Food News Latam - Acusaciones de Greenpeace a The Coca Cola Company

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Acusaciones de Greenpeace a The Coca Cola Company

Argentina Bebidas

Desde hace muchos años Greenpeace le pone nombre y apellido a los responsables (empresariales y gubernamentales) de la deforestación. El caso La Moraleja / Sprite, fue denunciado,entre otros documentos, en el  informe “Desmontes SA. parte 3” (pag 7 y 8),  dode se evidencia la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta, Argentina con una importante empresa de capitales españoles (La Moraleja) por violar sistemáticamente la Ley de Bosques y la responsabilidad de una multinacional (The Coca Cola Company) que, a pesar de esto, siguió comprando su producción.

Sprite es una marca de The Coca Cola Company y es la tercer bebida gaseosa más vendida del mundo. Además de tener un limón en su logotipo, según su propia descripción, Sprite es una “bebida sin alcohol, gasificada, con 5% de jugo de limón”. La finca La Moraleja S.A. tiene un contrato de 20 años con The Coca Cola Company para proveerles jugo concentrado de limón.

Actualmente cuenta con 15.000 hectáreas de agricultura y 3.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones. A esto hay que sumarle las 3.000 hectáreas ilegalmente deforestadas entre 2010 y 2014. El resto de la finca es bosque nativo protegido por la Ley de Bosques y allí no se puede deforestar. La empresa puede seguir con sus actividades productivas pero no a costa de la destrucción de los bosques nativos. Si desea ampliar la superficie de su producción agropecuaria debería hacerlo en otra finca sin bosques

A pesar de que la Ley de Bosques no se lo permitía La Moraleja S.A. consiguió que el gobierno de Salta le otorgara permisos para desmontar, violando lo establecido por la normativa. Desde la sanción de la Ley de Bosques, la superficie deforestada en la finca La Moraleja es de 3.053 hectáreas de bosques protegidos. En ese sentido, es clara la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta con la empresa para violar la Ley de Bosques

Greenpeace viene denunciando esta situación desde el año 2013 y envió dos cartas a The Coca Cola Company advirtiendo esta situación. Pero Coca Cola siguió comprandoles jugo concentrado de limón para gaseosas como Sprite.

Por su parte, The Coca Cola Company argumenta que no deforestó ilegalmente. Desde el inicio del reclamo, The Coca Cola Company facilita conversaciones que involucran a La Moraleja, a ProYungas -una fundación especializada en la conservación del bosque nativo en el área-, al gobierno de la provincia de Salta y al Ministerio Nacional de Medio Ambiente.

La Moraleja cumple con las regulaciones correspondientes al uso de tierra. Sin embargo, dada la importancia de la zona para la Reserva Nacional Pizarro, La Moraleja decidió desarrollar junto a Fundación ProYungas, un plan de conservación en la región, que incluye casi 7000 hectáreas en esta área clave.

The Coca Cola Company entiende el papel que cumplen los bosques en la naturaleza y su importancia en la preservación del agua. En la Argentina y en todo el mundo, trabajan con socios en múltiples proyectos para ayudar a conservar decenas de miles de hectáreas de bosques.

La agricultura sostenible es, a nivel global, uno de los principios centrales de Coca-Cola. Alentan las prácticas sustentables en la cadena de suministro y ponemos en marcha controles rigurosos, con los más altos estándares de calidad, sobre las operaciones y los proveedores de nuestra cadena de valor.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|