Food News Latam - La formación basada en el trabajo, una propuesta para ampliar la empleabilidad de jóvenes en pymes

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La formación basada en el trabajo, una propuesta para ampliar la empleabilidad de jóvenes en pymes

Guatemala Empresas Procesos / Envases

Swisscontact lanza en Guatemala, Innova, un proyecto que dará un nuevo impulso a los procesos de formación en el trabajo con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y el nivel de empleabilidad de las y los jóvenes, a través de planes de entrenamiento, innovación en los planes de estudio y la mejora de ambientes de aprendizaje. Este proyecto iniciará uniendo esfuerzos con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), entre otras organizaciones del sector privado, para implementarlo en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs ubicados en Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango.


Se estima que alrededor de 140 mil jóvenes carecen de acceso a una preparación más allá de su formación inicial o bien no cuentan con la cualificación demandada por los sectores productivos de Guatemala, situación que repercute no solo en la empleabilidad de las y los jóvenes, sino también en la competitividad de las empresas e industrias. Sumado a esto, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para 2030 entre el 12 y el 50 por ciento de la fuerza de trabajo de un país puede necesitar cambiar de categoría ocupacional y/o aprender nuevas habilidades como resultado del incremento de la automatización o el cambio de tecnologías.

Bajo esa perspectiva y con la experiencia internacional que tiene Swisscontact como facilitador en la implementación de proyectos que apoyan un entorno empresarial sostenible, se suma AGEXPORT y otras organizaciones del sector privado, para abrir alternativas y soluciones sólidas que permitan enfrentar la problemática del desempleo, mejorando las condiciones de vida de jóvenes empleados y desempleados cualificados, mediante el acceso a una formación continua de alta calidad y pertinente, impulsando el desarrollo de nuevas competencias para mejorar su empleabilidad y movilidad en el mercado laboral.

“Swisscontact es una organización que nace desde el sector privado, y buscamos el involucramiento activo de este sector en todos nuestros proyectos, principalmente en los que están enfocados en la formación técnica profesional. Para el proyecto Innova, la participación del sector privado iniciará con un diagnóstico de necesidades de competencias demandadas por las empresas en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs, y se extenderá a lo largo del proyecto, en donde más que un participante esperamos el protagonismo de los actores privados.” Enfatizó el director de país de Swisscontact en Guatemala, Saúl Díaz.

En la experiencia de Swisscontact, la formación basada en el trabajo por lo general se vincula con las empresas y la industria, pero hay un contexto más amplio en el que también a nivel de Estado, los gobiernos están interesados en el aprendizaje permanente como medio para apoyar la transformación económica, la competitividad y fomentar la equidad.

Los sectores priorizados para este proyecto de formación basada en el trabajo serán el de alimentos y bebidas el cual genera el 11% del PIB en Guatemala y crea gran cantidad de puestos de empleo directos e indirectos; y el de las TIC’s que da cuenta de un gran potencial hacia el futuro, proyectando la transición de una economía basada en recursos, a una economía basada en conocimientos o servicios.

“El sector exportador está comprometido en dar un nuevo impulso a los procesos de formación en el trabajo, ya que sabemos que somos una gran fuente de generación de empleo formal y nuestro objetivo a través de la firma de este convenio es sumarnos a mejorar el nivel de empleabilidad de tantos jóvenes que hay en Guatemala; pero también mejorar la competitividad empresarial del país, basándonos en la formación dual, equipamiento a las personas con recursos, conocimientos y habilidades que nos permitan mejorar sus posibilidades de empleo en todo nivel”, agregó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El proyecto se desarrollará en Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango y prevé enfocarse en la capacitación de instructores, planes de entrenamiento y planes de estudio renovados, adaptación y mejora de ambientes de aprendizaje, modelos y metodologías de enseñanza, certificación de competencias laborales y mejora de los procesos de formación basada en el trabajo dentro y fuera de la empresa. Se estima que alcanzará a 1220 personas con formación mejorada; 150 personas que acceden a certificaciones internacionales; 300 a una certificación sectorial y, 20 empresas mejoran sus procesos de formación.

De igual manera se implementará en alianza con empresas y organizaciones del sector privado, centros de formación técnica profesional, instituciones académicas como las universidades, y empresas de los sectores priorizados, y viene a mejorar los servicios de formación en el lugar de trabajo, fortaleciendo las capacidades internas de las empresas, así como de otros prestadores (centros de formación, ONG’s, y academia, entre otros). Dichos servicios se modelan a partir de las necesidades planteadas por el sector privado y en coordinación y articulación intersectorial. Por otro lado, se espera diseñar normas y estándares para la certificación de competencias laborales con reconocimiento a nivel sectorial.

La formación basada en el trabajo se refiere a procesos de "educación o formación después de la educación inicial o la entrada en la vida laboral, destinada a ayudar a las personas a mejorar o actualizar sus conocimientos y/o habilidades, adquirir nuevas aptitudes para un cambio de carrera o continuar su desarrollo personal y crecimiento profesional" según el National Center for Vocational Education Research, 2013.

Swisscontact es una organización sin fines de lucro con representación en 38 países alrededor del mundo, con la misión de promover el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental. Además, contribuye de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo. Opera en Guatemala desde 1972, actuando como facilitador en la implementación de proyectos que apoyan un entorno empresarial sostenible.
AGEXPORT, es una institución privada sin fines de lucro con más de 30 años de ser un motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, mediando procesos e iniciativas diseñadas para empresarios exportadores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|