Food News Latam - Producción de tamales automatizada por el innovador equipo de Cal State Long Beach

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Producción de tamales automatizada por el innovador equipo de Cal State Long Beach

Latinoamérica Procesos / Envases

Tradición consagrada reinventada con la ayuda de una cinta transportadora de metal personalizada. Originarios del 8000 al 5000 AC en Mesoamérica, y adoptados por las civilizaciones azteca y maya, luego por las culturas mexicana y guatemalteca, los tamales se disfrutan por su portabilidad y versatilidad.

Hechos de masa o masa cocida al vapor en una hoja de maíz o de plátano, los tamales se pueden rellenar con carnes, quesos, frutas, verduras, chiles o cualquier combinación de los mismos. Durante más de 10,000 años, su producción ha sido tediosa y lenta, hasta ahora, gracias a un equipo inventivo de ingenieros de diseño senior en la Universidad Estatal de California en Long Beach y al fabricante de bandas metálicas personalizadas, Belt Technologies , Inc.

A los estudiantes se les asignó la tarea de diseñar y fabricar prototipos completamente funcionales de su elección para completar su clase de Diseño Senior. Alejandra Marroquín decidió rápidamente qué producir: una máquina de tamales de manivela. La idea era reducir la cantidad de tiempo necesario para producir cada tamal y, además, reducir el estiramiento y enrollado manual necesarios.

“Me impresionó lo bien pensados ​​que estaban el proyecto y el diseño”, explicó el gerente de desarrollo comercial de Belt Technologies, Michael Loomer. “Durante nuestra primera interacción, [Marroquin y Loomer] estábamos discutiendo la relación de transmisión y los mecanismos de sincronización adecuados y cómo se integrarían con una cinta transportadora. Alejandra también reconoció la necesidad de una solución sanitaria”.

En última instancia, Loomer recomendó una correa de acero inoxidable sin fin perforada . No solo cumplió con las especificaciones de diseño, sino que también fue una adición duradera y sanitaria al equipo de cocina recientemente diseñado, cumpliendo con las recomendaciones de manipulación segura de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“Trabajamos regularmente con clientes de la industria de procesamiento de alimentos que utilizan nuestras cintas metálicas para cocinar, congelar o manipular productos comestibles. Son perfectos para este tipo de aplicaciones porque son duraderos y fáciles de limpiar”, prosiguió Loomer. "Soy consciente de que nuestras piezas han ayudado a automatizar las líneas de carnes, mariscos, pizzas congeladas y helados, y ahora podemos agregar tamales a esa lista".

Además de la industria alimentaria, las correas metálicas y los sistemas transportadores de Belt Technologies se utilizan en impresión 3D, robótica, fabricación de productos electrónicos y más. Para obtener más información sobre Belt Technologies, sus ofertas de productos y sus aplicaciones, visite belttechnologies.com .

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|