Food News Latam - Apectos importantes en plan estratégico en Granja Agropecuaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Apectos importantes en plan estratégico en Granja Agropecuaria

Colombia Cárnicos

La necesidad de diseñar un modelo de direccionamiento estratégico para la granja porcícola ―El Llanito‖ fue pensado en un trabajo presentado por la Universidad de Colombia, donde le permita tener lineamientos claros para identificar problemas y poder implementar mejoras en los diferentes procesos internos, así como obtener ventajas en producción, comercialización y distribución de la carne de cerdo.

Este plan estratégico les puede permitir aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, al igual que las fortalezas para desarrollar estrategias que le garanticen éxito, crecimiento y posicionamiento en el futuro.

Se desarrolló un modelo con la colaboración de profesionales Agropecuarios (mediante entrevistas en profundidad al personal encargado de las principales gerencias), cuyos aportes permitieron identificar falencias en los procesos internos, dar soluciones para obtener una mayor aceptabilidad en la planeación, y que finalmente ofrecer mayor claridad en la identificación e implantación de las mejoras continuas y ventajas competitivas para la compañía, mayor satisfacción de los clientes e incremento en las utilidades.

Cervalle es una empresa que mantiene una posición importante en el negocio porcícola en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca, siguiendo muy de cerca en calificación de factores claves de éxito a Zenú, ya que su infraestructura física y tecnológica le permiten aprovechar mejor la ubicación geográfica y ofrecer un mejor precio a sus clientes. Por otro lado, se encuentra la empresa Promotoras Agroindustriales que presenta distancias significativas en los resultados de la comparación con los competidores líderes. Sin embargo, al compararla con su competidor más cercano, que es la Agropecuaria ―El Llanito‖, queda claro que tiene leve fortalezas en factores como el portafolio de productos con una calificación de 2, el precio competitivo con un calificación de 3, publicidad, presentación y empaque con un calificación de 3, respectivamente.

Dado que la Agropecuaria ―El Llanito‖ durante muchos años ha trabajado sin la aplicación total de los factores claves de éxito, se deben implementar estrategias adicionales que le permitan mejorar su gestión en:

  • Invertir en publicidad con el fin de lograr la captación de nuevos clientes y retención de los actuales.
  • Aprovechar las ferias que realiza la Asociación de Porcicultores para dar a conocer el producto y de esta manera lograr el posicionamiento de la marca.
  • Se recomienda diversificar el producto; es decir, no solo dedicarse a la venta de cerdo en canal, sino implementar el desposte con el fin de mejorar la presentación y empaque de los diferentes cortes de la carne de cerdo, ya que esto incide en la decisión de compra.
  • También es importante que se desarrollen nuevos productos o se innoven. Una alternativa sería vender productos aliñados o precocidos que permitan competir con productos similares o sustitutos de afines características.
  • El Llanito‖ tiene una ventaja que es la de tener un producto de gran calidad.
  • Este atributo le permitirá desarrollar nichos de mercados específicos, ya que es una de las principales características que exigirá el consumidor.
  • Invertir en tecnología para aumentar la cantidad de hembras en la granja que favorecen a la reducción de costo, el flujo constante de animales, el manejo de grupos etarios, que aumentan los efectos de la transferencia de tecnología,
  • 151 para de esta manera alcanzar la viabilidad financiera del negocio. Como se expuso anteriormente, es importante que ―El Llanito‖ invierta en tecnología, para no quedar rezagada frente a la competencia, ya que esto puede ocasionar perder gran parte de su participación en el mercado e inclusive hasta su desaparición.
  • El Llanito‖ debe unirse a las campañas de fidelización del cliente, para enfrentar de manera más efectiva los estigmas y prejuicios que existen sobre los riesgos de consumir carne de cerdo.
  • Es importante que ―El Llanito‖ capacite al personal en formación empresarial, con el fin de generar conocimiento en el uso de herramientas gerenciales y administrativas en temas específicos del sector porcícola. De igual manera, se debe realizar capacitación en aspectos técnicos.

En el desarrollo de este trabajo se logró formular el plan estratégico que le permitirá a la Agropecuaria el Llanito afrontar la competencia y las disyuntivas del mercado en el sector cárnico porcícola.

La elaboración de este trabajo, más allá del compromiso académico, logra una visión panorámica del sector cárnico porcícola y en particular de La Agropecuaria «El Llanito»., Se precisa entonces la posibilidad de conocer de cerca el negocio y por consiguiente, toda la relación y su proyecciones en la industria.

Para lograr una rentabilidad sostenible, se deben ofertar nuevos productos con el mejor costo-beneficio, con valor agregado para los clientes y de esta manera lograr la fidelización de los mismos. Además, es importante reducir los costos frente a los proveedores, implementando el sistema de gestión de calidad, capacitando y concientizando a los colaboradores en un clima laboral altamente gratificante con sistemas de información estables y sobretodo confiables.

Es importante participar de las diferentes ferias de la carne de cerdo que se realizan en los diferentes departamentos, pueblos y ciudades que organiza la Asociación de Porcicultores y de esta manera lograr el posicionamiento de la marca y se recomienda diversificar el producto; es decir, no solo dedicarse a la venta de cerdo en canal, sino implementar el desposte con el fin de mejorar la presentación y empaque de los diferentes cortes de la carne de cerdo, ya que esto incide en la decisión de compra.

Desarrollar nuevos productos o se innoven, una alternativa sería vender productos aliñados o precocidos que permitan competir con productos similares o sustitutos de afines características. Los mitos y creencias acerca de la carne de cerdo han sido por muchos años una amenaza para la granja Agropecuaria ―El Llanito‖, al igual que para todo el sector porcícola. Esta amenaza se ha venido reduciendo en los últimos años gracias a lo modernización y tecnificación del sector porcícola del país, en donde ―El Llanito‖ presenta algunos avances, permitiendo que el consumidor pueda disfrutar de una carne de cerdo inocua, saludable y nutritiva.

Además, se ha permitido con fuertes argumentos que no hay restricciones en el momento de cocción y así lograr una gran variedad de preparaciones de la carne de cerdo. De igual manera, el aumento del consumo de carne de cerdo sería de mucho beneficio para la empresa a la vez que aumentaría sus ventas y por ende su ingreso generándole una mayor utilidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|