea de diseñar una solución que consiguiera, paso por paso, brindar las herramientas para que una marca pueda llevar su producto a Estados Unidos.

En tan solo un año de operación, Bosanet ha abierto su mercado a 10 países, con una comunidad de más de 3000 empresas, más de 1500 productos ofrecidos en su Market Place y con más de 300 empresas que han iniciado su camino para convertirse en marcas exportadoras, mientras que en México está emprendiendo alianzas estratégicas para acercarse a diferentes cámaras de comercio y escalar mucho más rápido.

De acuerdo con Arbeláez, los emprendedores y productores que buscan exportar tienen una diversidad de obstáculos que inician, normalmente, con el idioma, pero no terminan ahí.

“En el proceso, quienes buscan exportar deben de contar con una autorización de la FDA, necesitan cambiar su etiquetado para adaptarlo al mercado estadounidense y, si logran superar todas estas barreras, al final se preguntan cómo se podría comercializar, desconocen cómo empezar a vender”, explica la directiva.

Bosanet promete una respuesta para cada uno de estos problemas.

“Montamos una solución tecnológica para cada una de estas barreras, es decir, democratizamos el proceso de exportación. La persona interesada ya no se tiene que reunir con un sinnúmero de personas para cumplir con cada paso, sino que puede resolverlo todo a través de una plataforma tecnológica”, asegura Borrero.

Así, cuando una marca concluye con estos requisitos, para los cuales siempre tiene la guía de asesores de Bosanet, puede empezar con la etapa de comercialización, que se realiza por medio del Marketplace mayorista de Bosanet, que cuenta con una gran cantidad de compradores, los cuales van desde supermercados hasta restaurantes en territorio estadounidense.

“Todos sabemos que en Estados Unidos compran en Asia y en Europa, ¿pero por qué no compran en Latinoamérica? Eso fue lo que estudiamos. Y la respuesta está en todas las barreras que existen en ambos lados”, explica el fundador.

Llegar a EU y vender de a poco

La población de origen latino en Estados Unidos representa unos 65 millones de personas y lidera el crecimiento demográfico en los últimos años.

Esta es otra de las razones por las que Bosanet anticipa un éxito inaudito al facilitar la llegada de los alimentos y bebidas que distinguen al sabor latino a la economía más grande del mundo. Sin dejar de mencionar que esta es la opción para todos los productos de tendencia que ofrece Latinoamérica, los cuales compiten contra los productos norteamericanos.

“Cualquier empresa puede vender en Bosanet. Tenemos empresas muy grandes, como un ingenio azucarero que vende azúcar orgánica a través de nosotros a Estados Unidos, hasta empresas pequeñas que soñaban con exportar y lo lograron”, explica Arbaláez.

Bosanet tiene como ventaja su capacidad de llegar rápidamente a compradores Business to Business (B2B) a los cuales puede ofrecer desde pequeños pedidos (para que puedan poner a prueba el producto), hasta cantidades industriales.

Borrero recuerda que no todas las empresas que exportan van a llegar a Whole Foods o a Walmart; inician por pequeñas cantidades, que, gracias a Bosanet, pueden posicionar en diferentes sedes en la geografía de los Estados Unidos.

Más del 80% de las empresas que utilizan Bosanet son pymes de la región, en donde caben pequeñas marcas de confitería, productores locales de café, marcas de snacks y de alimentos orgánicos.

Para ello, Bosanet también se ha convertido en una consultoría en donde el aspecto tecnológico no exime al acompañamiento personal.

“Somos una plataforma que no se ha deshumanizado. Acompañamos, conversamos y les decimos a las empresas cómo está avanzando su proceso hasta que venden el primer producto”, dice Borrero.

La plataforma funciona con diferentes modelos de contratación, dependiendo del momento en el que se encuentra la marca, ya sea que inicie desde cero o que sea un exportador que quiere integrarse al Marketplace de Bosanet. Hoy, 99 de cada 100 pymes del sector de alimentos y bebidas en Latinoamérica puede abrir de par en par una ventana al sueño americano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
 Logo Sweegen
|