Food News Latam - SOCHINUT y Tetra Pak premian a proyecto de investigación que asociará alimentación saludable con sustentabilidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

SOCHINUT y Tetra Pak premian a proyecto de investigación que asociará alimentación saludable con sustentabilidad

Latinoamérica Procesos / Envases

Por sexto año consecutivo la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) y Tetra Pak convocaron el Concurso de Proyectos de Investigación Fondo de Desarrollo Científico cuya premiación se dio a conocer en el marco de la V Jornada SOCHINUT 2021, el pasado 21 de octubre.

El proyecto ganador de este año fue “Diseño y validación de una herramienta que permita calificar el nivel de sustentabilidad de las preparaciones culinarias ofertadas por distintos tipos de servicios de alimentación, para su inclusión como parte de una dieta saludable”, liderado por la nutricionista de la Universidad de Chile, Paola Cáceres.

Cabe destacar que el equipo investigador también está compuesto por Claudia Troncoso, nutricionista y profesora asociada del Depto. De Salud Pública UCSC y Claudia Lataste, nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Las investigadoras presentan la hipótesis que contar con una herramienta sencilla y de fácil comprensión que califique visualmente las preparaciones culinarias según su nivel de sustentabilidad, incluyendo el aspecto saludable, puede contribuir tanto a informar como a facilitar la toma de decisiones en el comensal, promoviendo patrones de consumo responsables con su salud y la del planeta, al mismo tiempo que propicie una mayor y mejor oferta.

Conforme detallan en el proyecto, según la FAO una dieta sustentable es aquella que genera un impacto ambiental reducido y contribuye a la seguridad alimentaria, permitiendo a las generaciones actuales y futuras llevar una alimentación saludable. La aceptación y adopción de esta dieta por parte de las personas va en aumento, pero, a pesar de que varios estudios muestran que los consumidores valoran el efecto que los alimentos y preparaciones tienen en la salud y el medio ambiente, se ha visto que desconocen como realmente evaluarlos de acuerdo con su impacto medioambiental.

“Creemos que es importante realizar este tipo de proyectos para empezar a generar evidencia de sustentabilidad en Chile que permita a futuro desarrollar políticas públicas que promuevan la adopción de una alimentación saludable y sustentable”, sostuvo Paola Cáceres.

Para Tetra Pak, compañía líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos en el mundo, es importante apoyar este tipo de estudios que tienen como finalidad avanzar hacia ese tipo de alimentación. “Nuestra promesa ‘protege lo bueno’, refleja la visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todos lados. Le damos vida a esta promesa mediante el compromiso de proteger los alimentos, las personas y nuestro planeta. La combinación de estos tres factores es la que nos hace fomentar iniciativas como ésta”, señaló Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur.

Por su parte, la presidenta de SOCHINUT, Karen Basfi-fer, agregó que “queremos agradecer el apoyo de empresas como Tetra Pak que nos permiten continuar incentivando la investigación en nutrición, cuyos resultados son un real aporte para los tomadores de decisiones en nuestro país, como sin duda creemos que será el proyecto ganador de este año del Fondo de Desarrollo Científico Sochinut-Tetra Pak”.

El evento también contó con las ponencias de Rafael Cornés, nutricionista Magíster en Ciencias Médicas de la Universidad de la República de Uruguay, y Carolina Zárate, nutricionista Magíster en Ciencias Biológicas, mención Nutrición de la Universidad de Chile, quienes expusieron sobre “Leches v/s bebidas vegetales, diferentes desde su origen” y “Consumo de lácteos y cáncer”, respectivamente, la que puedes ver en el siguiente link.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|