Food News Latam - Transporte delicado de productos de alto valor sin uso de aire comprimido

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Transporte delicado de productos de alto valor sin uso de aire comprimido

Internacional Procesos / Envases

Para las compañías procesadoras de alimentos que tienen productos de alto valor que son susceptibles al daño, tal y como los frutos secos, el cereal, el café, los refrigerios y el alimento seco para mascotas, el daño y la pérdida de los materiales es un problema muy costoso que puede perjudicar las finanzas. Incluso una diferencia entre un 1% de desperdicios y un 5% puede marcar la diferencia entre ganancias o pérdidas.

Debido a esta necesidad, algunos procesadores de alimentos están reconsiderando el seguir transportando productos alimenticios frágiles y de alto valor, haciendo uso de aire comprimido de alta velocidad mediante tuberías, curvas o codos para luego ser depositados bruscamente en contenedores o recipientes.

“En algunos casos, más del 10% de los productos delicados pueden recibir daños por los sistemas de aire comprimido de alta velocidad.  El costo es agravado porque los daños por lo general ocurren al final del proceso, luego de que ha sido añadido un valor considerable, solo para que se rebaje por malas decisiones en la elección del equipo de transporte” dice Gary Schliebs, un Ingeniero de Procesos y Director de Plus One Percent... Engineered Solutions, una empresa de asesoría para la industria de alimentos.

Sin embargo, los productos alimenticios frágiles y de alto valor en dólares son generalmente transportados por aire comprimido de alta velocidad.

Los transportadores neumáticos de fase densa y de fase diluida se diferencian tanto en velocidad como en presión, pero básicamente ambos transportan productos alimenticios suspendiéndolos en aire comprimido de alta velocidad. Si bien el producto usualmente solo tiene daños mínimos durante los tramos rectos, la mayoría de sistemas tienen curvas y codos donde puede recibir daños.  Los transportadores aero-mecánicos utilizan un cable de acero junto con discos uniformemente colocados dentro de una tubería para poder viajar a altas velocidades.  Esto crea una corriente de aire interna que viaja a las mismas velocidades que los discos que llevan al producto dentro de las tuberías.  

De acuerdo con Schliebs, una alternativa más delicada son los transportadores tubulares de arrastre.  Esos sistemas mueven al producto a través de tuberías selladas mediante un cable de arrastre de acero inoxidable flexible y revestido que es conducido en bucle.  Unos discos circulares sólidos (espirales) son fijados al cable, el cual empuja al producto a baja velocidad a través de la tubería sin el uso de aire comprimido, conservando la integridad del producto y reduciendo los desperdicios.

“Los fabricantes de la industria de alimentos pueden disminuir el daño de productos a un 1-2% con procesos más lentos como los transportadores tubulares de arrastre de Cablevey”.  Con esto, el producto es transferido delicadamente a bajas velocidades, por lo que ocurre muy poco o ningún daño,” explica Schliebs.

En la industria alimentaria, los Transportadores de Cablevey son utilizados para productos como frutos secos, el cereal, el café, los refrigerios, el alimento para mascotas, los granos y las semillas.  Estos sistemas pueden transportar hasta 2000 pies cúbicos por hora (56m3/hr) de hojuelas, virutas, migas, gránulos, polvos, fragmentos, partes, residuos y harinas con diversos formatos usando una variedad de conectores de salida y entrada.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|