Food News Latam - Programa de monitoreo trimestral de los indicadores que impactan la competitividad del sector exportador

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Programa de monitoreo trimestral de los indicadores que impactan la competitividad del sector exportador

Guatemala Procesos / Envases

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT en su rol de facilitador de propuestas de valor y generador de información estratégica para el sector exportador de Guatemala, inicia un programa de monitoreo de indicadores que impactan su competitividad. Dentro de los indicadores que se están monitoreando actualmente destacan: el comportamiento de las exportaciones selectivo aduanero, el desempeño portuario y los costos logísticos, entre otros.

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT identificó la necesidad de poner a disposición de exportadores, instituciones públicas, medios de comunicación, centros de investigación y público en general, indicadores que midan el desempeño de temas que impactan la competitividad del sector exportador. Los indicadores son herramientas importantes que sirven para evidenciar los cambios, progresos o alertas en áreas como crecimiento de las exportaciones, infraestructura, logística, entre otras variables que tienen que ver con la actividad y operaciones de las empresas exportadoras.

Cifras de exportación de bienes y servicios

“En el 2020 pudimos observar que las exportaciones de bienes crecieron en 3.1% mientras que en servicios cayeron un 29%. Las perspectivas de AGEXPORT para el 2021 es un crecimiento de 4.2% para bienes y una recuperación para servicios del 15.4%. Sin embargo, se espera que los sectores de Turismo Sostenible y Turismo de Salud sigan siendo afectados por las restricciones de viajes y aforos.”. Resaltó el Analista de Competitividad de AGEXPORT, José Chávez.

Las proyecciones de AGEXPORT para el 2021 consideran un crecimiento mundial de 6% y un crecimiento de nuestro principal socio comercial Estados Unidos de un 6.4%. Otros factores que inciden en el desempeño de las exportaciones de bienes y servicios son: las políticas de reactivación económica de los mercados destino, nuevos patrones de consumo, la rapidez con la que se suministre la vacuna contra el COVID-19 y la apertura de establecimientos de venta cerrados en 2020.

Monitoreo del Selectivo Aduanero SAT

Como parte del proceso de despacho aduanero todas las mercancías que ingresan y egresan del país son sometidas al módulo de gestión de riesgo de SAT. El indicador del Selectivo Aduanero de SAT monitorea el comportamiento mensual de los selectivos rojos. Esto con el objetivo de generar alertas cuando el porcentaje de rojos incrementa sostenidamente en alguna aduana en específico. La recomendación a nivel internacional es que el porcentaje de selectivo en canal rojo no supere los dos dígitos.

La aplicación de modelos de gestión de riesgo permite disminuir los tiempos de despacho y agilizar el desaduanaje de las mercancías. Actualmente el indicador del Selectivo Aduanero de SAT, basado en un sistema de gestión de riesgo, maneja un promedio de 8.8% de selectivos rojos, cifra muy por debajo del porcentaje que se aplicaba hace 5 años el cual rondaba en un 26%. Es importante que otras autoridades que ejercen control en fronteras cuenten con sistema de gestión de riesgo y faciliten indicadores sobre el porcentaje de mercancías que son sometidas a una revisión física. Puntualizó la Gerente de Políticas Públicas y Estrategia de AGEXPORT, Vera Calderón.

Desempeño Portuario y Costos Logísticos

A nivel internacional la eficiencia y competitividad comercial de un puerto se mide con el tiempo de permanencia de buque en puerto para las operaciones de carga, descarga y maniobras. Este tiempo se ve influenciado por factores como: el volumen de carga que mueve, las características de los buques, la infraestructura del puerto y la maquinaria y equipo disponibles, entre otros.

Cada vez es más importante que los buques permanezcan en el puerto solo el tiempo que tienen programado. Cada hora que pasa en puerto, el buque genera costos fijos, los cuales aumentan en la medida que se retrase. De acuerdo con el monitoreo que realiza AGEXPORT a través de la plataforma Maritime Traffic, durante el primer trimestre del 2021, se observó que el tiempo de permanencia de los buques de contenedores en puerto Santo Tomás fue de 20.2 horas, en Puerto Barrios 20.1 horas, en APM Terminals 17.7 horas y en el muelle comercial de Puerto Quetzal 11.6 horas. Destacó la Analista de Competitividad, Wendy Mena.

La productividad portuaria tiene un alto impacto en los tiempos y los costos de logística para los exportadores.

De acuerdo con un estudio realizado por AGEXPORT que compara los fletes marítimos de Guatemala con los de otros países, las tarifas a Miami, Florida, en Estados Unidos, son competitivas para contenedores que transportan carga seca, pero para contenedores refrigerados los fletes son más altos respecto a Costa Rica, Chile y Perú. Para Los Ángeles, California, los fletes marítimos de Guatemala son más altos comparado con Costa Rica, Honduras y Chile tanto para contenedores secos como refrigerados. La misma tendencia se observa en las tarifas a Europa. Por ejemplo, para el puerto de Rotterdam en Países Bajos los fletes marítimos son más altos que los que pagan Perú, Chile, Costa Rica y Honduras.

Los fletes marítimos a Estados Unidos han venido en aumento desde el 2015. Un exportador de productos frescos, que se transportan en contenedores refrigerados, está pagando casi USD 6,000 a Miami, Florida. Solo en el 2021, los fletes marítimos aumentaron entre 20% y 30%, restándole competitividad a las exportaciones guatemaltecas. Es urgente realizar inversiones en infraestructura, maquinaría, equipo y automatización de procesos en los puertos, para fortalecer al Sistema Portuario Nacional y poder hacer frente a los retos que está viviendo el sector marítimo en el contexto internacional. Resaltó Mena.

Los incrementos en los fletes marítimos en el 2021 han sido por congestionamiento en los puertos, escasez de contenedores, precios del bunker, recargos de temporada alta, aumento en costos operacionales, entre otros. Guatemala necesita atender de manera urgente las limitaciones de la infraestructura vial y marítima para mitigar el impacto del incremento generalizado de los fletes marítimos sobre las exportaciones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|