El especialista en sistemas de alimentación WEDA Dammann & Westerkamp GmbH, con sede en Baja Sajonia, y Damm Aquakultur GmbH & Co. KG, de Niedenstein, Hesse, colaboran en el campo del cultivo de gambas y peces.
En una declaración del pasado 8 de noviembre de 2024, los socios acordaron seguir desarrollando conjuntamente en el futuro las áreas de cría, alimentación, tratamiento del agua y tecnología de cría de animales marinos, acelerando así el desarrollo estratégico y técnico del cultivo de gambas y peces.
Los socios se complementan muy bien para la cooperación: Damm Aquakultur opera una instalación de cría de gambas de última generación y líder en Alemania con un diseño de sistema desarrollado internamente y tecnologías innovadoras. Las gambas se crían en condiciones controladas y utilizando recursos sostenibles.
Damm Aquakultur Technologien produce gambas frescas de alta calidad y completamente libres de medicamentos. La empresa concede una gran importancia al bienestar animal, la protección del medio ambiente y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro regional. Por su parte, WEDA Dammann & Westerkamp GmbH ya cuenta con varios proyectos de acuicultura. "Las raíces empresariales en el sector agrícola son una base importante para ambas empresas", afirma el director general Sven Damm.
"A partir de ahí, en 2018 desarrollamos Damm Aquaculture como una rama de la empresa con el objetivo de cultivar gambas de forma sostenible", añade Sven Damm. Juntos, los socios quieren seguir fomentando la acuicultura en Alemania y ofrecer a los productores interesados instalaciones de producción y conceptos de comercialización innovadores y económicamente sostenibles, también en forma de franquicia.
"Para nosotros es esencial establecer un alto estándar ecológico y dar gran importancia a factores como la eficiencia energética, el consumo de agua, la huella de CO2 y, por último, pero no por ello menos importante, la cría de animales adecuada a la especie", resume Sven Damm.
“WEDA Dammann & Westerkamp GmbH, fundada en 1934, también ha crecido gracias al desarrollo continuo de sus tecnologías agrícolas y áreas de negocio”, explica el director general de WEDA Volker Schönig.
En la actualidad, los componentes se utilizan en diversos ámbitos, como la cría de cerdos y de insectos, así como en la cría de peces y gambas. Al fin y al cabo, la seguridad, la precisión de la alimentación y la higiene de los sistemas son decisivos para los clientes. Fiel a esta máxima, WEDA ya ha equipado con éxito varios sistemas de piscicultura en todo el mundo en los últimos años.
Los sistemas WEDA garantizan que la cantidad de trabajo y el desperdicio de pienso en las instalaciones se minimicen, lo que en última instancia reduce los costes. Para Damm Aquaculture, también es esencial que el pienso de alta calidad se dosifique a los animales de la forma más eficiente y sin pérdidas posible.
Existe otra ventaja de aplicación: los sistemas informáticos WEDA son intuitivos y fáciles de manejar. Los programas son fácilmente escalables en cuanto a tamaño e internacionalmente: todas las asignaciones de pantallas y funciones de los paneles de mando se pueden adaptar fácilmente en función de la responsabilidad y el idioma nacional.
Precisamente en este contexto, Volker Schönig ve un sólido potencial de crecimiento para la colaboración: "Esta cooperación también cierra un círculo tecnológico para nosotros, ya que seguimos impulsando la transferencia de nuestros sistemas a otros ámbitos de la alimentación animal.
Al unir nuestra experiencia con proveedores experimentados como Damm Aquakultur, podemos lograr muchas sinergias en beneficio de los usuarios de otros segmentos".