Food News Latam - Cepalgo demuestra que invertir en innovación es la mejor opción

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cepalgo demuestra que invertir en innovación es la mejor opción

Brasil Procesos / Envases

Oir las necesidades de los clientes parece obvio en un mundo tan competitivo como el actual. Sin embargo, lo obvio no siempre supera las barreras internas de las corporaciones; la empresa debe estar acompañada por una cultura de innovación. Y este es el caso de Cepalgo Films, una empresa 100% brasilera especializada en la fabricación de películas especiales y embalajes flexibles.

La empresa oyó una sugerencia de un gran cliente e inició un proceso de homologación de tecnología de gama expandida.

Entendemos que esta tecnología sería muy interesante por generar ahorros económicos y, principalmente, atender la demanda de este gran cliente, además de abrir las puertas a otros clientes nuevos. También estaba claro que la gama expandida permite una considerable ganancia de tiempo en el setup de las máquinas ”, explica Horácio Murua, CEO de Cepalgo Films.

Con una nueva impresora flexográfica de última generación, Cepalgo comenzó su trabajo de implementación de tecnología de gama expandida. Pero la empresa entendió que el proceso solo sería exitoso si todos los eslabones de la cadena de valor estuviesen involucrados. Así, dos socios indispensables para el éxito del proceso de grabado de planchas flexográficas fueron invitados a participar en el proyecto: DuPont y Clicheria Fotogravura2000.

Desafío aceptado, socios listos, comenzaron las diversas reuniones de planificación y capacitación. “En esta etapa, los técnicos de DuPont fueron decisivos en la definición de los mejores parámetros para la adecuación de los equipos y en el entrenamiento de los operadores del tradeshop y del convertidor”, recuerda Murua.

Toda la planificación se realizó considerando cuatro fases: singlecolor, linear print, fingerprint y validation print. En general, esta homologación es la garantía de que el dueño de la marca recibirá sus embalajes impresos de acuerdo con sus estándares de calidad y que Cepalgo está alineado y comprometido con estos requisitos.

El Consultor Técnico de DuPont, Diego Souza, asistió todas las fases, garantizando su ejecución con absoluto éxito, sin ninguna dificultad y solo con un ajuste en la formulación de la tinta.

Tecnología de punta: ganancias en productividad y calidad

Cepalgo ya está sintiendo los beneficios de la implementación de la tecnología de gama expandida. “Las impresións en CMYK demandan un gran stock de tinta y es necesario reemplazar el conjunto de tintas cada vez que cambia el trabajo. cuando implementamos la tecnología de gama expandida, pudimos reducir el volumen de stock de tintas ”, explica Diego Souza, consultor técnico de DuPont, quien acompañó la implementación de la gama expandida en Cepalgo desde el principio.

Otra ganancia importante, comenta Souza, se refiere a la reducción de los cambios de tinta. “Una vez trabajado el concepto de gama expandida con el cliente, ajustamos las artes a la tecnología y logramos agrupar toda la familia de trabajos en una sola secuencia, evitando así el cambio de tintas en el equipo. Esto significa una ganancia de tiempo sustancial en el setup y por ende el aumento en la productividad de la impresora flexográfica ”.

El papel de Clicheria Fotogravura2000 fue igualmente relevante para el proceso. Como explica Diego Souza, “tuvieron que preparar los equipos y entrenar a la mano de obra para trabajar con la tecnología de gama expandida. Sin esto, sería imposible grabar la plancha dentro del nivel de detalle que requiere el proceso ”. En este caso, la plancha Cyrel EASY 45EFX fue procesada térmicamente en el procesador FAST2000TD, ambos suministrados por DuPont.


El procesador de planchas Cyrel® FAST 2000 TD es la última generación de tecnología FAST y le permite procesar planchas flexográficas térmicamente, sin el uso de solventes químicos y soluciones acuosas en la revelación. La tecnología garantiza una alta productividad y calidad para los usuarios, y el equipo cumple con el formato de planchas principal utilizado en el mercado (1.067 x 1.524 mm o 42 "x 60").

“En combinación con las planchas Cyrel® EASY FAST, como en el caso del proyecto Cepalgo, el sistema de procesamiento térmico FAST garantiza un resultado de impresión aún mejor, con altísima calidad”, completa Souza.

Como explica Solon Prado, gerente de la unidad Clicheria Fotogravura2000, “la tecnología de gama expandida agregó mucho al trabajo del tradeshop y valorizó la entrega al cliente final. Vemos una tecnología que hasta hace un tiempo atrás estaba lejana, volviéndose hoy en realidad. Los beneficios son tremendos y vale la pena destacar la ganancia que se obtiene en competitividad y productividad, además de reducir los costos de set up ”. Según él, “la asociación con DuPont fue fundamental para combinar lo útil con lo agradable y lograr la certificación en gama expandida. De esta manera, estamos preparados para los nuevos desafíos ”.

Enfoque en el cliente y en la inovación

Con el resultado de la implantación de la tecnología de gama expandida, Cepalgo se sintió aún más segura para atender a grandes clientes que ya tienen impresos sus empaques con esta innovación. Horácio Murua, director general de la empresa, explica que el valor de aplicar esta tecnología se siente especialmente en los procesos BID, ya que los ahorros generados se comparten con los clientes.

“La innovación siempre ha sido parte de la visión de Cepalgo. Entendemos que presentar soluciones innovadoras al mercado y para nuestros clientes es fundamental para la mejora de las alianzas y fundamental para cumplir con nuestra misión: agregar valor al producto del cliente ”, resume el CEO de Cepalgo.

Murua también cree que aunque hoy en día es innovador y todavía poco utilizado, en un futuro próximo la tecnología de gama expandida será parte de la realidad de todos "y quien no la domine perderá competitividad rápidamente".

Cepalgo opera fuertemente en tres mercados: enpaques flexibles para alimentos y productos de higiene; películas para empaques termoformados para proteínas; y películas para esterilizar artículos médicos hospitalarios. Especialmente en el competitivo mercado de los enpaques flexibles, Murua invierte en tecnología de gama expandida para agregar valor a los productos y servicios. “Al reducir los costos y los tiempos de procesamiento, obtenemos ganancias económicas y de productividad que se traducen en una mayor disponibilidad, menor lead time y mantenimiento de OTIF (On-time In-Full, uno de los principales indicadores de desempeño) que, en última instancia, es uno de los mayores desafíos en el mercado de embalajes y uno de los principales ad valorem para el comprador de películas para embalaje ”.

Sin enbargo la gama expandida es solo una de las innovaciones que Cepalgo trajo en 2020. Este año, la empresa también adquirió una nueva tecnología de vacío que mejora las películas de cPP (polipropileno cast) para extrusión. El equipo fue personalizado para Cepalgo por la norte-americana Davis y se instalará en octubre. También se está negociando una nueva impresora flexográfica cuya instalación está prevista para principios de 2021.

¿Otros diferenciales? “El hecho de que fabriquemos nuestras propias películas de cPP nos permite crear estructuras especiales que garantizan ganancias de productividad en la máquina del cliente. Además, estamos abiertos a estudiar nuevas tecnologías, como fue el caso de la gama expandida. Todo para satisfacer los deseos de los clientes y del mercado, abriendo nuevos caminos y trazando un futuro cada vez más sostenible económicamente, socialmente y ambientalmente, concluye Horácio Murua.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|