Food News Latam - Péptidos de colágeno Peptan para la regeneración de los huesos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Péptidos de colágeno Peptan para la regeneración de los huesos

Latinoamérica Ingredientes Ingredientes

Un nuevo estudio dirigido por Rousselot e INRA presenta evidencia científica de que los péptidos de colágeno Peptan® mejoran la salud general de los huesos con efectos en la formación y la resorción ósea simultáneamente. Rousselot, una marca mundial de Darling Ingredients y líder en producción de gelatina y péptidos de colágeno, ha revelado los hallazgos de un estudio sobre los efectos de los péptidos de colágeno Peptan en el metabolismo óseo.[1]

Este estudio, que utilizó un abordaje innovador de detección clínica desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) para la ocasión, se dispuso a investigar los mecanismos celulares detrás de los beneficios generales de los péptidos de colágeno en la salud de los huesos. Los resultados, publicados en la revista arbitrada Nutrients, indicaron que los péptidos de colágeno Peptan apuntan y modulan la función de las células para la remodelación del tejido óseo, y brindaron aún más evidencia de que los beneficios de los péptidos de colágeno bioactivos son más que un simple suplemento proteico y funcionan como una intervención nutricional efectiva para fortalecer la salud ósea.

Antecedentes
Los huesos son tejidos muy dinámicos con una continua renovación de la matriz (un equilibrio altamente perfeccionado y regulado de procesos que rompen y reconstruyen la matriz). El colágeno es un componente esencial de los huesos en tanto representa un 80 % de la masa proteica total del esqueleto y es una parte fundamental del armazón proteico de los huesos que proporciona la estructura para la deposición mineral. Al formar fibras largas, el colágeno aporta fuerza y elasticidad a los huesos para evitar fracturas.

Una investigación preclínica publicada previamente por Rousselot indicó que la suplementación con péptidos de colágeno Peptan ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos con un modelo de ratón de pérdida ósea asociada a la menopausia. Los animales que recibieron los suplementos Peptan demostraron una mejora en la densidad mineral y en la fuerza ósea[2],[3].

Resultados
Al combinar estudios in vivo, ex vivo y clínicos, Rousselot e INRA analizaron los mecanismos celulares por medio de los cuales los péptidos de colágeno bioactivos producen efectos positivos en el esqueleto. Para tal fin, se diseñó un modelo ex vivo que contempla específicamente las modificaciones que sufren los péptidos de colágeno cuando se los toma por vía oral y pasan por el sistema digestivo.

Una hora después de la ingesta, el período de tiempo en el que previamente se registró que la concentración de metabolitos bioactivos alcanzaba su punto máximo, de los péptidos de colágeno o la caseína hidrolizada a modo de control, se recogió suero de los ratones.

Luego, se probaron las muestras en ensayos de cultivos celulares primarios relativos a los huesos para observar los efectos en la actividad osteoblástica y osteoclástica (es decir, las células responsables de la formación y la degradación ósea, respectivamente).

Los resultados revelaron que el suero de ratón enriquecido con metabolitos de péptidos de colágeno tuvo un impacto estimulador directo en la actividad osteoblástica y en los procesos implicados en la formación de la masa ósea. Además, el suero Peptan inhibió la diferenciación de osteoclastos, lo que significó que no podían convertirse en células maduras y completamente funcionales que destruyen la masa ósea. Estos efectos no se observaron en el grupo control.

Para evaluar la relevancia de estos hallazgos para los seres humanos, se adaptó el diseño del estudio para la repetición en voluntarios. Diez voluntarios saludables ayunaron durante 12 horas y luego tomaron 25 g de péptidos de colágeno Peptan o bien caseína hidrolizada disuelta en agua. En el momento de mayor absorción (1 hora después de la ingesta), se recogió sangre para producir suero enriquecido con metabolitos y se realizaron ensayos de bioactividad en modelos de células humanas, según la metodología de INRA. Las observaciones estuvieron totalmente en consonancia con los resultados de los ensayos con células de ratón, lo que confirmó que el suero enriquecido con colágeno mejoró la actividad osteoblástica al fortalecer la formación ósea y redujo la osteoclastogénesis responsable por la degradación de las células óseas.
Sorprendentemente, los péptidos de colágeno Peptan de distintas materias primas (de vaca, cerdo y pescado) todos demostraron efectos similares.

Yohann Wittrant, investigador principal de INRA e investigador jefe del examen, señaló que: “en respuesta a la creciente demanda de herramientas innovadoras de alta relevancia fisiológica que pueden evaluar la eficacia de intervenciones nutricionales sin las usuales limitaciones, Fabien Wauquier, el primer autor del artículo, y yo, diseñamos este enfoque novedoso. Al considerar el metabolismo del cuerpo entero, especialmente las modificaciones que sufren los péptidos de colágeno al pasar por el sistema digestivo y la absorción, este estudio innovador aportó nueva información acerca de la modalidad de acción de los péptidos de colágeno y demostró que pueden tener un impacto directo en la actividad de las células óseas”.

Lisette Van Lith, la directora global de Peptan, comentó que: “investigaciones anteriores ya habían demostrado los beneficios de Peptan en la salud de los huesos, pero entender los mecanismos celulares que son responsables de esos beneficios tiene un gran valor para la evidencia sobre los péptidos de colágeno bioactivos. Los resultados de esta reciente prueba claramente demuestran el doble impacto que los suplementos tienen tanto para mejorar la formación ósea como para reducir la ruptura ósea, lo que promueve, de este modo, la salud general de los huesos. Estamos muy orgullosos de contribuir con el perfil creciente de estudios científicos que nuestros clientes pueden utilizar para educar a los consumidores acerca de los beneficios de los péptidos de colágeno”.

Estos hallazgos, respaldados a nivel preclínico y clínico, son de especial importancia a medida que aumenta la incidencia de osteoporosis a nivel mundial[4], y, actualmente, los fabricantes buscan desarrollar nuevos productos seguros para promover la salud de los huesos que sirvan como una solución nutricional preventiva y preserven la salud de la población por más tiempo.

La investigación respalda el perfil de investigación científica existente sobre los colágenos péptidos Peptan®. Para más información, visite https://www.mdpi.com/2072-6643/11/6/1249

Contacte aqui a Rousselot

* indicates required
 

[1] Wauquier F. et al., “Human enriched serum following hydrolysed collagen absorption modulates bone cell activity: from bedside to bench and vice versa”, Nutrients, 2019, vol. 11, no. 6, pág. 1249.

[2] Guillerminet, F. et al., 2010, Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: An in vitro and in vivo study. Bone, 46:827-834

[3] Guillerminet, F. et al., 2012, Hydrolyzed collagen improves bone status and prevents bone loss in ovariectomized C3H/HeN mice. Osteoporosis International, 23(7):1909-1919

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|