Food News Latam - Esencias, indispensables en la evolución de alimentos y bebidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Esencias, indispensables en la evolución de alimentos y bebidas

México Ingredientes

Etadar by Deiman es una división que cuenta con una gran variedad de esencias aplicables a productos como gelatinas, flanes, helados, bebidas, lácteos y confitados. Las esencias se utilizan desde 1860 y se popularizaron en el Siglo XX, comparte el ingeniero Juan Thuemme, Gerente Creativo de Etadar by Deiman. 

El arte culinario es uno de los sectores que más ha evolucionado a lo largo de los años. Durante el siglo XIX en Europa, debido a factores como guerras, como la de Prusia y Francia; modas y tendencias, surgió la industria alimenticia para satisfacer las necesidades de la población de forma sencilla y eficiente, y para cubrir requerimientos de sabor y aroma de una sociedad ávida de nuevas experiencias gustativas.

Etadar by Deiman, compañía mexicana creadora de sabores y colores para la industria de alimentos y bebidas desde hace más 80 años, marca tendencias desde entonces, cuando comenzó a producir esencias para productos como gelatinas, flanes, helados, bebidas, lácteos y confitados. Actualmente, Etadar by Deiman cuenta con una gran variedad de esencias que son producidas bajo un traje a la medida creado para el cliente.

Cerca de 220 negocios operan en la actividad de la elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para alimentos en México; industria que aporta ingresos anuales cercanos a $26,000 millones de pesos, de acuerdo con un estudio elaborado por MarketData México.

“La falta de comida durante el siglo XIX llevó a la ciencia a la creación de diversos productos que ayudaron a la población a contar con sabores durante todo el año a pesar de no ser su temporada”, reveló el Ingeniero Juan Thuemme, Gerente Creativo de Etadar; además afirmó que la función de las esencias es potenciar los sabores y aromas de los alimentos.

Las esencias alimentarias son una herramienta fundamental para la innovación de diversos productos, como los que se elaboran en el segmento de confitería; existen algunos caramelos de colores que parecen de un sabor y al probarse, sorprenden con un uno distinto al esperado o relacionado con su color.

Pero vamos por partes… ¿qué son las esencias?

Son extractos de diferentes ingredientes que en muchos casos provienen de la naturaleza, tales como vainilla, fresa o coco y a lo que, con el paso de los años, se ha sumado una amplia gama de esencias de sabores como algodón de azúcar, tequila, tocino, pepino o amaretto, por ejemplo. Algunos productos con dichas creaciones son las congeladas de amaretto, los helados de tocino y la gelatina de pepino.

“Entre las principales y más populares esencias en la industria de los alimentos están la vainilla, naranja, toronja y fresa”, comentó el Ingeniero Thuemme. Luego de 80 años, las esencias de Etadar son aplicadas en diferentes segmentos como la confitería y panadería, ya que resisten altas temperaturas, lo que las hace ideales para productos innovadores como caramelo macizo, gomitas, caramelo suave, galletas, pasteles, fondant, entre otros.

La “esencia de la esencia”
“El origen de la química en alimentos tuvo identidad hasta el siglo XX y comenzó con el interés de conservar comestibles en distintos climas y condiciones de cada región”, relató Thuemme; sin embargo, “las esencias nacieron mucho antes y fueron uno de los productos más innovadores a mediados del siglo XIX”, dijo el ingeniero químico. “En aquella época, se comenzaron a elaborar en Europa y las utilizaban para cosméticos, perfumes, medicina y gastronomía; y eran preparados con naranja, limón y cereza, entre otros”, agregó.

Fue en el siglo XX cuando comenzaron a manufacturar esencias de vainilla, clavo o canela, y crearon productos culinarios novedosos en distintos ramos como repostería, bebidas carbonatadas y helados; pero una de las más grandes innovaciones aún estaba por llegar: actualmente estas mezclas traslúcidas no tienen color y no alteran el producto final, por lo que las posibilidades son prácticamente infinitas.

Las esencias de Etadar by Deiman, son ideales para explotar la creatividad, ya que otorgan sabor y aroma, pero no color, de esta manera se pueden elaborar productos como una limonada color naranja o un helado de mora azul color rosa, y también pueden ser utilizadas en la elaboración de productos de belleza y manualidades, ya que el aroma es apto para casi cualquier producto que complemente las necesidades e innovación de la industria actual de alimentos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|